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La señora PASCAL, doña Denise (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el diputado señor Víctor Torres.
El señor TORRES.-
Señora Presidenta, dada la escasez de tiempo, saludo en términos generales a todas las autoridades que nos acompañan en este debate.
Hemos sido convocados para discutir acerca de cómo se regula el precio de los medicamentos, en razón de la tan comentada iniciativa de crear una farmacia municipal en la comuna de Recoleta.
Siento una sensibilidad positiva al respecto, porque fui director de un departamento de salud municipal, donde intentamos vender o intermediar medicamentos a pacientes usuarios del sistema. Esto fue rechazado después, porque no está permitido que los municipios lo hagan. En eso hay que avanzar.
La cuestión central de la discusión, cual es la rebaja real del precio de los medicamentos, terminará siendo insuficiente si solo nos hacemos cargo de aumentar los puntos de venta, pues la idea es permitir que haya centros de venta fiscales.
Sin embargo, hay otros elementos que también inciden en el precio final de los medicamentos, como el valor de costo de distribución desde los laboratorios a las distintas farmacias, como señaló en su exposición el diputado Javier Hernández . O sea, si aplicamos la regulación a uno solo de los dos puntos, terminará siendo insuficiente.
Es más, la señora ministra de Salud señaló en su exposición que el 90 por ciento del mercado está concentrado en las tres grandes cadenas de farmacias. A pesar de eso, nos hace una propuesta de regulación del sistema tan solo para el 10 por ciento restante. Entonces, ¿qué vamos a hacer con ese 90 por ciento? ¿Permitir que sigan abusando?
En lo que me resta del tiempo, me referiré a tres aspectos que considero importantes.
En primer lugar, debemos crear una Central Nacional de Abastecimiento autónoma, con presupuesto propio y que además sea un intermediador del mercado en su conjunto. Si queremos hincar el diente a ese mercado, tenemos que regularlo en su conjunto, no solo el 10 por ciento de las farmacias independientes. Lo otro sería ofertar una mayor cantidad de puntos de venta.
En segundo lugar, ¿por qué no hablamos de regulación por banda de precios, lo que existe en muchos países? Si la Cenabast va a ser un intermediador de compras, entonces regulemos por banda de precios a quienes va a vender. Así, parte del menor costo que significa a un punto de venta adquirir el medicamento, se traspasa al usuario, con lo que evitamos los abusos de las farmacias, sean pequeñas o grandes.
En tercer lugar, ¿por qué no eliminamos la exclusividad de venta de los laboratorios internacionales? Sabemos perfectamente que las patentes que hoy se entregan por acuerdos internacionales -vamos a tener una discusión sobre el Acuerdo Transpacífico de Colaboración Económica (TPP) a propósito de eso significan un mayor costo de los medicamentos, porque impiden entrar en competencia a laboratorios que puedan hacer copias de esos mismos medicamentos.
Por lo tanto, hinquémosle el diente en serio a la regulación de los precios. En la denominada ley de fármacos se podría establecer que el ministerio permita vender remedios a través de los mismos centros de atención de salud, porque hay muchos municipios que no tienen farmacias, pero a partir de esta atribución que entrega la llamada ley de fármacos, podrían vender medicamentos. Lo que hoy ocurre en Recoleta es una extensión de lo que, conceptualmente, ya ha sido aprobado. ¡Enhorabuena y bienvenido!
Insisto, es necesario debatir la situación del mercado en su conjunto, sin olvidar lo que significa la bioequivalencia como factor necesario para, además de rebajar los precios, garantizar que los medicamentos que se expenden son de calidad. No queremos que vendan polvos talco a la gente en lugar de medicamentos. ¡Ojo con eso!
Para lograr lo anterior, es necesario formalizar y potenciar la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), ya que no puede seguir siendo una mera oficina de trámites burocráticos.
He dicho.
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