
-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640691/seccion/akn640691-po1-ds47-ds49
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640691/seccion/akn640691-po1-ds47
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640691
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/637
- rdf:value = " El señor ORPIS.-
Señor Presidente , estamos ante una moción muy antigua, que fue presentada por los Diputados señores Sergio Correa , Patricio Melero , Jorge Ulloa , Eliana Caraball , Ramón Elizalde , Cristián Leay , Gutenberg Martínez , Jorge Pérez , Carlos Valcarce y Víctor Pérez Varela .
Mediante este proyecto se confieren mayores facultades a Bomberos en tres situaciones muy concretas.
En primer lugar, se hace referencia a las edificaciones en etapa de ejecución, es decir, que no han tenido recepción final. Al respecto, se faculta a los Cuerpos de Bomberos -al igual que a los revisores independientes- para ingresar a las obras y consignar en el libro pertinente, que tiene que ser visto por la Dirección de Obras, si se cumplen o no "las condiciones generales de seguridad, de seguridad contra incendio establecidas en la normativa vigente y el funcionamiento de las instalaciones de emergencia de los edificios".
Hay una segunda situación, relativa a las edificaciones con recepción final. Aquí se le concede otra facultad a Bomberos, a los efectos de que, tocante a las mismas materias, ingrese a aquellas y verifique si se cumplen o no las condiciones que acabo de señalar. Y se dispone que, en caso de incumplimiento, la mencionada institución deberá informar al Director de Obras Municipales para que tome las medidas correspondientes.
Y luego viene una tercera situación, que es particularmente sensible, relacionada con las edificaciones cuya carga de ocupación sea igual o superior a 100 personas. En este caso, necesariamente, cuando se solicita el certificado de recepción final, el peticionario ha de acompañar un certificado del Cuerpo de Bomberos pertinente que acredite que se cumple con el plan de evacuación (y se hace referencia, entre otros aspectos, a sistemas de alumbrado, señalética sobre vías de evacuación, red seca, red húmeda, artefactos a gas, requerimientos de ventilación). Porque, ¿qué ocurre muchas veces -ello motiva reclamos permanentes de la institución- cuando Bomberos acude a emergencias? Sus efectivos no disponen de los planos, entran a ciegas a las edificaciones, con lo cual no solo corren riesgos, sino que además impiden una evacuación expedita.
Por consiguiente, este proyecto de ley, en esencia, les otorga a los Cuerpos de Bomberos facultades acerca de las tres situaciones explicitadas: de las edificaciones en ejecución (dejando las constancias del caso en el libro de obras); de los edificios una vez recepcionadas las obras, y de las edificaciones con una carga de ocupación igual o superior a 100 personas.
La Comisión de Vivienda y Urbanismo, atendidos el mérito de la iniciativa y el aporte efectuado por el Ejecutivo, recomienda a esta Sala aprobar el texto contenido en el informe.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/637
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion