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- rdf:value = " La señora RUBILAR (doña Karla).-
Señor Presidente, saludo la presencia en la Sala de la ministra de Salud, del subsecretario de Salud Pública, del director del Instituto de Salud Pública y de la directora subrogante de la Cenabast, así como la presencia en la tribunas del alcalde de Recoleta.
Probablemente fui de las primeras parlamentarias que felicitó -en mi caso, vía Twitteral alcalde Daniel Jadue por su iniciativa. De hecho, a través de un tweet, el 15 de octubre de este año le señalé que creía que la farmacia popular que habían creado en Recoleta era una gran iniciativa, puesto que ayudará a muchas personas que padecen alguna enfermedad a acceder a los medicamentos que necesitan.
En la Comisión de Salud el diputado Juan Luis Castro , junto con otros diputados, entre ellos los de la UDI y los de Renovación Nacional, así como quien habla, de la bancada Independiente, acordamos invitar para la próxima semana al alcalde de Recoleta para que nos exponga su iniciativa de farmacia popular, recientemente implementada en esa comuna.
Es muy importante decir las cosas como son: en la comisión siempre hubo interés por invitar el alcalde Jadue para que nos expusiera su proyecto, pero que lo hiciera en el marco en el que siempre lo han hecho los alcaldes: en la comisión técnica respectiva. A la Sala de la Corporación nunca ha ingresado un alcalde para estos efectos, de manera que no se puede vetar lo que nunca ha existido.
Es bueno aclarar el punto, porque lo acordado releva el rol del Congreso Nacional. No se trata de pataletas ni de revanchas, sino del proceder habitual, el que siempre se ha utilizado respecto de los alcaldes.
Dicho eso, quiero plantear que la puerta o la ventana abierta por el alcalde señor Jadue me genera muchas dudas. En ese sentido, quiero consultar a las autoridades de salud presentes de qué forma operará la iniciativa de farmacia popular, porque los municipios tienen prohibida la venta de medicamentos, los que deben transferir al costo. Entiendo que se recurrirá a la figura de una cooperativa. Espero que se refieran a eso.
Asimismo, quiero saber quiénes podrán inscribirse para acceder a los beneficios que otorga la farmacia popular de Recoleta y de qué manera funcionará ese proceso. ¿Podrán acceder a ella todos los habitantes de esa comuna o solo algunos? ¿Quién discriminará qué persona se podrá inscribir para adquirir medicamentos en esa farmacia? ¿Se podrá ocupar el per cápita de salud de la comuna para comprar los medicamentos respectivos e intermediar al costo o solo se podrán ocupar fondos municipales de origen distinto?
Hago esas consultas porque, aunque puedo estar equivocada, tengo entendido que no se pueden vender, ni siquiera al costo, los medicamentos que estén en el arsenal farmacológico de los consultorios o en su petitorio, pues deben ser entregados en forma gratuita. Lo mismo ocurre con los medicamentos incluidos en las patologías AUGE.
Por otra parte, hay dudas en cuanto a si se puede discriminar en la farmacia popular de acuerdo con el régimen de salud de una persona, en cuanto a si es afiliado al Fonasa o al sistema de isapres.
Como hay muchas municipalidades que tienen deudas con laboratorios farmacéuticos o con la Cenabast, quiero saber si ese organismo podrá dar “crédito” para la intermediación de municipios que le deban, a aquellos cuyo crédito esté suspendido y a los que no estén entregando los medicamentos en forma gratuita, sino que los estén vendiendo.
Hay muchas preguntas respecto del procedimiento general de la compras de la Cenabast y de otros servicios. Con motivo de la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, los representantes de la Cenabast plantearon que cuando esta intermedia, el costo de los medicamentos baja a 30 por ciento, pero que los servicios solamente intermedian sus compras en 36 por ciento. De allí que podríamos preguntarnos cuánta plata se está dejando de ahorrar por no hacer bien el proceso, a través de la intermediación de la Cenabast, dineros que se podrían ocupar en atender otras necesidades de la población.
La farmacia popular de Recoleta, iniciativa que todos aplaudimos, ¿se puede replicar, por ejemplo, en las fundaciones de personas con enfermedades de alto costo? ¿Se pueden agrupar en una cooperativa de salud y comprar directamente a la Cenabast?
Además, en las comunas en que no exista la posibilidad de contar con una farmacia popular, por oposición de su alcalde, ¿se puede implementar la misma figura a través de una farmacia independiente, con el objeto de que esta compre los medicamentos a la Cenabast y de esa forma establecer una especie de banda de precios, al haber intermediación con el Estado, lo cual permitiría a toda la población acceder a medicamentos más baratos?
También tenemos muchísimas dudas en cuanto a si agrupaciones de personas que padecen patologías determinadas, como Creciendo con Alergia, podrán comprar los alimentos o las fórmulas que requieren a través de la Cenabast, tal como lo hace la Municipalidad de Recoleta, y si los enfermos que pueden acceder a los beneficios establecidos en la denominada “ley Ricarte Soto ” podrán acceder a la compra de los medicamentos que necesitan a través de esa fórmula.
Por último, quiero señalar que sobre la base de las dudas planteadas, así como de otras inquietudes que existen, la Sala tomó la decisión de crear una comisión especial investigadora que se abocará a analizar cada uno de los puntos señalados, para que el acceso a los medicamentos y la salud sea para todos, no solo para algunos.
He dicho.
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