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El señor ÁLVAREZ ( Presidente ).- El señor Prosecretario va a dar lectura al primer proyecto de acuerdo.
El señor ÁLVAREZ, don Adrián ( Prosecretario ).- Proyecto de acuerdo Nº 772, de los señores Martínez, Saffirio, señora Sepúlveda, doña Alejandra; señores Fuentealba, Girardi, señora Cristi, doña María Angélica; señor Jaramillo, señora Pascal, doña Denise; señores De Urresti y Meza, que en su parte resolutiva dice:
“La Cámara de Diputados acuerda:
Solicitar a la Ministra de Vivienda y Urbanismo que realice un completo estudio y análisis del Fondo Solidario de Vivienda, en particular en lo referente a los montos del subsidio contemplado para cada comuna del país, considerando para ello variables como: características geográficas y de territorialidad, vías de comunicación y acceso, resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, (Casen), exigencias constructivas y todas aquellas que permitan establecer un sistema de aporte estatal viable, técnica y socialmente equitativo. Asimismo, adecuar el denominado subsidio de localización a las características de las comunas y flexibilizar la variable puntaje de la Ficha de Protección Social ante cambios ocurridos en el lapso que media entre la fecha de inscripción y postulación, así como respecto del requisito menores de dieciocho años de edad”.
El señor ÁLVAREZ ( Presidente ).- Para apoyar el proyecto de acuerdo, tiene la palabra el diputado señor Rosauro Martínez.
El señor MARTÍNEZ .- Señor Presidente , este proyecto, que ha concitado amplio apoyo de todos los parlamentarios, apunta a corregir una situación que afecta a cientos de familias de cada una de las comunas del país, en particular a aquéllas con mayores dificultades y, en el caso de las urbanas, al sector rural que las circunda, derivada de las condiciones establecidas para postular al subsidio habitacional, principalmente por los montos del aporte contemplado en el artículo 3º del decreto supremo Nº 174, de Vivienda y Urbanismo, del año 2005, para el Fondo Solidario de Vivienda.
En el proceso de postulación se presentan dificultades como consecuencia de la variación que experimenta el puntaje de la Ficha de Protección Social, según los sucesos que van ocurriendo dentro de la familia nuclear. Es decir, el puntaje de inscripción es distinto al que existe al momento de postular. No obstante, los cambios no alteran la condición de pobreza de estas personas, menos en la situación de crisis económica que estamos viviendo. Fenómeno similar se da con el requisito de hijos menores de 18 años que, en muchos casos, se tiene durante la inscripción; pero que después, en la postulación afecta en particular a madres o padres solteros.
Entonces, nos parece imprescindible revisar esta situación, porque se trata de solucionar el problema de esas familias que son en extremo vulnerables.
El monto del subsidio, que para la mayoría de las comunas del país es de 330 UF, más 10 UF de ahorro, lo que totaliza 340 UF, es insuficiente para materializar los propósitos de una política habitacional para el país. Tenemos mayores exigencias y costos, y un subsidio que no refleja estos incrementos, lo que se traduce en falta de interesados para ejecutar los proyectos y, lo más preocupante, se sacrificaría la calidad de las obras que se realicen.
Lo anterior se dificulta aún más cuando se trata de conjuntos habitacionales que se emplazan fuera del radio urbano y que se contraponen con los del radio urbano, que pueden acceder a recursos adicionales a través del denominado Subsidio Diferenciado a la Localización, que actúa como complemento sólo para proyectos de construcción en nuevos terrenos de áreas urbanas de ciudades de más de treinta mil habitantes. Dichos terrenos, entre otras condiciones, deben presentar una distancia peatonal de un kilómetro de establecimientos educacionales de enseñanza básica y preescolar, y de 2,5 kilómetros de centros de atención de salud primaria, lo que constituye una mayor dificultad para quienes viven en sectores rurales.
El problema surge porque el sistema creado no recoge las características de las comunas, ni territoriales ni geográficas, e, incluso, omite y contradice los resultados de la propia encuesta Casen, en cuanto a comparar el subsidio con la situación de pobreza.
Por ese motivo, estimamos que es urgente la reformulación del Fondo Solidario de Vivienda en lo referente a los montos del subsidio contemplado para cada una de las comunas del país, incorporando para ello variables como las características geográficas y de territorialidad, vías de comunicación y de acceso, resultado de la encuesta Casen, exigencias constructivas y todos aquellos elementos que permitan establecer un sistema de aporte estatal técnicamente viable y socialmente más equitativo. Asimismo, adecuar el denominado Subsidio Diferenciado a la Localización a las características de las comunas y flexibilizar el puntaje de la Ficha de Protección Social ante cambios ocurridos en el lapso que media entre la fecha de inscripción y la de postulación, así como respecto del requisito de hijos menores de 18 años.
De esa manera, la política habitacional del país, que con mucho esfuerzo se ha venido implementando y en la cual la señora ministra ha tenido un rol relevante, permitirá abordar en forma eficaz y eficiente las carencias habitacionales de la población en situación de pobreza.
Invito a todos los colegas a aprobar el proyecto de acuerdo.
He dicho.
El señor ÁLVAREZ (Presidente).- Ofrezco la palabra para impugnar el proyecto de acuerdo.
Ofrezco la palabra.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 55 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor ÁLVAREZ (Presidente).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Allende Bussi Isabel; Álvarez Zenteno Rodrigo; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Correa De La Cerda Sergio; Delmastro Naso Roberto; Díaz Díaz Marcelo; Dittborn Cordua Julio; Duarte Leiva Gonzalo; Egaña Respaldiza Andrés; Eluchans Urenda Edmundo; Encina Moriamez Francisco; Escobar Rufatt Alvaro; Espinosa Monardes Marcos; Farías Ponce Ramón; García García René Manuel; Girardi Briere Guido; Hernández Hernández Javier; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Jaramillo Becker Enrique; Jarpa Wevar Carlos Abel; León Ramírez Roberto; Martínez Labbé Rosauro; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristián; Mulet Martínez Jaime; Muñoz D’Albora Adriana; Nogueira Fernández Claudia; Ojeda Uribe Sergio; Ortiz Novoa José Miguel; Palma Flores Osvaldo; Paredes Fierro Iván; Pascal Allende Denise; Pérez Arriagada José; Sabag Villalobos Jorge; Saffirio Suárez Eduardo; Salaberry Soto Felipe; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Soto González Laura; Súnico Galdames Raúl; Tarud Daccarett Jorge; Harboe Bascuñan Felipe; Tuma Zedan Eugenio; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Valcarce Becerra Ximena; Valenzuela Van Treek Esteban; Vallespín López Patricio; Vargas Lyng Alfonso; Venegas Rubio Samuel; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Patricio; Ward Edwards Felipe.
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