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El señor NOVOA ( Presidente ).-
Corresponde tratar el informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto de reforma constitucional en materia de gobierno y administración regional, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (3436-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de reforma constitucional:
En segundo trámite, sesión 85ª, en 22 de enero de 2008.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 50ª, en 15 de septiembre de 2009.
Informes de Comisión:
Gobierno, sesión 77ª, en 9 de diciembre de 2008.
Gobierno (nuevo), sesión 86ª, en 14 de enero de 2009.
Gobierno (segundo), sesión 36ª, en 29 de julio de 2009.
Mixta, sesión 56ª, en 7 de octubre de 2009.
Discusión:
Sesiones 78ª, en 10 de diciembre de 2008 (vuelve a Comisión); 91ª, en 3 de marzo de 2009 (queda pendiente su discusión general); 92ª, en 4 de marzo de 2009 (se aprueba en general); 37ª, en 4 de agosto de 2009 (queda para segunda discusión); 39ª, en 5 de agosto de 2009 (se aplaza su votación); 40ª, en 11 de agosto de 2009 (queda pendiente la discusión particular); 44ª, en 1° de septiembre de 2009 (queda pendiente su votación); 45ª, en 2 de septiembre de 2009 (se aprueba en particular).
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
La controversia entre ambas ramas del Congreso se suscitó ante el rechazo de una de las enmiendas introducidas por el Senado en el segundo trámite constitucional, referida a la regulación de la administración de las áreas metropolitanas, la que sería ejercida por los gobiernos regionales.
La Comisión Mixta, como forma y modo de resolver la divergencia, propuso, por la unanimidad de sus miembros presentes, remitir a la ley orgánica constitucional respectiva la regulación de las áreas metropolitanas y el establecimiento de las condiciones y formalidades que permitan conferir esta última calidad a determinados territorios.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado en el que se transcribe la proposición reseñada, la cual requiere para su aprobación el pronunciamiento conforme de tres quintos de los Senadores en ejercicio, es decir, 23 votos favorables.
Por último, cabe consignar que, en sesión del día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el texto propuesto.
El señor NOVOA (Presidente).-
En discusión el informe de la Comisión Mixta.
Tiene la palabra el Honorable señor Núñez
El señor NÚÑEZ.-
Señor Presidente , lo importante de lo que acordó la Comisión Mixta es que por primera vez se establece en nuestro ordenamiento constitucional la existencia de áreas metropolitanas. En consecuencia, se ha logrado el objetivo que se fijó el conjunto de la Sala en el sentido de darle a la Carta Fundamental una proyección mayor, a efectos de expresar que en nuestro país se está registrando un fenómeno de conurbación creciente, de generación de áreas metropolitanas cada vez más complejas de gobernar.
Por lo tanto, quienes participamos en la Comisión Mixta recomendamos la aprobación del informe, porque conforma un paso muy importante, gracias al esfuerzo de la Comisión de Gobierno, que he presidido durante cierto tiempo, en el sentido de establecer por primera vez en la Constitución la necesidad de regular, a través de la ley orgánica respectiva, la existencia de las llamadas "áreas metropolitanas".
El señor NARANJO.-
¿Me permite, señor Presidente?
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor NARANJO.-
Señor Presidente , pido excusas por referirme a otro tema, pero en su momento no alcancé a plantearlo.
Como Presidente de la Comisión de Agricultura, solicito que se amplíe hasta el martes 13 de octubre, a las 11, el plazo para presentar indicaciones acerca del proyecto de ley que establece un sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios. Ello obedece a un acuerdo unánime de la Comisión.
El señor NOVOA (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se accederá a la solicitud.
--Así se acuerda.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Ministro.
El señor VIERA-GALLO ( Ministro Secretario General de la Presidencia ).-
Señor Presidente , al Gobierno le parece completamente adecuada la fórmula que propone la Comisión Mixta, porque el texto anterior establecía que la administración de las áreas metropolitanas iba a estar en manos de los gobiernos regionales y ello suscitaba distintas controversias, en la medida en que había opiniones diferentes en cuanto a cómo debía organizarse dicho manejo.
Aquí hay dos ideas en juego. La primera es que existan áreas metropolitanas y que la ley establezca las condiciones y formalidades para que tal calidad sea reconocida. Y eso ya es un paso delante de mucha importancia, puesto que el concepto queda establecido en la Carta. Y la segunda dice relación a que la forma como ellas se administran queda entregada a la ley, como ha dicho el Senador señor Núñez , lo que también parece significativo, porque lo que hace el texto constitucional es simplemente abrir la puerta para que el legislador pueda regular ese punto después, con la debida calma y en posesión de todos los antecedentes concretos. Es posible que exista una fórmula única, o bien, que sean varias. En algunas áreas que presenten ciertas condiciones se podría aplicar una modalidad determinada; en otras, una diferente, en fin. Eso lo precisará la ley orgánica constitucional. Lo importante es que aquí se abre la puerta -repito- para establecer una nueva realidad jurídica.
