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- rdf:value = " El señor NAVARRO.-
Señor Presidente, nos hallamos ante una Carta Fundamental que otorga un conjunto de facultades al Senado, algunas de las cuales no desearía, pero las tiene. Y nuevamente ella nos obliga a transformarnos, al igual que en las acusaciones constitucionales contra los Ministros, en un tribunal.
Por consiguiente, no es efectivo que el pronunciamiento se refiera solo a cuestiones de forma.
A partir del artículo 198, el Reglamento determina todo un procedimiento. Realizaremos un juicio. Nos corresponderá establecer claramente cada uno de los cargos con que se acusa al Ministro , acerca de los cuales tendremos que votar. La Comisión evacuará un informe; el Senado tomará conocimiento de la solicitud por medio de la relación que hará el Secretario ; el Ministro afectado podrá defenderse por sí o representado por un abogado; terminado el procedimiento, se anunciará la votación para el Tiempo de Votaciones de primera hora de la sesión ordinaria siguiente. Por último -como señala el artículo 203 de nuestro Reglamento-, "El Senado se pronunciará por separado y por mayoría acerca de cada uno de los cargos que concrete el solicitante.".
En definitiva, enfrentaremos un proceso de desafuero, igual al que se sigue en una corte de apelaciones contra cualquier parlamentario. Es decir, si procede o no el fuero ministerial.
En cuanto a los cargos formulados, el Senado deberá votar si corresponde autorizar o no el inicio de un proceso judicial en contra de un Ministro.
Por consiguiente, tocaremos el aspecto de fondo. Porque, si vamos a hacer una evaluación de los cargos para determinar si es viable o no el inicio de acciones judiciales contra un Ministro , no podemos quedarnos solo en la forma jurídica. Ello nos obligará a ir al fondo. De allí que se requieren necesariamente informes técnicos. Y, en mi opinión, el de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales es uno de los más relevantes.
De otro lado, anuncio a los señores Senadores que dicho órgano técnico acordó invitar a la Ministra del ramo y al Intendente de la Región Metropolitana para que informen sobre el nuevo plan de descontaminación propuesto, que constituye uno más entre tantos otros que, lamentablemente, han fracasado.
Por lo tanto, lo conoceremos.
Según los ciudadanos que hicieron la presentación de la solicitud al Senado no se ha dado cumplimiento al plan de descontaminación. En ella se dice que la contaminación daña gravemente el medio ambiente y la salud, y que el Ministerio del ramo no ha hecho uso de sus facultades para evitarla.
En consecuencia, se requiere profundizar en cada uno de los cargos en las materias de fondo, no solo en las de forma.
Por tales motivos, estoy a favor de que también informe sobre el particular la Comisión de Medio Ambiente.
Si la Comisión de Constitución requiere informe de la de Transportes o de la de Salud, podrá solicitarlo.
Me inclino por no alterar el primer acuerdo de la Sala en orden a enviar la solicitud recibida a las dos Comisiones mencionadas en un principio.
Voto que sí.
"
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