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El señor PIZARRO.-
Señor Presidente , solicité la palabra porque entendía que discutiríamos el inciso segundo...
El señor NOVOA (Presidente).-
Estamos discutiendo los incisos segundo y tercero, Su Señoría.
El señor PIZARRO.-
Entendí que se trataba solo del inciso referido a los ministerios, las intendencias y lo relativo a la publicidad.
El señor NOVOA (Presidente).-
Exactamente, señor Senador.
El señor PIZARRO.-
Lo digo, porque, en realidad, el tenor del debate ha sido total y absolutamente distinto a lo que se suponía estábamos viendo en particular.
Y entiendo que esta materia se somete a discusión nada más porque hubo una abstención mía en la Comisión; de lo contrario ya se habría aprobado. ¿No es así, señor Presidente?
El señor NOVOA ( Presidente ).-
Sí, Su Señoría.
El señor PIZARRO.-
Señor Presidente , quiero manifestar que mi abstención tenía relación con el hecho de que en este inciso, aparte del aparato público tradicional, esto es, los ministerios, las intendencias, las gobernaciones, los órganos y servicios públicos que integran la Administración del Estado y las municipalidades, se incluye, además, a las empresas públicas. Y se establece que "no podrán incurrir en otros gastos por concepto de publicidad y difusión que los necesarios para el cumplimiento de sus funciones y en aquellos que tengan por objeto informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan.".
Entonces, mi abstención decía relación a la duda razonable de incluir a las empresas públicas, porque estas actúan como tales, no en cuanto a la función propia de cualquier otra institución pública (ministerios, municipios, Congreso, etcétera), sino de acuerdo a su objetivo, que básicamente es productivo o comercial. Tienen un papel que jugar en el plano económico, y para ello es necesario que se ajusten a la normativa que rige a todo el sector empresarial.
Las normas de la competencia en Chile son bastante exigentes, por decirlo de alguna manera. Y limitar a las empresas públicas en lo relativo a la publicidad que estimen conveniente para el desarrollo de sus objetivos productivo, económico, comercial o el que sea, me parecía una exageración, de tal manera que podríamos estar haciendo un flaco servicio al patrimonio del país, porque muchas de ellas contribuyen en forma importante a conformar los ingresos que llegan a las arcas fiscales.
Esa es la razón por la cual manifesté mi abstención, por la duda razonable que me asiste en esta materia, que no tiene nada que ver con muchos de los argumentos que aquí se han dado.
Asimismo, deseo expresar que comparto plenamente el espíritu y carácter de estas normas. Si es necesario elevarlas al rango constitucional, como una manera de entregar una señal positiva y potente, no solo de transparencia, sino, además, respecto de las buenas prácticas en relación con el cumplimiento de la función pública, bienvenido sea.
Empero, insistiré en mi abstención en esta materia, porque creo que estamos confundiendo total y absolutamente los ámbitos de acción de este tipo de instituciones.
He dicho.
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