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Honorable Senado:
Considerando:
1.- Que la energía es indispensable para la actividad productiva y el crecimiento económico y, lamentablemente, asistimos a la evidencia del agotamiento o encarecimiento de las fuentes más tradicionales, derivadas de los hidrocarburos.
Asimismo, la experiencia mundial revela que tanto éstas, como también otras, generan un severo impacto en el medio ambiente que las diversas naciones se han empeñado en reducir.
2.- Que en el caso de nuestro país, el tradicional abastecimiento de petróleo fue sustituido masivamente, en décadas pasadas, por gas natural de procedencia argentina.
La repentina disminución de los envíos trasandinos mostró, en primer término, la fragilidad de la matriz energética de que disponíamos, poco diversificada, de fuerte dependencia externa y vinculada a energías no renovables y, por tanto, susceptibles de escasez y volatilidad en los precios.
Actualmente un 65% de nuestros requerimientos son satisfechos desde el exterior, estimándose que dentro de la década dicha dependencia alcanzará al 80%, comprometiendo nuestro desarrollo, más aún en un escenario en que los precios presentan una clara volatilidad, la mayoría de las veces determinada por razones políticas.
3.- Que para superar lo anterior se pusieron en marcha, en los últimos años, planes de toda índole, tales como el aumento de las inversiones en prospecciones en la zona austral a través de Contratos Especiales de Operación (CEOP); la construcción de una planta de Gas Natural Licuado, en la zona de Quintero; se implementaron modificaciones legislativas para estimular la inversión en energía hidroeléctrica y se iniciaron formalmente estudios técnicos destinados a explorar la posibilidad de la energía nuclear.
En segundo lugar, la situación actual nos ha expuesto una muy deficiente gestión energética. Nuestras empresas, hogares y ciudades desperdician porcentajes muy importantes de energía. Ello es relevante, pues sabemos que la sostenibilidad depende tanto o más del crecimiento de la demanda que de las características de la oferta. Ello supuso iniciar importantes planes de ahorro energético, con fuertes campañas e incentivos significativos, pero aún insuficientes.
4.- Que, por último, las contingencias de los últimos años demostraron los escasos esfuerzos que estábamos haciendo para aprovechar las enormes potencialidades de nuestro país en energías alternativas, cuestión que pretende ser suplida a través de impulsar las inversiones para el aprovechamiento de la energía eólica y geotérmica, la reciente aprobación de estímulos legales al uso de la energía solar e incipientes estudios en materia de energía mareomotriz.
5.- Que necesitamos energía suficiente, económica y sustentable. Obtenerla requiere planificación e inversión. La evidencia nos indica que en esta materia la improvisación resulta muy negativa, lo mismo que la dependencia de determinadas fuentes energéticas y proveedores. Es indispensable conocer y prever la demanda y preparar la oferta, para las futuras décadas, con el objeto de poder avanzar en la generación de energía suficiente.
Los costos involucrados en las inversiones energéticas, particularmente alternativas, hacen que, en muchos casos, ello sea posible a través de la asociación de esfuerzos entre el sector público y el privado. Ello no es extraño para Chile, como lo demuestra la citada planta de GNL y las prospecciones que a través de Contratos Especiales de Operación se desarrollan en diversas zonas del país.
6.- Que la explotación de energías renovables no convencionales resultaría más factible si, además de los recursos privados y de aquéllos que pudieran surgir del Fondo de Innovación y otros aportes estatales, se contará con una contraparte pública que pudiera asociarse con los particulares para la exploración, explotación y comercialización de estas nuevas energías.
La experiencia acumulada en sus años de historia, la capacidad de sus recursos humanos y la pertinencia de sus recursos técnicos y equipamiento nos permiten sostener que la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP es la repartición pública más indicada para llevar adelante estos esfuerzos.
Lo anterior implicaría ampliar expresamente su giro, señalado en el artículo 2° de su ley orgánica, la 9.618, vinculado a los hidrocarburos y complementado por la Ley N° 19.657, de Concesiones de Energía Geotérmica, que permite su participación en esta industria en sociedades donde cuente con hasta un 49% de la propiedad y que posibilitó la creación de la Empresa Nacional de Geotermia.
Por lo anterior, el H. Senado de la República acuerda:
Solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encomendar a los Ministros de Hacienda, Economía, Minería y Energía estudiar la ampliación del giro de la Empresa Nacional del Petróleo, con el objeto que pueda participar, también, directamente o a través de sociedades, en actividades de exploración, explotación y comercialización de otras fuentes energéticas, especialmente renovables no convencionales, transformándose en una Empresa Nacional de Energía.
(Fdo.)Pedro Muñoz Aburto, Senador.- Camilo Escalona Medina, Senador.- Jaime Gazmuri Mujica, Senador.- Juan Pablo Letelier Morel, Senador.- Jaime Naranjo Ortiz, Senador.- Ricardo Núñez Muñoz, Senador.-
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