REP�BLICA DE CHILE DIARIO DE SESIONES DEL SENADO PUBLICACI�N OFICIAL LEGISLATURA 354� Sesi�n 13�, en martes 9 de mayo de 2006 Ordinaria (De 16:18 a 17:43) PRESIDENCIA DEL SE�OR EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, PRESIDENTE SECRETARIOS, LOS SE�ORES JOS� LUIS ALLIENDE LEIVA, Y CESAR BERGU�O BENAVENTE, SUBROGANTES ____________________ � N D I C E Versi�n Taquigr�fica P�g. I. ASISTENCIA......................................................................................................... II. APERTURA DE LA SESI�N............................................................................... III. TRAMITACI�N DE ACTAS..........................................................................�. IV. CUENTA............................................................................................................... Acuerdos de Comit�s�������������������� V. ORDEN DEL D�A: Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que que hace aplicable procedimiento simplificado y franquicia de arancel a todo contrato en que se aplique cualquier tipo de subsidio habitacional estatal a la adquisici�n de una vivienda social (3992-14) (se aprueba en general)������� Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que obliga a bancos a repartir dividendos en casos que indica (3894-05) (se aprueba en general y particular)����������������������� Proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional, que modifica el C�digo Tributario en lo relativo a derechos de los contribuyentes (3845-05) (se aprueba en general)��������������������� VI. TIEMPO DE VOTACIONES: Dictaci�n de reglamento de disciplina de Gendarmer�a y enmiendas a Reglamento de establecimientos penitenciarios. Proyecto de acuerdo (S 848-12) (se aprueba)�������������������. VII. INCIDENTES: Peticiones de oficios (se anuncia su env�o)������������.. Protesta por descoordinaciones de autoridades chilenas en actividad de integraci�n en hito 52. Oficios (observaciones del se�or Orpis)����. Homenaje a Cruz Roja Internacional y a Media Luna Roja en 143� aniversario. Oficios (intervenci�n del se�or Cantero)������.. Inquietud por proliferaci�n de antenas para telefon�a m�vil. Oficios (observaciones de los se�ores Navarro, Romero y Cantero)�������� Declaraci�n de impacto ambiental de Relleno Sanitario Santiago Poniente, en Rinconada de Maip�. Oficios (observaciones del se�or Navarro)�� � VERSI�N TAQUIGR�FICA I. ASISTENCIA Asistieron los se�ores: --Allamand Zavala, Andr�s --Alvear Valenzuela, Soledad --Arancibia Reyes, Jorge --�vila Contreras, Nelson --Bianchi Chelech, Carlos --Cantero Ojeda, Carlos --Chadwick Pi�era, Andr�s --Escalona Medina, Camilo --Espina Otero, Alberto --Flores Labra, Fernando --Frei Ruiz-Tagle, Eduardo --Garc�a Ruminot, Jos� --Gazmuri Mujica, Jaime --Girardi Lav�n, Guido --G�mez Urrutia, Jos� Antonio --Horvath Kiss, Antonio --Longueira Montes, Pablo --Matthei Fornet, Evelyn --Mu�oz Aburto, Pedro --Naranjo Ortiz, Jaime --Navarro Brain, Alejandro --Novoa V�squez, Jovino --N��ez Mu�oz, Ricardo --Ominami Pascual, Carlos --Orpis Bouch�n, Jaime --P�rez Varela, Victor --Pizarro Soto, Jorge --Prokurica Prokurica, Baldo --Romero Pizarro, Sergio --Ruiz-Esquide Jara, Mariano --Sabag Castillo, Hosa�n --Zald�var Larra�n, Adolfo Actu� de Secretario el se�or Jos� Luis Alliende Leiva, y de Prosecretario, el se�or C�sar Bergu�o Benavente. II. APERTURA DE LA SESI�N --Se abri� la sesi�n a las 16:18, en presencia de 14 se�ores Senadores. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesi�n. III. TRAMITACI�N DE ACTAS El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Las actas de las sesiones 11� y 12�, ordinarias, en 2 y 3 de mayo del a�o en curso, respectivamente, se encuentran en Secretar�a a disposici�n de los se�ores Senadores, hasta la sesi�n pr�xima, para su aprobaci�n. IV. CUENTA El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretar�a. El se�or BERGU�O (Prosecretario subrogante).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas: Mensajes Ocho de Su Excelencia el se�or Vicepresidente de la Rep�blica: Con el primero retira la urgencia que hizo presente para el despacho del proyecto de ley, en tr�mite de Comisi�n Mixta, que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educaci�n superior (bolet�n N� 3.224-04). --Queda retirada la urgencia y se manda agregar el documento a sus antecedentes. Con los seis siguientes retira las urgencias y las hace presentes de nuevo, en el car�cter de "simple", respecto de los siguientes asuntos: 1) Proyecto de ley, en tercer tr�mite constitucional, sobre trabajo en r�gimen de subcontrataci�n, funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y contrato de trabajo de servicios transitorios (bolet�n N� 2.943-13); 2) Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que crea el Sistema Nacional de Certificaci�n de