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El señor ÁLVAREZ (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Eduardo Díaz.
El señor DÍAZ (don Eduardo).-
Señor Presidente , anuncio que no apoyaré el proyecto, por cuanto no se asumen las responsabilidades políticas.
Ayer tuvimos la sesión sobre el conflicto mapuche, que fue lamentable, donde planteé que no se puede responsabilizar sólo a las comunidades o a Carabineros. Los ministros también tienen que hacerse cargo cuando ocurren ciertas situaciones.
Me da la impresión de que, en este caso, ni el sector público -para el caso, quienes diseñaron e implementaron este crimen social- ni el sector privado, han asumido sus particulares responsabilidades, lo cual tiende a echar tierra a un tema importante; precisamente, el de las responsabilidades.
No podemos pedir a la gente que no se haga la lesa al pagar su transporte o que no ocurran hechos dañinos en los mismos buses si las autoridades no dan el ejemplo.
Esto, huele a un acuerdo a espalda de la gente, a colusión.
Creo que no hay mejorías en el servicio real, como dijeron algunos diputados, pues las mallas de recorrido no cambian sustancialmente.
Son casi treinta años del presupuesto municipal de Temuco.
En verdad, por responsabilidad, no podría apoyar un proyecto como éste. Las regiones tenemos dignidad. No cedemos a extorsiones de este tipo.
Para La Araucanía, que está sufriendo en este momento, el trato es discriminatorio, por la forma como se nos quiere compensar, luego del daño enorme al Fisco, con los recursos de todos los chilenos, incluidos los impuestos que paga cada campesino mapuche.
El habitante de La Araucanía, aquel de las comunidades indígenas que envía a sus niños a pie para acceder a la salud o a la educación, para transportarse, va a recibir la mitad de lo que recibe el de Santiago.
¿Valemos la mitad? ¿Así quieren regionalizar?
No señores, valemos el doble, por cuanto quienes vivimos en regiones estamos desconcentrando, regionalizando.
En Santiago vive un tercio de los chilenos, pero se les da la mitad de los recursos. Debería asignárseles un tercio.
Los incentivos deberían entregarse de otra forma. Probablemente a las regiones habría que darles el doble por cada habitante, para que, en definitiva, se incentive a desconcentrar y que la gente se vaya a vivir a regiones, de modo que el transporte sea más barato, pero no para que sea más fácil vivir en Santiago, donde las personas se ahogan cada vez más en el smog, en delincuencia, en hacinamiento y pobreza, cuestiones que tampoco hacen bien a Santiago.
Por lo señalado anteriormente y porque no veo que haya avance en los temas de fondo, voy a votar en contra del proyecto.
He dicho.
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