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El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Navarro .
El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, este tema ha adquirido características inusuales.
Uno escucha en la radio una verdadera campaña terrorífica en torno a todos los males que podría acarrear una reforma laboral como la que nos ocupa. Yo me pregunto quién financia aquello. Porque los medios de que disponen los trabajadores para exponer sus puntos de vista no dan para hacer campañas radiales ni, menos, nacionales.
Quiero señalar que nos encontramos ante una oportunidad histórica. Y espero que no la desperdiciemos, que aprovechemos la posibilidad que nos brinda la Presidenta de la República para discutir a fondo una larga y postergada reforma laboral.
Yo participé por doce años, durante mis tres períodos como Diputado, en la Comisión de Trabajo de la Cámara y siempre estuvimos parchando y dando la excusa de que no teníamos mayoría. Hoy día, la Nueva Mayoría la tiene en la Cámara de Diputados y en el Senado.
¡No hay excusa!
Durante doce años me tocó ser minoría y siempre nos escudamos -y, tal vez, nos conformamos- en el argumento de que no podíamos ir al fondo del Plan Piñera, a los efectos de repasarlo y de crear una nueva reforma laboral. Ahora sí disponemos de mayoría y espero que actuemos en consecuencia.
Quiero recordar las palabras de María Ester Feres -siento un profundo respeto por ella en su calidad de abogada y de ex Directora de la Dirección del Trabajo-, quien señaló que "este proyecto es proempresarial, puesto que legitima un modelo de relaciones laborales que no dota a las organizaciones sindicales del poder necesario para que la negociación colectiva sea un instrumento de redistribución de la riqueza".
El Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz , planteó hace poco (el 28 de julio) que el conocido y famoso Plan Laboral "condicionó la discusión en torno a las posteriores propuestas reformistas presentadas durante la democracia".
O sea, todavía seguimos atados al Plan Laboral de Piñera y no terminamos de despegarnos de él.
Han pasado 36 años, y transcurrido un largo tiempo con gobiernos elegidos con el uso de la democracia, ahora tenemos la posibilidad de avanzar de manera decidida en este ámbito.
Son buenas la titularidad sindical, la extensión de los beneficios, la negociación del sindicato interempresa, pero subsisten falencias que hay que abordar en la temática laboral.
Y quiero señalar algunas.
En primer lugar, se obliga al sindicato y al empleador a discutir sobre servicios mínimos cuando la huelga ni siquiera ha sido votada. Lo considero un tema a reparar.
¿Cómo constituirá un avance el hecho de que se incorporen servicios mínimos universales y no se establezcan y regulen servicios esenciales?
Además, se amplían en demasía las causales para proporcionar equipos de emergencia. Y ahí hay un ejemplo muy claro: en el caso del Sindicato Mutual de Seguridad, 700 trabajadores (33 por ciento del total sindicalizado) fueron convocados bajo la petición de supuestos equipos de emergencia.
Señor Presidente, la prohibición de huelga en empresas estratégicas nos obliga a una reflexión.
En la actualidad, se hallan determinadas 97 empresas estratégicas por la autoridad y sucede que en los arbitrajes siempre ganan las empresas; o sea, si uno quisiera una estadística favorable, equiparada no la obtendría: siempre ganan las empresas. En países como Argentina, Ecuador , Uruguay , Australia , Irlanda , Hungría , Holanda , Italia , Alemania y Francia existe derecho a huelga para empresas de energía eléctrica y para las sanitarias.
Por lo tanto, ante el fantasma de la paralización de los servicios esenciales se tienen que mirar modelos donde existe dicha posibilidad.
Del mismo modo, la limitación a la sentencia del arbitraje afecta la independencia del juez. No implica un avance que el arbitraje sea gratuito pero que se obligue al tribunal arbitral a escoger entre la propuesta del sindicato y la de la empresa, sin poder integrar ambas.
En seguida, el proyecto prohíbe el remplazo del puesto de trabajo.
Aquí se ha señalado: constituye un avance que se prohíba el remplazo de los trabajadores. Cuando uno explica en otros países el sistema chileno, nos quedan mirando con extrañeza y nos manifiestan: "cómo pueden soportar aquello y cómo llaman a eso huelga".
Pero se prohíbe el remplazo de trabajadores en los puestos de trabajo y no el remplazo de la función individual desarrollada por la persona, que corresponde a la doctrina vigente de la Dirección del Trabajo. Ahí habrá que aclarar y profundizar.
Además, hay incentivos perversos para la negociación supraempresa.
No constituye avance que no se incluya la negociación colectiva por rama e interempresa de carácter vinculante, pero a cambio se promueva tan solo la negociación voluntaria a nivel de federaciones y confederaciones con incentivos para las empresas que son perversos para los trabajadores, como no exigir quórum alguno de representatividad sindical en la suscripción de pactos de adaptabilidad y eliminar el plazo máximo para la duración de los contratos colectivos.
También se contemplan pactos sobre condiciones especiales de trabajo.
No se avanza con el hecho de que en todo tipo de faena se permita...
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Puede continuar, señor Senador.
El señor NAVARRO.-
... pactar jornadas excepcionales de trabajo de siete días corridos, eliminando el descanso dominical; que se pacten jornadas diarias de doce horas; que se promuevan bancos de horas extras que no respetan el límite máximo actual de dos horas diarias, y acuerdos para excluir la jornada pasiva de la jornada de trabajo, aumentado de este modo la jornada semanal.
¿Habrá derecho a negociación para los trabajadores de obra o faena? Sí, pero sin derecho a fuero ni a huelga.
Por otra parte, el empleador no tendrá que justificar su respuesta al proyecto de contrato colectivo.
En definitiva, hay un conjunto de aspectos que el Senado debe abordar, porque se incorporan elementos que ayudan, pero subsisten elementos de detención y de franco retroceso.
Por eso, espero que las bancadas de enfrente no se escuden en manifestar que la iniciativa va a afectar el empleo para evitar avanzar.
Hoy es posible hacerlo.
La Nueva Mayoría dispone de las mayorías necesarias para avanzar de manera decidida, y espero que demostremos voluntad y valentía para lograrlo.
Voto a favor de la idea de legislar y anuncio que voy a presentar un conjunto importante de indicaciones.
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