Competencias Laborales y perfecciona el Estatuto de Capacitaci�n y Empleo (bolet�n N� 3.507-13); 3) Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, relativo a responsabilidad fiscal (bolet�n N� 4.000-05); 4) Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, sobre constituci�n y operaci�n de sociedades de garant�a rec�proca (bolet�n N� 3.627-03); 5) Proyecto, en segundo tr�mite constitucional, que modifica la ley N� 19.913, que cre� la Unidad de An�lisis Financiero (bolet�n N� 3.626-07), y 6) Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que regula el lobby (bolet�n N� 3.407-07). --Quedan retiradas las urgencias, se tienen presentes las nuevas calificaciones y se manda agregar los documentos a sus antecedentes. Con el octavo inicia un proyecto que modifica el plazo de entrada en vigencia de la ley N� 20.084, sobre responsabilidad penal juvenil, con urgencia calificada de "suma" (bolet�n N� 4.197-07). --Pasa a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento y se manda poner en conocimiento de la Excelent�sima Corte Suprema. La se�ora MATTHEI.- Exc�seme, se�or Presidente, da la impresi�n de que no tenemos qu�rum para sesionar. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Su Se�or�a, cuando abr� la sesi�n hab�a el n�mero suficiente de Senadores. Los contamos. Lo que pasa es que, iniciada la Cuenta, se retiraron de la Sala alrededor de cuatro o cinco. La se�ora MATTHEI.- Bien, se�or Presidente. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Contin�a la Cuenta. Tiene la palabra el se�or Prosecretario. El se�or BERGU�O (Prosecretario subrogante).- Oficios De Su Excelencia la se�ora Presidenta de la Rep�blica, mediante el cual solicita el acuerdo del Senado para prorrogar la autorizaci�n concedida para la salida de tropas nacionales del territorio de la Rep�blica, a fin de continuar participando en la Misi�n de Estabilizaci�n de Naciones Unidas en Hait�, por un nuevo per�odo de seis meses (bolet�n N� S 852-05). Agrega que, en uso de la facultad que le confiere el inciso segundo del n�mero 5) del art�culo 53 de la Carta Fundamental, hace presente la urgencia para el despacho del acuerdo que recaba. --Pasa a la Comisi�n de Relaciones Exteriores y a la de Defensa Nacional. Tres de la Honorable C�mara de Diputados: Con el primero comunica que dio su aprobaci�n al proyecto de ley que asegura el derecho a la no discriminaci�n de los usuarios y consumidores en las operaciones de cr�dito (bolet�n N� 2.987-05). --Pasa a la Comisi�n de Econom�a. Con el segundo informa que aprob� el proyecto de ley que establece un nuevo plazo para la regularizaci�n de la inscripci�n de armas de fuego, establecido en el art�culo 1� transitorio de la ley N� 20.014 (bolet�n N� 4.025-02). --Pasa a la Comisi�n de Defensa Nacional. Con el tercero hace presente que dio su aprobaci�n al proyecto de ley que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena a don Horst Paulmann Kemna (bolet�n N� 4.093-17). --Pasa a la Comisi�n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan�a. Dos del Excelent�simo Tribunal Constitucional, mediante los cuales informa de dos requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentados ante dicho organismo que han sido acogidos a tramitaci�n y en los que se ha decretado remitir copia al Senado de los referidos documentos y resoluciones, a fin de que en el plazo de diez d�as presente sus observaciones y acompa�e los antecedentes que estime pertinentes. --Se toma conocimiento y se remiten los antecedentes a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento para que se agreguen a los previamente remitidos en consulta por la Sala. Del Juzgado de Garant�a de Valpara�so, con el que comunica que en la causa R.U.C. 0410014322-K y R.I.T. 4685-04 se orden� informar que, en audiencia de 8 de mayo en curso, se ha aprobado un acuerdo reparatorio y decretado el sobreseimiento definitivo de la causa incoada respecto del Senador se�or �vila y otros, quedando ambas resoluciones ejecutoriadas. --Se toma conocimiento. De la se�ora Subsecretaria de Previsi�n Social, mediante el cual da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador se�or Horvath, sobre retraso en pago de pensiones asistenciales y subsidios familiares a los beneficiarios de la Regi�n de Ais�n, especialmente en las localidades de Puerto Aguirre y Caleta Andrade. Dos del se�or Superintendente de Seguridad Social: Con el primero contesta un oficio remitido en nombre del Senador se�or Horvath, relativo al fundamento legal por el que el Instituto de Normalizaci�n Previsional rechaza las solicitudes de modificaci�n del monto del bono de reconocimiento realizadas por las viudas de los beneficiarios. Con el segundo responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Espina, acerca de situaci�n de cotizantes y jubilados de las administradoras de