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- rdf:value = " El señor SÚNICO ( Vicepresidente ).- Informo a las señoras y señores diputados que la votación es a las 12.30 horas.
Tiene la palabra la diputada señora Denise Pascal.
La señora PASCAL (doña Denise).- Señor Presidente , en primer lugar, por su intermedio, mi saludo al ministro de Economía y al director del Sernac .
En segundo lugar, decir que esta iniciativa es simple, pero muy profunda.
Realmente, facilita el camino a los consumidores que formulan reclamos, dado que muchas veces se arrepienten de denunciar al ver que no tienen posibilidades de ser reparados en sus derechos dañados.
La normativa propuesta lleva a eso, a que el Sernac tenga los instrumentos necesarios para agilizar los procesos por denuncias de los consumidores ante el sistema judicial y tengan derecho a ser resarcidos los efectos negativos del servicio solicitado o de la compra realizada.
Constantemente escuchamos reclamos, especialmente de la gente humilde, a raíz de problemas con la prestación de servicios de empresas tales como las telefónicas, sanitarias u otras, o por la compra de algún bien de consumo, pero que a la hora de hacerlos efectivos no cuentan con las herramientas necesarias.
Además, establece las compensaciones necesarias.
Cabe decir que los afectados muchas veces no acuden a los tribunales porque las costas del proceso son altas. Ahora esto va a ser asumido por quien venda.
En pocas palabras, le estamos entregando a los consumidores una nueva herramienta a través del Sernac para la defensa de sus derechos y el resarcimiento del daño que puedan haber sufrido.
El cobro de una multa a aquellas empresas que hayan incurrido en una infracción en desmedro de los usuarios va a facilitar la solución del problema entre las partes de una manera más ágil y sin tener que llegar a un juicio. Estas dos herramientas son esenciales y van a facilitar el camino para que los consumidores reciban apoyo en el resarcimiento y reparación del daño causado.
Espero que todos estemos a favor de esta iniciativa, con el objeto de que pronto termine su trámite legislativo y pueda ser finalmente ley de la República, sobre todo, porque se necesitan herramientas sólidas, firmes, para que los consumidores individuales y colectivos sean compensados por hechos que les hayan afectado en forma directa.
He dicho.
"
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