-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640634/seccion/akn640634-po1-ds10-ds20
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3014
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:value = " El señor SÚNICO ( Vicepresidente ).- Tiene la palabra el honorable diputado señor Marcelo Schilling.
El señor SCHILLING.- Señor Presidente , no hay duda de que en los últimos veinte años los consumidores han ganado en protección. En efecto, por mucho tiempo permanecieron a la intemperie; hoy, los poderes públicos defienden sus derechos cuando se ven sometidos a engaños, abusos u otro tipo de situaciones desagradables.
No cabe duda de que el proyecto en debate perfecciona las normas que los protegen. Sin embargo, es preciso continuar avanzando en esta materia, puesto que el mercado ha cambiado su naturaleza y la institucionalidad debe adecuarse a esas nuevas características. Por ejemplo, las grandes cadenas del retail, más que transar bienes lo que venden es dinero a través del otorgamiento de créditos. Ése es el verdadero negocio de estas grandes cadenas. Pese a ello, la protección frente a esos servicios financieros no está lo suficientemente extendida.
Todos estamos al tanto de las altas y abusivas tasas de interés que cobran esas cadenas de negocios. Por ello, las políticas públicas deben ocuparse de defender a los consumidores. Más que vender camisas, las cadenas de retail prestan dinero para que las personas se vistan.
También se produce este tipo de abuso en las empresas de cobranza al extenderse el crédito. Si bien se ha legislado para poner coto a sus procedimientos más invasivos y desestabilizantes para el consumidor, no es suficiente.
Asimismo, en materia de cobranza es preciso incursionar en el sentido de limitar hasta cuánto puede pagar un deudor que tenga una deuda contraída con cualquier institución. Por ejemplo, en el caso de las AFP, si algún empleador incurre en mora en el pago de la previsión, muchas veces, tres meses después debe pagar cuatro veces lo adeudado, no sólo en multas e intereses, sino también en cargos y costos que imputan las empresas de cobranza.
Todas estas cuestiones son, sin ninguna duda, acciones abusivas por parte de las grandes empresas. Para qué hablar de lo que relataba María Antonieta Saa respecto de empresas que venden servicios o bienes de utilidad pública y que incurren, de manera recurrente, en faltas en el servicio sin resarcir a los consumidores.
Señor Presidente , quiero dejar planteada esta inquietud para que no se detenga el impulso de protección hacia los consumidores yendo hacia ámbitos, como el financiero, donde hoy el mercado ha cambiado de carácter.
He dicho.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640634
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640634/seccion/akn640634-po1-ds10