fondos de pensiones que optan por cambiar al sistema de rentas vitalicias. Del se�or Director Nacional del Instituto de Normalizaci�n Previsional, mediante el cual responde un oficio enviado en nombre del Senador se�or Cantero, sobre el procedimiento para que en el c�lculo del bono de reconocimiento se consideren las horas compatibles paralelas al cargo. Dos del se�or Intendente de la Regi�n de La Araucan�a: Con el primero contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Garc�a, acerca de reposici�n de ambulancia para el consultorio de Trovolhue, en la comuna de Carahue. Con el segundo da respuesta a un oficio remitido en nombre del Senador se�or Espina, atinente a reparaci�n de escuelas que indica de la comuna de Collipulli. Del Fiscal de la Fiscal�a Regional Metropolitana Oriente, por medio del cual responde un oficio dirigido en nombre del Senador se�or Espina, tocante a los delitos de robo ocurridos en dicha Regi�n entre el 16 de junio de 2005 y el 31 de marzo de 2006. Del se�or Director Regional de Vialidad subrogante de la Regi�n de La Araucan�a, mediante el cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Espina, relativo a reparaci�n de puentes en la comuna de Puc�n. Del se�or Alcalde de Ercilla, por medio del cual responde un oficio remitido en nombre del Senador se�or Espina, sobre apoyo a ideas contenidas en cuatro mociones de las que es autor. Del se�or Alcalde de Nueva Imperial, mediante el cual da respuesta a un oficio dirigido en nombre del Senador se�or Garc�a, atinente a propiedad del bien ra�z donde se ubica la sede del "Club de Adulto Mayor Renacer de Chol-Chol". Del se�or Alcalde de Victoria, por medio del cual contesta un oficio enviado en nombre del Senador se�or Espina, relativo a desmalezamiento y limpieza de sitio eriazo que indica. Del Juzgado de Familia de Puerto Varas, mediante el cual responde un oficio remitido en nombre de los Senadores se�ores Allamand, Espina y Kuschel, sobre el tr�mite de causas ingresadas al tribunal entre el 1 de octubre de 2005 y el 31 de marzo de 2006. Del Juzgado de Familia de Coihaique, a trav�s del cual da respuesta a un oficio dirigido en nombre de los Senadores se�ores Espina y Horvath, acerca del tr�mite de causas ingresadas al tribunal entre el 1 de octubre de 2005 y el 31 de marzo de 2006. Del Juzgado de Familia de Castro, por medio del cual contesta un oficio enviado en nombre de los Senadores se�ores Allamand, Espina y Kuschel, atinente al tr�mite de causas ingresadas al tribunal entre el 1 de octubre de 2005 y el 31 de marzo de 2006. Del se�or Administrador del Juzgado de Familia de Los Andes, mediante el cual responde un oficio remitido en nombre de los Senadores se�ores Espina y Romero, referente al tr�mite de causas ingresadas al tribunal entre el 1 de octubre de 2005 y el 31 de marzo de 2006. Del se�or Administrador del Juzgado de Familia de Calama, por medio del cual contesta un oficio dirigido en nombre de los Senadores se�ores Cantero y Espina, tocante al tr�mite de causas ingresadas al tribunal entre el 1 de octubre de 2005 y el 31 de marzo de 2006. Del se�or Gerente General de la Ruta de La Araucan�a Sociedad Concesionaria S.A., mediante el cual da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador se�or Espina, acerca de solicitud de ejecuci�n de obras o inversiones adicionales en el marco de la Concesi�n Ruta 5, Tramo Collipulli-Temuco. --Quedan a disposici�n de los se�ores Senadores. Oficio reservado Del se�or Director Nacional de Gendarmer�a de Chile, por medio del cual contesta un oficio remitido en nombre del Senador se�or Navarro, relativo a las medidas adoptadas por el Servicio a su cargo respecto de cuatro personas que cumplen sus condenas en Angol, que se encuentran en huelga de hambre. --Queda a disposici�n de los se�ores Senadores, en la Secretar�a de la Corporaci�n. Mociones De los Senadores se�ores Navarro, Girardi y Letelier, con la que inician un proyecto de ley que permite conceder la libertad condicional a condenados por conductas terroristas y otros delitos, en causas relacionadas con reivindicaciones violentas de derechos consagrados en la ley N� 19.253 (bolet�n N� 4.188-07). --Pasa a la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. De los Senadores se�ores Navarro y Girardi, con la que dan inicio a un proyecto de ley que modifica la Ley de Tr�nsito, a fin de establecer como infracci�n grave el fumar mientras se conduce (bolet�n N� 4.189-15). --Pasa a la Comisi�n de Transportes y Telecomunicaciones. De los Senadores se�ores Navarro, Girardi, Letelier y Mu�oz Aburto, con la que inician un proyecto de ley que modifica el decreto ley N� 2.695, de 1979, que fija normas para regularizar la posesi�n de la peque�a propiedad ra�z y para la constituci�n del dominio sobre ella (bolet�n N� 4.190-12). --Pasa a la Comisi�n