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El señor NOVOA (Presidente).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre perfeccionamientos a la normativa que regula los gobiernos corporativos de las empresas, con informe de la Comisión de Hacienda y urgencia calificada de "simple".
--Los antecedentes sobre el proyecto (5301-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 87ª, en 20 de enero de 2009.
Informe de Comisión:
Hacienda, sesión 9ª, en 14 de abril de 2009.
El señor NOVOA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor HOFFMANN (Secretario General).-
El objetivo principal del proyecto es perfeccionar la normativa que regula los gobiernos corporativos de las empresas, esto es, la Ley de Mercado de Valores, la Ley de Sociedades Anónimas y el Código de Comercio.
La Comisión de Hacienda discutió el proyecto solo en general y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus integrantes, Senadores señora Matthei y señores Escalona, García, Ominami y Sabag, en los mismos términos en que lo hizo la Honorable Cámara de Diputados.
El artículo 241 que se incorpora a la Ley de Mercado de Valores, contenido en el número 43) del ARTÍCULO 1º del proyecto, tiene carácter de norma de quórum calificado, por lo que requiere para su aprobación el voto conforme de 20 señores Senadores.
El señor NOVOA (Presidente).-
En discusión.
Tal como se acordó, la iniciativa se tratará como si fuera de fácil despacho y sin fundamento de voto.
Tiene la palabra la Honorable señora Matthei, y a continuación, el Honorable señor Escalona, quienes son los dos únicos Senadores que han solicitado hacer uso de ella.
La señora MATTHEI.-
Señor Presidente , este es un proyecto que avanza en el tratamiento, castigo y prevención del uso de información privilegiada. Y avanza también, o pretende avanzar, en la protección de los accionistas minoritarios.
En general, señor Presidente , todos los miembros de la Comisión de Hacienda estuvimos de acuerdo en el sentido y objetivos de la iniciativa, aunque, obviamente, el detalle de su articulado generará discusión.
En particular, uno de los temas más preocupantes fue el de hasta qué punto la protección de los accionistas minoritarios puede terminar, finalmente, en un abuso por parte de estos. De hecho, el proyecto les da derecho a contar con un director independiente en aquellas empresas donde al menos un 12,5 por ciento de las acciones se halle en manos de minoritarios.
Sin embargo, el director independiente será un director distinto, con más privilegios, con acceso a financiamiento propio que le permita contar con un de asesores y encargar la realización de estudios, y con la posibilidad de presidir un comité bastante poderoso dentro del directorio.
staff
Entonces, uno se pregunta si esta protección de los accionistas minoritarios no podría significar, en malas manos, un gobierno dentro del gobierno corporativo que finalmente compre su salida a un precio mucho mayor que el precio de mercado, sencillamente con el objeto de terminar una relación poco amistosa o, más bien, inamistosa dentro de la corporación.
Todos estos detalles, señor Presidente, vamos a tener que discutirlos con mucho rigor en el siguiente informe, pero -repito- los cinco miembros de la Comisión aprobamos la idea de legislar, por cuanto el proyecto se halla bien encaminado y apunta a los temas que corresponde. Si estamos de acuerdo o no con cada norma, lo veremos en una segunda pasada.
Dado que además esta es una de las iniciativas que la OECD incluye dentro de los requisitos mínimos para que nuestro país pueda llegar a formar parte de tan importante organización, se ha querido acelerar su despacho con el fin de empezar lo más rápidamente posible la discusión particular.
Por lo tanto, señor Presidente, pido a la Sala que apruebe en general el proyecto a la brevedad.
El señor NOVOA (Presidente).-
Recuerdo que la iniciativa contiene una norma de quórum especial.
Como veo que los Senadores están entrando y saliendo del Hemiciclo, voy a poner en votación el proyecto desde este mismo momento, a fin de asegurar un número suficiente de votos.
En votación.
Tiene la palabra el Honorable señor Escalona.
El señor ESCALONA.-
Señor Presidente , opino en el mismo sentido de la señora Senadora que me antecedió en el uso de la palabra.
En la Comisión de Hacienda se registraron opiniones en orden a mejorar el proyecto en varios ámbitos, porque, como es natural, la dinámica del debate parlamentario va estableciendo puntos que han de ser debidamente aclarados, resueltos o corregidos.
No obstante, el parecer predominante en la Comisión fue el de que estamos frente a una materia que contribuye a perfeccionar la normativa que regula los gobiernos corporativos de las empresas, que entrega más transparencia, que mejora los instrumentos regulatorios y que, sin ser una respuesta definitiva, ni mucho menos, a los desafíos que ha establecido la crisis mundial, constituye un instrumento útil en uno de los aspectos en que el país debe avanzar: la conducción, orientación y toma de decisiones en los gobiernos corporativos de la empresa privada. Porque el proyecto no aborda el ámbito de las empresas públicas.
La iniciativa forma parte de un amplio complejo de materias que se han venido desarrollando en el curso de los últimos años, encaminadas a dar más garantía y a mejorar la regulación y los instrumentos de fiscalización existentes en el sector.
He dicho.
El señor HOFFMANN ( Secretario General ).-
¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor BIANCHI ( Vicepresidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (22 votos), dejándose constancia de que se reúne el quórum constitucional requerido, y se fija plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 11 de mayo, a las 18.
Votaron por la afirmativa la señora Matthei y los señores Allamand, Arancibia, Bianchi, Cantero, Coloma, Escalona, Espina, Frei, García, Gazmuri, Horvath, Kuschel, Larraín, Longueira, Muñoz Aburto, Naranjo, Novoa, Núñez, Pérez Varela, Prokurica y Zaldívar.
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