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El señor ÁLVAREZ (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Jaime Mulet.
El señor MULET.-
Señor Presidente , como en otras oportunidades, me parece raro escuchar a parlamentarios, tanto de la Concertación como de la Alianza, argumentar en contra del proyecto. Sin embargo, la mayoría de ellos lo votará afirmativamente, pues existe un acuerdo político entre ambos conglomerados para sancionarlo en tal sentido. Lamento que les doble la mano en ese aspecto, pero los entiendo: es difícil tomar ese tipo de decisiones.
Votaré con absoluta libertad y mantendré la línea que he sostenido desde 2007 respecto de este tema.
Claramente el Gobierno se equivocó. Comparto plenamente algunos de los argumentos vertidos por diputados de distintas bancadas. Es cierto, se equivocó, pero no repetiré la historia de este plan concentrador, excluyente, expropiatorio, pues todo ello se encuentra en las actas de esta Corporación. En vez de volver atrás o en lugar de buscar una alternativa distinta -desgraciadamente, la idea se concretará como consecuencia de un acuerdo entre Gobierno y Oposición-, el Gobierno arreglará este grave problema con plata. En efecto, colocará más recursos a un plan de transporte que fracasó en su inicio y durante su implementación. Se trata de millones de dólares. Pienso en la gente de Vallenar, de Freirina, de Huasco, en la gente que confía en mí para estar en el Congreso Nacional. Ellos ni siquiera se imaginan la cantidad de plata que se está gastando y, ahora, con un subsidio de carácter permanente o por unos cuantos años.
Cuando se presentaron las últimas candidaturas presidenciales, ¿qué programa de Gobierno contempló la idea de financiar o subsidiar el transporte público? ¿Quién le dijo a las chilenas y chilenos que deberíamos gastar cientos de millones dólares anualmente para subsidiar el transporte público? Con todo lo malo que era -y no es que lo añore-, el transporte en la Región Metropolitana costaba cero peso al Estado. Seguramente, los chilenos hubieran preferido invertir esos 400 millones de dólares que prestó el BID -además de otras inversiones-, en salud o en educación. Aquí, lisa y llanamente, se arregló el problema inyectando más recursos. A mi juicio, el Gobierno debiera haber reversado la situación y buscado una fórmula distinta.
Se partió perjudicando a miles de pequeños empresarios y a millones de santiaguinos, así como a cientos de miles de compatriotas de regiones que de alguna forma financian este proyecto, lo que nunca debió suceder.
Quiero felicitarlos por la astucia política de lograr un acuerdo, pero digamos la verdad: esto no fue lo que se le ofreció al país. Se buscó una solución que involucra el aporte de recursos para tapar un hoyo monstruoso generado por una política pública errada, discriminatoria y respecto de la cual los chilenos no se pronunciaron.
Presido un partido regionalista pequeño, pero con una postura clara en este tema. Aquí, nuevamente, se discrimina a las regiones, al transporte colectivo menor, a los colectiveros que son muy importantes en buena parte del país.
¿Qué pasó con la responsabilidad de los bancos dueños del Administrador Financiero del Transantiago (AFT)? ¿Dónde está la responsabilidad de los señores del Banco de Chile, del Banco Santander-Santiago, del Banco Falabella, del BancoEstado o de Sonda? ¿Cuánta plata perdieron en este negocio? ¿O acaso son socios sólo para las utilidades y no para las pérdidas? ¿Por qué el Estado no accionó contra ellos? Se dijo que los contratos eran muy difíciles, que había problemas, en fin. ¡Ley, pues! Aquí en el Congreso podríamos haber corregido la situación. Incluso, el ex Presidente Frei planteó, en alguna oportunidad, cierta forma de intervención estatal. Pero, entonces, no se hace; se corrige con plata.
No estoy de acuerdo con el proyecto, y voy a votarlo en contra, de la A a la Z, para ser consecuente, porque pienso en la discriminación que sufren día a día los habitantes de mi región de Atacama. No estoy disponible para seguir entregando recursos a un sistema fallido, injusto que, insisto, perjudica a las regiones.
He dicho.
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