de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. Proyectos de acuerdo De los Senadores se�ores Navarro, Girardi, Letelier y Mu�oz Aburto, mediante el cual proponen solicitar a la Directora del �rea Sociocultural de la Presidencia de la Rep�blica estudiar la posibilidad de extender el Programa "Sonrisa de Mujer", con la finalidad que indican (bolet�n N� S 853-12). De los Senadores se�ores Navarro, Girardi, Letelier, Mu�oz Aburto y Ominami, con el que proponen solicitar a Su Excelencia la Presidenta de la Rep�blica la ratificaci�n por parte de Chile del "Convenio internacional contra el reclutamiento, la utilizaci�n, la financiaci�n y el entrenamiento de mercenarios", de la ONU, de 4 de diciembre de 1989 (bolet�n N� S 854-12 ). De los mismos se�ores Senadores, mediante el cual proponen solicitar a la se�ora Ministra de Econom�a y al se�or Ministro de Obras P�blicas modificar los reglamentos que indican con el objeto de diferenciar el consumo de agua potable de la utilizaci�n de alcantarillado para el c�lculo de sus tarifas (bolet�n N� S 855-12). --Quedan para el tiempo de votaciones de la pr�xima sesi�n ordinaria. Declaraciones de inadmisibilidad Moci�n de los Senadores se�ores Mu�oz Aburto, Navarro, Girardi y Letelier, con la que presentan un proyecto de ley que crea seguro obligatorio contra riesgos personales de pescadores artesanales. --Se declara inadmisible por corresponder a una materia propia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la Rep�blica, conforme a lo dispuesto en el N� 6� del inciso cuarto del art�culo 65 de la Constituci�n Pol�tica de la Rep�blica. Moci�n de los Senadores se�ores Navarro, Girardi, Letelier y Mu�oz Aburto, mediante la que presentan un proyecto de ley que obliga a los funcionarios p�blicos a informar sobre el derecho a acogerse a la calidad de refugiado. --Se declara inadmisible por corresponder a una materia propia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la Rep�blica, conforme a lo dispuesto en el N� 2� del inciso cuarto del art�culo 65 de la Constituci�n Pol�tica de la Rep�blica. Moci�n de los Senadores se�ores Navarro, Girardi, Letelier y Mu�oz Aburto, por medio de la cual presentan un proyecto de ley que suspende la instituci�n de las sustituciones de embarcaciones pesqueras artesanales en los casos que indica. --Se declara inadmisible por corresponder a una materia propia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la Rep�blica, conforme a lo dispuesto en el N� 2� del inciso cuarto del art�culo 65 de la Constituci�n Pol�tica de la Rep�blica. Moci�n de los Senadores se�ores Navarro, Girardi, Letelier y Mu�oz Aburto, con la que presentan un proyecto de ley para la prevenci�n y sanci�n de la violencia en espect�culos p�blicos masivos, y deroga la ley N� 19.237, que fija normas para la prevenci�n y sanci�n de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasi�n de espect�culos de f�tbol profesional. --Se declara inadmisible por corresponder a una materia propia de la iniciativa exclusiva del Presidente de la Rep�blica, conforme a lo dispuesto en los N�s 1� y 2� del inciso cuarto del art�culo 65 de la Constituci�n Pol�tica de la Rep�blica. Comunicaci�n De la Comisi�n de Agricultura, mediante la cual informa que ha reunido antecedentes sobre el impacto del tipo de cambio en la agricultura, los que pone a disposici�n de los se�ores Senadores, y solicita autorizaci�n de la Sala para remitirlos a los interesados, de acuerdo con una n�mina que proporcionar� a la Secretar�a de la Corporaci�n. --Quedan a disposici�n de los se�ores Senadores, y se concede la autorizaci�n solicitada. Permiso constitucional El Senador se�or Adolfo Zald�var, en conformidad a lo dispuesto en los art�culos 60 de la Carta Fundamental y 7� del Reglamento del Senado, solicita autorizaci�n para ausentarse del pa�s a contar del d�a 13 de mayo en curso. --Se accede. El se�or BERGU�O (Prosecretario subrogante).- En este momento ha llegado a la Mesa un informe de la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento, reca�do en el oficio de Su Excelencia la Presidenta de la Rep�blica con el que somete a consideraci�n del Senado, solicitando su acuerdo, la proposici�n para designar a do�a Margarita Eliana Herreros Mart�nez como Ministra de la Excelent�sima Corte Suprema (bolet�n N� S 850-05). --Queda para tabla. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Terminada la Cuenta. ACUERDOS DE COMIT�S El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or ALLIENDE (Secretario subrogante).- Los Comit�s, en reuni�n de hoy, acordaron por unanimidad lo siguiente: 1.- Citar a sesi�n especial para ma�ana a las 15:45, a fin de tratar el nombramiento de do�a Margarita Herreros como Ministra de la Excelent�sima Corte Suprema. 2.