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El señor MUÑOZ BARRA.-
Señor Presidente , con relación al proyecto de acuerdo mediante el cual se propone solicitar a Su Excelencia la Presidenta de la República hacer pública la forma en que votaron los representantes del Estado de Chile en la elección de los delegados al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, quiero solicitar, por intermedio de la Mesa, la anuencia de los señores Senadores que lo presentaron para que sea enviado a la Comisión de Relaciones Exteriores con el propósito de analizarlo con la concurrencia del señor Canciller .
Lo anterior, porque el Nº 7 de la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU, que se refiere al Consejo de Derechos Humanos, señala que "estará integrado por cuarenta y siete Estados Miembros que serán elegidos de forma directa e individual en votación secreta por la mayoría de los miembros de la Asamblea General;".
Por eso, habría que analizar si a través del proyecto de acuerdo indicado podemos variar lo dispuesto por las Naciones Unidas en cuanto a la integración del Consejo de Derechos Humanos.
En razón de la sensibilidad del punto en materia de relaciones internacionales, sería oportuno que los autores del proyecto de acuerdo pudieran concurrir a la Comisión de Relaciones Exteriores para conocer la opinión de la Cancillería acerca de si es factible que nosotros, unilateralmente, modifiquemos lo resuelto por la Asamblea General de la ONU sobre el particular.
Formulo esta petición -y considero necesaria la presencia de los Honorables colegas en ese órgano técnico-, a los efectos de tratar un tema que reviste mucha sutileza, dado que históricamente las relaciones exteriores han estado a cargo del Poder Ejecutivo .
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Larraín.
El señor LARRAÍN.-
Señor Presidente , me correspondió coordinar la presentación de este proyecto de acuerdo porque consideramos extremadamente importante que los principios que hemos incorporado al orden constitucional, como los de probidad y transparencia, se hagan realidad en las actuaciones de la totalidad de las autoridades públicas, sin excepción.
Todos estamos obligados por ese mandato. Y pienso que aquí, en el Senado, hacemos un gran esfuerzo para cumplirlo en todos los ámbitos.
Ese esfuerzo debe ser desarrollado por el Gobierno y por cualquier otra institución, no sólo para garantizar el cumplimiento de una norma constitucional, sino también considerando el valor intrínseco que tiene la transparencia para una buena democracia. Y un Estado de Derecho, a la altura de estos tiempos, debe cumplir la misión de dar cuenta y responder de sus actuaciones ante la ciudadanía.
Sin perjuicio de ello, si existiere voluntad de la Cancillería para participar en el debate de ese proyecto de acuerdo, no veo inconveniente en que su titular concurra a la Comisión de Relaciones de Exteriores, luego de lo cual podríamos decidir sobre su tramitación.
Deseo que se entienda que no se trata de cuestionar la atribución privativa -que reconocemos, como siempre lo hemos hecho- del Presidente de la República , a través de la Cancillería, de conducir la política exterior. Sin embargo, eso no significa que sus actuaciones puedan contradecir ciertos principios básicos que nos obligan a todos. Y también obligan al Primer Mandatario en su gestión, aunque hay algunas situaciones donde se le reconoce la atribución (artículo 32 de la Carta Fundamental) para declarar secretas o reservadas las discusiones en materia de política externa. Pero no creo que la que nos ocupa sea una de ellas.
No obstante lo anterior, señor Presidente , podemos suspender la discusión del proyecto de acuerdo; celebrar la sesión en la Comisión de Relaciones Exteriores, y posteriormente continuar su trámite en la Sala.
El señor MUÑOZ BARRA.-
Eso es lo que solicité. Y me alegro que Su Señoría haya accedido.
El señor PROKURICA.-
Como siempre.
El señor FREI, don Eduardo (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se procederá en la forma señalada.
--Así se acuerda.
"
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