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El señor VARGAS (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado informante.
El señor HALES (de pie).-
Señor Presidente , al iniciar este informe, quiero enfatizar que éste se hizo sobre la base de la decisión que tomó la Cámara en la sesión 67ª, de fecha 18 de agosto de 2009, en el sentido de remitir el proyecto a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, aun cuando se trataba de un tercer trámite constitucional.
Hago presente que las modificaciones del Senado conservan la sustancia fundamental del proyecto aprobado por la Cámara, con excepción de un artículo transitorio que figura en la parte final del informe.
En el informe de las Comisiones Unidas se señala que la iniciativa propone modificar la cifra original y aumentar a 230 mil millones de pesos el subsidio permanente para la Región Metropolitana y para todo el país, cantidad que se repartirá por la mitad entre aquélla y las demás regiones.
Los 230 mil millones de pesos están destinados a compensar el menor pago que hacen los estudiantes por concepto de pasaje. De esta manera, no serán los pasajeros adultos quienes subsidiarán el pasaje escolar, sino el Estado.
El monto del subsidio permanente para las regiones equivale a la cifra de 115 mil millones de pesos anuales, que se distribuirá de acuerdo con una fórmula que figura en la minuta entregada a los señores diputados.
Según lo que se manifestó en las Comisiones Unidas, los estudiantes de la Región Metropolitana pagan un tercio del pasaje adulto. Sin embargo, en regiones se produce la injusticia de que los estudiantes pagan, en algunos lugares, el 40 por ciento y en otros, el 50 por ciento de la tarifa de los adultos.
De aprobarse esta iniciativa, se introducirá un cambio sustancial, pues se uniformará y se hará justicia al emparejar el porcentaje del pasaje escolar, fijándolo en 33 por ciento del monto del pasaje adulto en todo el país.
Asimismo, se dispone que el Estado pagará ese beneficio y no los usuarios.
Estos subsidios se canalizan de la siguiente manera:
En las ciudades donde existen tarifas licitadas, se entregará un subsidio al operador para que baje la tarifa.
En las ciudades no licitadas se subsidiará y se canalizará el subsidio de acuerdo con cuatro modalidades, que los colegas podrán ver en detalle en el texto comparado.
1º. En las ciudades no licitadas el subsidio va al usuario con un vale que se podrá destinar a cualquier tipo de transporte público y se repartirá sobre la base del cálculo que se utiliza para la entrega de otros subsidios, al 40 por ciento más pobre de la población. Por lo tanto, ese vale para transporte lo recibirá ese segmento de la población;
2º. El subsidio se canaliza también en un apoyo a zonas aisladas;
3º. Hay una canalización de subsidio especial para fortalecer financieramente el transporte escolar, y
4º. Finalmente existe una canalización que se refiere a un financiamiento a la infraestructura para transporte.
Por lo tanto, podemos decir que tras las modificaciones del Senado se mantiene una estructura semejante a la que aprobamos en la Cámara de Diputados en el primer trámite constitucional.
En las zonas del resto del país se destinan los recursos en la forma que hemos señalado.
En este informe, que terminamos anoche, se indica que los montos de los recursos para las regiones se distribuyen entre ellas, de acuerdo con la misma regla de distribución que rige para el FNDR. Las regiones tendrán plazo hasta después de 2014 para gastar estos recursos.
Por otra parte, el proyecto de ley contempla la creación de un Panel de Expertos, que tendrá como mandato determinar la tarifa del sistema de transporte público en la ciudad de Santiago, para mantener el valor real de las tarifas; garantizar que el déficit del sistema sea financiable con los subsidios permanente y transitorios definidos por la futura ley, informar sobre los procesos de licitación de vías en otras ciudades del país y asesorar al ministro de Transportes y Telecomunicaciones en temas relacionados con su cartera.
El proyecto faculta al Ministerio de Transportes para encomendar a los organismos técnicos del Estado la ejecución de infraestructuras de transportes previamente definidas en un plan maestro de infraestructura de transporte público aprobado por los ministros de Hacienda, de Obras Públicas, de Vivienda, de Planificación , de Transportes y Telecomunicaciones y, además, los intendentes.
El proyecto faculta al Ministerio de Transportes para construir y mantener obras públicas menores, tales como paraderos, terminales, zonas pagas, etcétera.
Las licitaciones de uso de vías para los servicios de transporte público deberán contar con estudios previos, uno de los cuales deberá ser realizado por una universidad reconocida por el Estado o por una organización privada. Además, las licitaciones deberán contemplar un proceso de consulta pública de las bases de al menos 45 días, entre otros cambios.
Para Santiago se establece, desde el 2009 hasta el 2014, un subsidio transitorio de 550 mil millones de pesos, el cual irá decreciendo, hasta extinguirse en 2015.
Para regiones se crea un subsidio transitorio por un monto equivalente al que se entregará a favor de Santiago. Es decir, ellas dispondrán, además del subsidio permanente de 115 mil millones de pesos -la mitad del subsidio permanente de 230 mil millones de pesos- de un subsidio transitorio de aproximadamente 550 mil millones de pesos hasta el 2014. ¿Para qué? Para renovación de buses en un área e inversión en infraestructura.
El proyecto señala, además, que el Gobierno se comprometerá a dar cuenta en forma trimestral al Congreso Nacional.
Todas estas materias se discutieron en el Senado, en la búsqueda de un acuerdo de carácter político. Finalmente, se llegó a un acuerdo, con la excepción de un artículo transitorio, nuevo, respecto de deudas contraídas por falta de financiamiento. El proyecto de ley contempla la novación de la deuda del BID y Banco Estado, sustituyendo al fisco como deudor de estos créditos. Luego, estos créditos serían prepagados antes del término del primer bimestre de 2010.
El ministro dio respuesta a todas las consultas formuladas por los señores diputados en las Comisiones Unidas.
La Comisión no tenía facultad alguna para formular indicaciones a las modificaciones del Senado. Por lo tanto, lo único que se hizo fue solicitar votación separada del artículo primero transitorio, que fue aprobado por mayoría de votos. Las demás modificaciones fueron aprobadas por la unanimidad de los señores diputados presentes.
En consecuencia, las Comisiones Unidas de Hacienda y de Transportes proponen a la Sala prestar su aprobación a las modificaciones del honorable Senado.
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
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