- Disponer que la moci�n de los Senadores se�ores Navarro, Girardi y Letelier, con la que inician un proyecto de ley que permite conceder la libertad condicional a condenados por conductas terroristas y otros delitos (bolet�n N� 4.188-07), sea informada por la Comisi�n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan�a en forma previa al informe que emita la Comisi�n de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento. 3.- Que las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional funcionen unidas para informar la solicitud de Su Excelencia la Presidenta de la Rep�blica mediante la cual pide el acuerdo del Senado a efectos de prorrogar la autorizaci�n concedida para que tropas nacionales participen en la Misi�n de Estabilizaci�n de Naciones Unidas en Hait�, e incluir dicha solicitud, si estuviese informada, en la tabla de la sesi�n del martes 16 del mes en curso. 4.- Disponer que el proyecto de ley que crea el Fondo de Innovaci�n Tecnol�gica vuelva a la Comisi�n Especial formada para ese efecto. 5.- Autorizar a la Comisi�n Especial que estudia el n�mero de las Comisiones del Senado para que contin�e tambi�n con el an�lisis de las otras modificaciones al Reglamento de la Corporaci�n. )--------------( El se�or GAZMURI.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or GAZMURI.- Deseo pedir autorizaci�n para que las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, unidas, puedan funcionar simult�neamente con la Sala a partir de las 18:30. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Si le parece a la Sala, as� se acordar�. Acordado. )--------------( El se�or NAVARRO.- Pido la palabra. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Puede hacer uso de ella Su Se�or�a. El se�or NAVARRO.- Se�or Presidente, se ha dado cuenta de un proyecto de ley, iniciado en moci�n, que permite conceder la libertad condicional a condenados por participar en conflictos mapuches. Al respecto, me permito solicitar que sea tratado primero por la Comisi�n de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadan�a y luego por la de Constituci�n, Legislaci�n, Justicia y Reglamento, y, adem�s, si la Sala lo tiene a bien, que se pida al Gobierno que le otorgue "suma urgencia". El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Si le parece a la Sala, se proceder� de la manera indicada. Acordado. El se�or NAVARRO.- Del mismo modo, se�or Presidente, deseo referirme al proyecto de ley que suspende la instituci�n de las sustituciones de embarcaciones pesqueras artesanales, el cual fue declarado inadmisible. La ley N� 20.106, de 29 de abril del a�o en curso, suspendi� la entrada en vigencia del art�culo 50 A de la Ley General de Pesca y Acuicultura, relativo al reemplazo de inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal, y dej� pendiente una materia muy importante, cual es la sustituci�n de embarcaciones artesanales mayores de 12 metros inscritas en pesquer�as pel�gicas peque�as. Ahora bien, la iniciativa legal que hemos planteado no hace sino complementar lo que ya hab�amos acordado, con amplio consenso de la pesca artesanal. El proyecto presentado cuenta con el apoyo de la Confederaci�n Nacional de Pescadores Artesanales, con el de la directiva nacional de pescadores y lancheros pel�gicos y con la amplia aprobaci�n de las organizaciones del sector. En el 2002 ten�amos 200 lanchas artesanales; hoy hay m�s de 370. Hemos dejado abierta la posibilidad para que esas lanchas pesqueras sigan inundando el mar territorial a trav�s del mecanismo de la sustituci�n, que no estaba regulado. Por lo tanto, se�or Presidente, pido que se solicite al Ejecutivo su patrocinio para el proyecto en cuesti�n y con ello haga posible su discusi�n en el Senado. Como digo, se trata de corregir un vac�o que qued� pendiente en una normativa legal anterior y que ha sido ampliamente conversado, tanto con los pescadores artesanales como con la Subsecretar�a de Pesca. Sin embargo, ha habido lentitud en la respuesta al problema y existe una extraordinaria y profunda preocupaci�n en los pescadores. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Si le parece a la Sala, as� se proceder�. Acordado. V. ORDEN DEL D�A PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO Y FRANQUICIA DE ARANCEL PARA ADQUISICI�N DE VIVIENDAS SOCIALES CON SUBSIDIO ESTATAL El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que hace aplicable el procedimiento simplificado y la franquicia de arancel a todo contrato en que tenga lugar cualquier tipo de subsidio habitacional estatal a la adquisici�n de una vivienda social, con informe de la Comisi�n de Vivienda y Urbanismo. --Los antecedentes sobre el proyecto (3992-14) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 50�, en 14 de diciembre de 2005. Informe de Comisi�n: Vivienda, sesi�n 11�, en 2 de mayo de 2006. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or ALLIENDE (Secretario subrogante).