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- rdf:value = " El señor SÚNICO (Vicepresidente).- Tiene la palabra el diputado señor Esteban Valenzuela.
El señor VALENZUELA.- Señor Presidente , reconozco que el Ministerio de Economía y el Sernac se han mostrado mucho más proactivos en los últimos años. El proyecto en debate enriquece esa gestión. Lo mismo sucede con la Fiscalía Nacional Económica, organismo que ha mostrado más independencia, proactividad y ganas de defender a los ciudadanos.
Apoyaré el proyecto, por cuanto apunta en la línea correcta. Como ha señalado la OCDE -en este caso, es necesario atender su sugerencia- es importante implementar sistemas de mediación proactiva y lograr que las empresas reconozcan sus errores, busquen compensaciones y no judicialicen los conflictos a través de largos procesos.
A propósito de lo planteado por otros parlamentarios, persisten dudas en cuanto a como lograr que el servicio sea proactivo motu proprio cuando existen denuncias permanentes en ciertas áreas. Así como en la Región Metropolitana se han generado problemas con Chilectra, en la Región de O’Higgins, desde San Fernando a Rancagua -comenté esta situación al señor José Roa -, se han acumulado muchos reclamos en contra de la empresa CGE. Se trata de una compañía eléctrica con buen historial. Sin embargo, de pronto surgió una avalancha de reclamos. En efecto, la gente se siente abusada, pues muchas veces personal de esa empresa entra a casas y departamentos sin consultar a los residentes. La gente comenta que los consumos han subido mucho y hay sospechas de que quizá no se está efectuando lectura de medidores en forma mensual. Ello redunda en acumulación de consumo de energía eléctrica y el consiguiente cobro de intereses.
De comprobarse esos abusos, ¿por qué el Servicio Nacional del Consumidor no asume una conducta proactiva, busca investigar los hechos y crea mesas de conversación con las empresas para compensar a los consumidores? De la lectura del proyecto, se colige que se han creado instrumentos para tal efecto, pero ello ha sido consecuencia de la constatación de reclamos. La idea es que cuando no exista reclamo formal, pero exista evidencia de que se ha generado dificultades en una determinada área, el Sernac -repito- asuma un rol proactivo, dialogue con las empresas y corrija las deficiencias que surjan en un ámbito determinado.
He dicho.
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