Si el Senado le da su aprobación al informe, como lo hizo la Cámara de Diputados por una abrumadora mayoría -casi por unanimidad-, quedaría despachado este proyecto de ley, que tanta controversia suscitó en un momento y que ahora está llegando al final de su tramitación en una forma plenamente satisfactoria.
Gracias.
El señor NOVOA (Presidente).-
En votación el informe de la Comisión Mixta.
--(Durante la votación).
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Orpis.
El señor ORPIS.-
Señor Presidente , tal como lo expresaron el Senador señor Núñez y el Ministro señor Viera-Gallo , el actual artículo 123 de la Constitución no consagra las áreas metropolitanas, sino que simplemente dispone que entre los municipios debe establecerse una coordinación administrativa. Textualmente, señala que "La ley establecerá fórmulas de coordinación para la administración de todos o algunos de los municipios", etcétera.
¿Qué se incorporó en el debate en la Comisión del Senado y que fue aprobado originalmente? Primero, establecer las áreas metropolitanas; segundo, su administración por los gobiernos regionales, y tercero, la preeminencia en esta materia de las atribuciones de los gobiernos regionales sobre las de los municipios involucrados.
Esos fueron los tres conceptos aprobados por el Senado. Y ahí se produjo la diferencia con la Cámara de Diputados.
¿Qué señala ahora la Comisión Mixta? Que tanto la determinación de las áreas metropolitanas como su administración van a ser reguladas por la ley orgánica constitucional respectiva. Es decir, se reconoce la existencia de dichas áreas, pero toda la definición respecto de su administración y lo que se entiende por ellas queda radicado en la normativa orgánica sobre gobiernos regionales.
Creemos que la solución tendiente a superar la controversia es satisfactoria. La Cámara la aprobó por amplia mayoría, y no tengo la menor duda de que lo mismo ocurrirá aquí, en el Senado.
Con ello se da un paso gigantesco en todo lo relativo a la descentralización del país, a los convenios de programación y a la elección de los consejeros regionales y del presidente del consejo regional.
Sin embargo, tendremos que seguir insistiendo en cuanto al artículo 114, referido al traspaso de facultades, que es el gran tema que, a mi juicio, queda pendiente para lograr una verdadera descentralización en el país.
He dicho.
El señor NOVOA (Presidente).-
No hay más inscritos para intervenir, y son muy pocos los señores Senadores que se han pronunciado.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor NOVOA (Presidente).-
Al parecer, son bastantes.
El señor PIZARRO.-
¡No vaya tan apurado, señor Secretario !
El señor BIANCHI.-
Pido la palabra para fundamentar el voto, señor Presidente.
El señor NOVOA (Presidente).-
La tiene, Su Señoría.
El señor BIANCHI.-
Señor Presidente , más allá del análisis in extenso sobre las áreas metropolitas realizado por los señores Senadores que me antecedieron en el uso de la palabra, quiero recoger lo expresado por el Honorable señor Orpis al final de su intervención en el sentido de que hoy la Cámara Alta da un enorme paso en pos de una verdadera descentralización y regionalización de nuestro país.
No tan solo tendremos la posibilidad de elegir a los consejeros regionales mediante votación popular; no tan solo habrá un presidente del consejo regional, sino que también se producirá, sin lugar a dudas, un traspaso de competencias, materia que nos hubiese gustado que quedara tal como se propuso en su momento, aunque ello no fue factible. Podrá traspasarse una o más competencias a los gobiernos regionales, pero será el Presidente de la República quien determine la forma y el modo en que deberá llevarse a cabo dicho proceso.
El estudio de la iniciativa significó una ardua labor para la Comisión de Gobierno, donde se produjo un gran debate que en definitiva permitió cumplir en alto porcentaje las aspiraciones que teníamos los Senadores representantes de Regiones.
Así que solo me resta agradecer la disposición final del Ejecutivo y el trabajo mancomunado de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, fundamentalmente el realizado por su Secretario y por cada uno de los funcionarios que la integran.
He dicho.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor NOVOA (Presidente).-
Terminada la votación.
--Se aprueba el informe de la Comisión Mixta (25 votos a favor y uno en contra), y el proyecto queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Alvear y Matthei y los señores Allamand, Arancibia, Ávila, Bianchi, Coloma, Escalona, Frei, García, Gazmuri, Girardi, Gómez, Horvath, Letelier, Muñoz Aburto, Naranjo, Novoa, Núñez, Ominami, Orpis, Pizarro, Prokurica, Sabag y Vásquez.
Votó por la negativa el señor Kuschel.
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Se dejará constancia en la Versión Oficial de la manifestación favorable expresada por el Honorable señor Ruiz-Esquide respecto del informe recién aprobado.
"
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