- El objetivo principal de la iniciativa es hacer aplicable el procedimiento simplificado y las franquicias arancelarias consignadas en el decreto ley N� 2.833, de 1979, a los contratos que celebren los beneficiarios de subsidio habitacional y que tengan por objeto la adquisici�n o construcci�n de viviendas sociales. La Comisi�n discuti� y aprob� en general este proyecto de ley, que consta de un art�culo �nico y de una norma transitoria, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores se�ores Cantero, Longueira, P�rez Varela y Sabag, en los mismos t�rminos en que lo despach� la C�mara de Diputados. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En la discusi�n general del proyecto, tiene la palabra el Honorable se�or Sabag. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, la iniciativa tuvo su origen en una moci�n de los actuales Senadores y entonces Diputados se�ores Pablo Longueira y V�ctor P�rez; los Diputados se�ores Marcelo Forni, Jos� Antonio Kast, Iv�n Norambuena, Gast�n von M�hlenbrock, Ignacio Urrutia, Pedro �lvarez- Salamanca, Jorge Ulloa y el ex Diputado se�or Pablo Prieto. La C�mara la tramit� a la Comisi�n de Vivienda y Urbanismo el 13 de septiembre de 2005, la cual la aprob� por unanimidad, y lo propio hizo la Sala, en sesi�n de 12 de diciembre de 2005, cuando fue objeto de 50 votos a favor y ninguno en contra. El proyecto ingres� al Senado en sesi�n de fecha 14 de diciembre de 2005. El decreto ley N� 2.833, de 1979, autoriza a los Conservadores de Bienes Ra�ces para utilizar un procedimiento simplificado, con el objeto de inscribir los t�tulos traslaticios de dominio que otorguen los Servicios de Vivienda y Urbanismo respecto de las viviendas, obras de equipamiento comunitario y sitios que formen parte de poblaciones o loteos de propiedad de los SERVIU. Adem�s, el art�culo 3� de dicho decreto ley prescribe que los notarios no podr�n cobrar en el otorgamiento de dichas escrituras una suma superior al 35 por ciento de la cantidad fijada en el arancel vigente y que los Conservadores de Bienes Ra�ces s�lo podr�n cobrar, como m�ximo, el 20 por ciento de los derechos que determine el arancel correspondiente por las inscripciones y anotaciones que deban practicar y por los certificados y copias que entreguen, relacionados con ellas. El art�culo 4� establece que las normas referidas ser�n aplicables a los contratos en que intervengan instituciones bancarias o financieras otorgando cr�ditos hipotecarios complementarios a los beneficiarios del subsidio habitacional y a los contratos de mutuo hipotecario endosable otorgados a esos beneficiarios. La iniciativa propone hacer aplicable el procedimiento simplificado y las franquicias arancelarias del decreto ley ya se�alado a los contratos que celebren los beneficiarios del subsidio habitacional y que tengan por objeto la adquisici�n o construcci�n de viviendas sociales. Esta modificaci�n se hace necesaria por cuanto las normas del decreto ley N� 2.833, de 1979, no se aplican a los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como el Fondo Concursable para Programas Habitacionales Solidarios, ya que �stos no suponen el otorgamiento de cr�ditos o mutuos hipotecarios, por tratarse de soluciones habitacionales destinadas a sectores de escasos recursos. Ahora bien, en la pr�ctica se han extendido tanto el procedimiento simplificado como la franquicia arancelaria a las transferencias de bienes ra�ces relacionadas con dichos programas, lo cual constituir�a una infracci�n a la norma legal vigente. El proyecto aprobado por la C�mara de Diputados consta de dos art�culos. El primero de ellos modifica el decreto ley N� 2.833 en la siguiente forma: a) En el inciso segundo de su art�culo 3�, reemplaza la frase "y por los certificados y copias que entreguen, relacionados con ellas" por esta otra: "y por los certificados de dominio vigente, de hipotecas, de grav�menes, de prohibiciones y de bien familiar y las copias que se entreguen en el momento de efectuar las mencionadas inscripciones y anotaciones.". Ello, con el objeto de dejar claramente establecido que la franquicia arancelaria debe aplicarse tanto respecto de las aludidas inscripciones y anotaciones como de los certificados y copias que deben entregar los Conservadores de Bienes Ra�ces. b) En el art�culo 4�, se agrega un inciso final que prescribe que esta normativa se aplicar� igualmente respecto de los contratos que se celebren con beneficiarios del subsidio habitacional del Estado y que sean destinados a la adquisici�n o construcci�n de las viviendas sociales a que se refieren los art�culos 3� del decreto ley N� 2.552, de 1979, y 40 de la ley N� 19.537, relativo a las viviendas econ�micas de car�cter definitivo. c) Agrega un art�culo 5�, conforme al cual la contravenci�n de lo dispuesto en los art�culos 3� y 4� por los Conservadores de Bienes Ra�ces ser� sancionada con la medida de censura por escrito y, en caso de reincidencia, con la suspensi�n de funciones por un lapso no inferior a un mes. Por �ltimo, el proyecto contiene un art�culo transitorio que declara v�lidas las inscripciones de los contratos referidos practicadas por los Conservadores de Bienes Ra�ces antes de la fecha de publicaci�n de esta ley, salvo que la nulidad de esos actos hubiere sido declarada por sentencia firme, dictada con anterioridad a su entrada en vigencia. Como se se�al�, el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisi�n de Vivienda, y pedimos que sea ratificado por la Sala en la misma forma, con el objeto de que pueda continuar su discusi�n particular. