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El señor SABAG.-
Señor Presidente , no cabe duda de que la presente reforma constitucional ha generado un gran debate al interior de la Comisión de Gobierno. Los Honorables señores Orpis y Núñez -por supuesto, también cabe destacar la participación de los Senadores señores Pérez Varela y Bianchi - han sido quienes han liderado, prácticamente, la voz de la descentralización.
Se trata de introducir enmiendas a la Carta, después de dieciocho años de funcionamiento de los gobiernos regionales, al objeto de transferirles mayores atribuciones.
También se apunta a que sus autoridades sean elegidas, democráticamente, por votación popular. Resulta indiscutible que durante todo este tiempo los gobiernos regionales se han acentuado, han adquirido prestancia, han tomado posesión clara de sus cargos, y la ciudadanía los ha empezado a conocer. La gente identifica al concejal, al alcalde , al diputado , al senador y al Presidente de la República , porque los elige; pero a los consejeros regionales no los elige, y no los ha tomado en cuenta. Sin embargo, paulatinamente los dirigentes fueron advirtiendo que quienes decidían la aprobación de sus proyectos en las comunas eran los consejeros regionales, ante lo cual empezaron a otorgarles la importancia que en realidad tienen. Por ello, el paso próximo es que estos últimos sean elegidos popularmente. Y en eso estamos de acuerdo.
El proyecto, enviado al Congreso en 2003, ha sido impulsado por los gobiernos de la Concertación, exhibiendo una tramitación prolongada.
La Sala del Senado tomó conocimiento de la iniciativa en diciembre del año pasado. Como no estuvo de acuerdo con la resolución de la Comisión de Gobierno de aprobarla en general y en particular por ser de artículo único, la devolvió al órgano técnico para que la considerara solo en general. Es lo que en el Hemiciclo estamos haciendo ahora.
Puede haber algunos puntos controvertibles o que generan interrogantes. ¿El que la Constitución llegue a decir que en cada Región debe haber una circunscripción senatorial ha de interpretarse como que en diciembre se elegirán dos Senadores en Arica y Parinacota? Eso lleva a confusión. Según nosotros, no puede ser así. Pero se trata de un aspecto que quedará abierto, porque el proyecto se aprobaría solo en general. Todos tendremos la posibilidad de presentar indicaciones en el momento oportuno.
Ahora bien, la descentralización es un imperativo de desarrollo que necesitan todas las Regiones. Los gobiernos descentralizados son más ágiles, más eficientes y gestionan mejor los recursos que el gobierno central en su conjunto. Por eso se habla de elegir al presidente del Consejo . Nosotros habíamos aprobado tal medida, y seguramente en las próximas reuniones de la Comisión esa será una alternativa.
Pero no podemos perder de vista que somos un Estado unitario. Y, por nuestra composición, la iniciativa en materia de gasto le corresponde al Presidente de la República , quien actúa con sus Ministros, en tanto que en la Región interviene el intendente, y en la comuna, el alcalde. Los concejales, los consejeros regionales y los parlamentarios no poseen esa atribución. Estos últimos la tenían tiempo atrás, y era una debacle, pues se aprobaban leyes que disponían gastos, sin que se contara con los recursos correspondientes. En consecuencia, se llegó a la gran reforma que concentró todo en una cuenta única fiscal, y no en miles de cuentas destinadas a uno u otro cuerpo legal. Se trata de un ordenamiento práctico, adecuado, y resulta evidente que debe seguir. Por ello, soy ampliamente partidario de un Estado unitario.
El proyecto en análisis no busca otras transformaciones que no sean la elección de los consejeros regionales por sufragio universal; la transferencia de competencias, desde el nivel central (Ministerios y servicios) a uno o más gobiernos regionales, en cuanto a ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural; la eliminación de la norma constitucional que obliga a las Regiones a ser individualizadas mediante un número; la inclusión en la Carta de una disposición que determina que cada Región -ello se incluye en lo que estamos aprobando en general- conforme, a lo menos, una circunscripción senatorial. Por último, se incorporan modificaciones menores, de tipo formal, para perfeccionar el texto constitucional, como la que reemplaza la expresión "miembro del consejo regional" por "consejero regional".
Ello es lo que pretende la reforma constitucional en análisis. Por lo tanto, estamos de acuerdo en aprobarla. La Comisión la acogió por unanimidad, y esperamos que la Sala también haga otro tanto.
El texto, naturalmente, volverá al órgano técnico, y habrá un plazo prudente para presentar indicaciones.
Queda mucho por hacer en el ámbito que nos ocupa y se pueden formular numerosas observaciones sobre la materia. Al considerarse a los gobiernos comunales, por ejemplo, cabe tener presente que una parte importante de lo que no pueden realizar se debe a que no cuentan con los recursos suficientes. Si los tuvieran, muchos problemas serían solucionados en ese plano. Pero ahora se recurre al nivel de la Región , al cual los municipios mandan los proyectos y se les otorgan los recursos para ejecutarlos. Ese trámite resulta más burocrático. Si descentralizáramos y les entregáramos más recursos y facultades a las comunas, se procedería en forma más directa. ¿Quién se halla enterado de los problemas en ese ámbito más al detalle que los concejales y los alcaldes? Hay Regiones muy grandes. La que represento incluye 54 comunas. ¿Los consejeros regionales conocen cada rincón de cada comuna? ¿Nosotros, los parlamentarios, las conocemos todas? Por eso, la descentralización consiste también en entregar más poder y facultades a los gobiernos comunales.
En todo caso, estoy plenamente de acuerdo con lo aprobado por la Comisión, y votaré a favor.
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