-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640741/seccion/akn640741-po1-ds5-ds18
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3688
- rdf:value = "
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente , el país entero sigue con extraordinaria atención el curso del proyecto que nos ocupa, el cual trata de introducir modificaciones en pos del establecimiento de mayor regulación respecto de la administración regional y más democracia, particularmente en materia de consejeros regionales.
Existía la percepción de que el acuerdo político alcanzado permitiría conjurar los temores acerca del mecanismo de elección de los consejeros regionales, considerando que estos no solo se encuentran permanentemente en las Regiones, sino que además determinan la utilización de muchos recursos, lo cual representa un poder muy importante y, tal vez, hasta una desventaja con relación a los parlamentarios.
Al respecto, debo señalar que el acuerdo de establecer la votación indirecta cubre de manera parcial la decisión de elegir directamente -como manifestamos muchos Senadores- a los consejeros regionales.
Yo estoy por preceptuar el criterio de elección de los consejeros a través de un mecanismo que garantice la expresión ciudadana en la forma más directa posible, pues ellos son quienes deciden la utilización de los recursos, lo cual, en definitiva, puede redundar en el avance o retroceso de una Región.
Por tanto, ojalá que dicho mecanismo pudiera explicitarse.
Desconozco el contexto del acuerdo alcanzado, pero, derechamente, creo que se refiere a la elección directa, porque la manera indirecta significa una mediación, y eso atenta contra la representatividad y, por cierto, menoscaba la autoridad.
De otro lado, con respecto a las circunscripciones senatoriales, hemos sido majaderos en señalar que, mientras no se modifique el sistema binominal, solo estamos ante la ratificación. Por tanto, pido que el Ejecutivo aclare su posición, porque hoy día se presenta una reforma constitucional que preceptúa el aumento de las circunscripciones. Y siento que el debate no termina en este punto.
En una oportunidad se me criticó por sostener que, en 18 años, el Ejecutivo no ha enviado ni un solo proyecto que cambie tal sistema. En efecto, se han tratado iniciativas presentadas por Senadores, acerca de las cuales se han buscado acuerdos políticos; pero el Gobierno no ha mandado ninguna.
En tal sentido, la voluntad política de modificar el sistema binominal no ha quedado expresa. Y si en definitiva se pretendiera establecer las condiciones para que en el contexto actual -ni corregido ni modificado- se produjera una ampliación de circunscripciones, estaríamos consolidando un modelo que todos hemos manifestado querer cambiar.
En ese ámbito, el Ejecutivo podría -no sé si lo anunció; porque no estuve al inicio de la sesión- señalar cuál sería el paso siguiente.
El señor BIANCHI .-
Crear las circunscripciones.
El señor NAVARRO.-
Gracias.
Señor Presidente, si bien estamos en la discusión general del proyecto, como este debate repercute en forma importante en las Regiones, estimo necesario plantear al menos dos observaciones.
La primera, que el mecanismo de elección del consejo regional por sufragio universal debe garantizar efectivamente la participación ciudadana. En este sentido, es posible evaluar un procedimiento indirecto; empero, no resulta el más adecuado.
Se ha planteado que los parlamentarios temen que los consejeros regionales sean electos de manera directa porque están en la Región y sacarían muchos votos. Además, se sostiene que deben resolver el destino de cuantiosos recursos, lo cual les está vedado a los Senadores y Diputados. Y, por ende, se afirma que en tal situación estos quedarían en desventaja.
A mi juicio, en ese punto ha habido una traba muy importante para el avance en la elección directa de los consejeros regionales.
La fórmula presentada busca superar esas mutuas desconfianzas. Pero, en definitiva, tal vez el mecanismo adecuado para eliminar dicha competencia desleal no sea la elección indirecta, sino otro. Porque no resulta apropiado que el Congreso legisle cuidando sus propios intereses o que los Senadores votemos cautelando nuestras competencias, en circunstancias de que se pretende instaurar un principio de ejecución del gobierno regional con plena autonomía y, sobre todo, con gran legitimidad, la cual solo se obtiene mediante la elección directa por parte de la ciudadanía. Hoy existe elección indirecta. Se vota por una lista, la que, al final, es determinada por los partidos políticos. En consecuencia, no hay participación directa en la generación de nombres, ni legitimidad en la elección de los importantes cargos en comento.
Señor Presidente , el debate en general establece claramente esos dos ámbitos. Y en tal línea presentaremos las indicaciones necesarias. Pero me declaro contrario a la posibilidad de crear nuevas circunscripciones sobre la base de la actual legislación binominal.
Desde ya, anuncio mi voto en contra sobre el particular.
La segunda observación se refiere a la elección de los consejeros regionales de manera indirecta.
Pienso que el mecanismo para elegir a aquellos debe ser determinado clara y precisamente, garantizando la legitimidad y la participación ciudadana. No habrá posibilidad de garantizar la existencia de gobiernos regionales fuertes y representativos si no existe efectivamente un consejo elegido en forma directa, democrática, universal.
Lo mismo vale para el caso de los intendentes. En efecto, aspiramos a que la máxima autoridad de la Región sea elegida por voluntad ciudadana, con la figura del administrador regional, representante del Ejecutivo, pero con la legitimidad de interpretar fielmente a la Región ante aquel y frente a todos los intereses que se transan en el ejercicio del gobierno regional.
Reitero que es posible la elección directa del intendente como máxima autoridad política -no digo del Ejecutivo , pues no se trata de una expresión de federalismo-, con la figura de un administrador que represente el interés del Gobierno y esté dotado de poderes reguladores.
En consecuencia, es necesario poner en el debate lo relacionado con la elección directa de los intendentes. Y me declaro partidario de elegir en forma directa a los consejeros regionales y a los intendentes. Ese fue el compromiso que muchos de los Senadores presentes asumieron durante sus campañas.
Siento que la concreción de ese mecanismo constituiría un avance en la regionalización y descentralización verdaderas, y no en la "regionalización de baquelita", es decir, en la formulación de un discurso a favor de las Regiones que en definitiva redunde en una legislación que consagre el presidencialismo o la influencia desmedida del Ejecutivo.
He dicho.
¡Patagonia sin represas, señor Presidente!
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640741/seccion/akn640741-po1-ds5
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/640741