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el Senador se�or P�rez Varela. El se�or P�REZ VARELA.- Se�or Presidente, como expres� el Honorable se�or Sabag, la iniciativa en debate �que tuvo su origen en una moci�n presentada en la C�mara, junto con otros Parlamentarios, por los actuales Senadores y entonces Diputados se�or Longueira y el que habla- ya fue aprobada por esa rama legislativa, y tiene por objetivo b�sico regularizar una situaci�n que se ha estado dando en todos los programas de fondos solidarios de viviendas din�micas sociales sin deuda, as� como en los programas directos realizados por el Ministerio del ramo sobre la Vivienda Din�mica Social Sin Deuda. Ello, en raz�n de que tanto el procedimiento simplificado como la rebaja en el pago de los aranceles de notarios y Conservadores de Bienes Ra�ces, de acuerdo al decreto ley N� 2.833, de 1979, que mencion� el Honorable se�or Sabag, est�n vinculados a los programas de viviendas sociales asociados a un cr�dito hipotecario. Por ende, todo el procedimiento simplificado y la rebaja de los aranceles est�n relacionados con las escrituras de compraventa y con los cr�ditos hipotecarios respectivos. Como se sabe, los programas del Fondo Solidario y los de Vivienda Din�mica Social Sin Deuda, que lleva adelante hoy en d�a el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para los sectores m�s pobres, no est�n asociados a un cr�dito hipotecario. Por lo tanto, no se les aplica este tipo de beneficio. �Qu� ha pasado en la pr�ctica? Ha continuado us�ndose el procedimiento simplificado y la rebaja de aranceles por parte de los notarios y de los Conservadores de Bienes Ra�ces, por una raz�n m�s bien de tradici�n o de prudencia en el ejercicio de sus facultades. Pero ello pone en riesgo todo lo que conllevan tales programas, pues la infracci�n a las solemnidades de compraventa establecidas en el decreto ley antes citado tienen como sanci�n la nulidad absoluta de la compraventa. Por consiguiente, nos podr�amos ver eventualmente enfrentados a que una determinada persona natural que vendi� el terreno para aplicar estos programas de Vivienda Social Din�mica Sin Deuda, en los que la constructora que compr� libera recursos, pueda pedir la nulidad de la compraventa de cada una de las viviendas sociales asignadas a ese sitio. Ello generar�a una incertidumbre y una situaci�n que, sin duda, ni el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ni las constructoras, ni quienes creemos en estos programas de viviendas sociales queremos que ocurra. En consecuencia, esta iniciativa tiende a regularizar tal circunstancia. Para ello establece en el art�culo transitorio determinado tiempo para la aplicaci�n de la ley y declara v�lidas las inscripciones practicadas por los Conservadores de Bienes Ra�ces con anterioridad a la fecha de su publicaci�n, conforme al decreto ley N� 2.833, de 1979, respecto de los contratos relacionados con las Viviendas Din�micas Sociales Sin Deuda y con los Fondos Solidarios, salvo que la nulidad de dichos actos hubiere sido declarada por sentencia firme dictada con anterioridad a la fecha de su entrada en vigencia. Se busca evitar que la infracci�n a las solemnidades establecidas en el decreto ley mencionado pueda provocar tales dificultades a los asignatarios de viviendas sociales que a la larga les puedan significar perderlas. Consideramos que esta iniciativa �respecto de la cual hemos conversado con representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo- viene a solucionar el problema. Y, por lo tanto, todos los programas sociales de entrega de viviendas no vinculadas a cr�ditos hipotecarios tendr�n los beneficios de rebaja en el pago de aranceles y un procedimiento simplificado de inscripci�n. Porque siempre se ha entendido que esta normativa procura que las personas que adquieren una vivienda social reciban un tratamiento especial �son personas modestas-. De ah� que las solemnidades legales deben ser de menor precisi�n y rigurosidad que las que rigen para la compraventa de cualquier propiedad. Por ende, me sumo a la proposici�n formulada por el Senador se�or Sabag en orden a que el proyecto sea aprobado por la Sala. