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El señor LEAL (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Manuel Rojas.
El señor ROJAS.-
Señor Presidente, considero que debemos analizar el proyecto con mucha más profundidad.
Entiendo que el espíritu que anima a los colegas autores es establecer restricciones para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, posición que podemos compartir. No obstante, también tenemos que considerar la realidad de nuestro país. Hablamos de uno de los productos que más exporta -especialmente el vino- Chile.
También se ha fundamentado que estas restricciones obedecen a que el consumo excesivo de estos productos termina por alcoholizar a las personas. Y el alcoholismo es una enfermedad. Sin embargo, debemos determinar cómo se contrae esa enfermedad, cuáles son los factores que influyen en la sociedad para llegar a ese estado, porque si establecemos restricciones para todos los productos que dañan a la población, tendríamos que limitar el consumo de chicha, de comida chatarra, de embutidos, en fin. Creo que debemos tener cuidado al analizar proyectos que establecen este tipo de restricciones, porque, si bien es cierto están respaldados por un ánimo positivo, tenemos que considerar las realidades que afectan.
Por lo anterior, voy a presentar una indicación para eliminar los incisos segundo, tercero y cuarto del artículo 2° del proyecto. El primero señala lo siguiente: “Se prohíbe cualquier forma de publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta de bebidas alcohólicas en actividades deportivas,…”. El resto de los incisos tiene una redacción similar.
Si bien es cierto que las empresas que producen bebidas alcohólicas lucran con esta actividad, no lo es menos que han sustentado el deporte en Chile desde hace muchos años. Los grandes deportistas de nuestro país hacen este tipo de publicidad porque reciben aportes para realizar su actividad; es decir, esas empresas cooperan para el desarrollo del deporte en nuestro país, lo que no hace el Gobierno. Si éste no cuenta con los recursos para sustentar a los deportistas de alto nivel y a las actividades deportivas, se deben buscar otras opciones de financiamiento, una de ellas es la publicidad de bebidas alcohólicas.
Por lo tanto, es importante que el proyecto vuelva a la Comisión, con el objeto de debatirlo con un criterio mucho más claro, por cuanto las empresas que se dedican a la producción y venta de bebidas alcohólicas entregan un gran apoyo al deporte.
Por otra parte, ya hemos establecido restricciones respecto del consumo de tabaco, cuyos resultados, como alguien señaló, se verán después de mucho, ya que la gente no dejará de fumar en forma inmediata porque aparece la fotografía de don Miguel en las cajetillas.
Repito, la restricción está respaldada por una muy buena intención, cual es evitar el daño que está produciendo en la sociedad el consumo excesivo de estos productos, pero también tenemos que ser consecuentes para valorar los beneficios que aporta esta industria. De la misma forma, se debe considerar que los conflictos familiares y la falta de amor llevan a muchos jóvenes no sólo al consumo de alcohol, sino que también de drogas.
Reitero que me preocupa sobremanera ver que una actividad que hace algo positivo por nuestra juventud, como es el financiamiento del deporte, se vea restringida por esta normativa para continuar con esa labor.
Además,¿qué va a pasar, por ejemplo, con la Teletón, obra magnífica que todos valoramos, que recibe aportes de una empresa que produce bebidas alcohólicas? Alguien podrá decir que esa empresa se aprovecha de dicha obra, pero lo que debemos valorar es que tiene una intención positiva, cual es ayudar a su financiamiento.
Por lo tanto, voy a presentar la indicación que señalé para eliminar esos incisos, porque mientras el Estado chileno no aporte al desarrollo del deporte como corresponde, lamentablemente se tienen que buscar otros caminos.
Es más, como me señala el diputado Forni , existen muchos clubes de provincia que no reciben financiamiento del Estado para realizar sus actividades como corresponde, por lo que subsisten sólo con el aporte que hacen algunas empresas que producen bebidas alcohólicas a cambio de la publicidad que aparece en las camisetas de esos clubes. Lo mismo ocurre con los deportistas de alto rendimiento, que dan a conocer a nuestro país en el exterior.
He dicho.
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