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- rdf:value = " El señor NARANJO.- Señor Presidente , trato de comprender la explicación que usted ha dado y lo que acaba de leer el señor Secretario , pero considero que es algo que carece de justificación y base alguna, conforme a las normas y procedimientos que nos rigen.
Entiendo lo relativo a que en la reunión de Comités se llegó, en este caso, a un acuerdo unánime. Ello me parece legítimo y no existe ningún inconveniente al respecto. Mas lo que advierto es que nos estamos saltando y pasando a llevar nuestros propios procedimientos y que, en vez de dar una lección de apego a leyes y normas constitucionales, se verificará un tongo legal si materializamos lo que se determinó.
En efecto, lo que se ha resuelto no corresponde, porque el artículo 25 del Reglamento dispone claramente que primero debemos votar las renuncias del Presidente y del Vicepresidente . Aprobadas ambas, uno y otro cesan inmediatamente en sus cargos y, dado que el Senado no puede quedar acéfalo, es necesario llevar a cabo la elección de las nuevas autoridades que, también inmediatamente, pasarán a ejercerlos.
Si la idea era una renuncia a partir del 13 de marzo, señor Presidente , no percibo por qué no se concretó con esa fecha, en vez de dar lugar a una situación engorrosa y de dudosa procedencia legal. En caso de haberlo hecho, nos hubiéramos abocado al asunto el próximo martes. ¡Si, desde el punto de vista legal y del espíritu que anima a quienes la formulan, es lo mismo! Entonces, ¿por qué forzar anticipadamente a la Sala a algo que el día de mañana puede tener implicancias y efectos legales?
Por eso, con mucho respeto, le pido que, si usted y el señor Vicepresidente desean hacer efectivas sus renuncias el 13 de marzo, las votemos y elijamos a las nuevas autoridades el próximo martes, a fin de evitar cualquier mala interpretación legal y el que la ciudadanía entienda que acomodamos las leyes según nuestras conveniencias, y sin que aparezcamos ante la opinión pública haciendo un tongo como el que señalé.
Porque esa es la "lectura" que queda de todo esto. ¡Vamos a tener un Presidente renunciado, que no renuncia, y otro elegido, que no ejerce! Entonces, habrá dos Presidentes y dos Vicepresidentes operando simultáneamente.
Usted podrá hacer lo que estime conveniente, señor Presidente , Puede no hacerme caso y estimar que mis observaciones son improcedentes. Lo único que quiero evitarle es un bochorno hoy día y en el futuro.
Por eso, uno espera que los Secretarios y quienes deben asesorar a la Mesa actúen en tal carácter y le adviertan que no es posible acomodar la Constitución, las leyes ni el Reglamento a nuestras conveniencias.
¡Eso es lo que quiero prevenir!
Y lamento que ello no haya ocurrido, porque uno confía en que el Secretario del Senado , el Prosecretario y el Secretario de la Comisión de Comisión de Constitución expongan este tipo de situaciones.
Usted me puede oponer, señor Presidente , que existe un acuerdo unánime de los Comités. Está bien. ¡Pero ese tipo de resoluciones no pueden pasar por encima de las normas legales, pues! ¡Eso es lo grave!
Puede consignar el argumento, desde luego. Está en su legítimo derecho. Sin embargo, de ahí a que ello se ajuste a las normas legales y al Reglamento media bastante lejanía, si se procede hoy sin aceptar las renuncias y sin que inmediatamente pasen a ocupar la Testera las nuevas autoridades que elegirá la Sala.
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