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. --Se aprueba por unanimidad en general el proyecto y se fija como plazo para presentar indicaciones el 5 de junio. OBLIGACI�N DE BANCOS DE REPARTIR DIVIDENDOS EN CASOS QUE INDICA El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En seguida, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo tr�mite constitucional, que obliga a los bancos a repartir dividendos en casos que indica, con informe de la Comisi�n de Hacienda. --Los antecedentes sobre el proyecto (3894-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En segundo tr�mite, sesi�n 22�, en 9 de agosto de 2005. Informe de Comisi�n: Hacienda, sesi�n 12�, en 3 de mayo de 2006. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or ALLIENDE (Secretario subrogante).- El principal objetivo del proyecto es disponer que los bancos repartan dividendos con cargo a utilidades del ejercicio o fondos de reserva, salvo que por efecto de ese reparto infrinjan algunas de las proporciones sobre capital efectivo y b�sico del art�culo 66 de la Ley General de Bancos. La Comisi�n de Hacienda discuti� en general y en particular esta iniciativa por ser de art�culo �nico, y la aprob� en esos t�rminos con una modificaci�n, por la unanimidad de sus integrantes (Honorables se�ores Escalona, Novoa, Ominami, Prokurica y Sabag), y propone al se�or Presidente que la Sala adopte igual parecer. La enmienda realizada al texto despachado por la C�mara de Diputados consiste en reemplazar la palabra "proposiciones" por "proporciones". Cabe destacar que el informe de la Comisi�n de Hacienda deja constancia de que tanto la Asociaci�n de Bancos e Instituciones Financieras, como la Superintendencia del ramo expresaron no tener reparos que formular al proyecto. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En la discusi�n general y particular de la iniciativa, tiene la palabra el Honorable se�or Ominami. El se�or OMINAMI.- Se�or Presidente, el proyecto tuvo su origen en una moci�n y ya fue aprobado por la C�mara de Diputados. Entrar� a explicar lo esencial. En la actualidad, la Ley General de Bancos dispone que la obligaci�n general de repartir dividendos establecida en la Ley de Sociedades An�nimas puede dejar de aplicarse en un ejercicio determinado por acuerdo adoptado en junta de accionistas con la aprobaci�n de las dos terceras partes de las acciones emitidas con derecho a voto. En virtud de tal disposici�n, aquellas instituciones bancarias que tengan propiedad concentrada -o sea, un grupo de accionistas que concentre m�s de los dos tercios de los votos de la junta- pueden evitar la repartici�n de dividendos en forma indefinida. �sa es la situaci�n que se trata de corregir: la posibilidad de que los bancos, con los dos tercios de los accionistas, puedan impedir la repartici�n de dividendos. En lo principal, la iniciativa apunta a que los bancos tengan condiciones similares a las sociedades an�nimas, las que est�n obligadas, de acuerdo con la ley que las rige, a repartir como m�nimo el 30 por ciento de las utilidades, a menos que la unanimidad de los accionistas acuerde lo contrario. Todo ello con pleno respeto a las normas sobre capitalizaci�n, es decir, a las disposiciones que obligan a los bancos a repartir dividendos con cargo a las utilidades del ejercicio o a los fondos de reserva, salvo que por efecto de este reparto infrinjan algunas de las proporciones sobre capital efectivo y b�sico del art�culo 66 de la Ley General de Bancos. Para informaci�n de la Sala, se�or Presidente, conviene agregar que este art�culo dispone que el patrimonio efectivo de un banco no podr� ser inferior al 8 por ciento de sus activos ponderados por riesgo neto de provisiones exigidas. El capital b�sico, a su vez, no podr� ser inferior a 3 por ciento de los activos totales del banco, neto de provisiones exigidas. Se entiende por patrimonio efectivo la suma del capital pagado y de reservas, los bonos subordinados que haya colocado y las provisiones voluntarias que haya constituido. Puedo informar, por �ltimo, que las normas de esta iniciativa legal no involucran gasto fiscal. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Novoa. El se�or NOVOA.- Se�or Presidente, la suma de la iniciativa dice: "Proyecto de ley que obliga a los bancos a repartir dividendos en casos que indica". Tal ep�grafe tuvo su origen en la forma como fue presentada la moci�n en la C�mara de Diputados, lo que posteriormente fue corregido, estableci�ndose que los bancos -como lo se�al� el Presidente de la Comisi�n- est�n sujetos a la misma norma de la Ley de Sociedades An�nimas que obliga a repartir dividendos en casos determinados. En la Comisi�n de Hacienda no nos pareci� que se justificara de manera alguna el que las instituciones bancarias tengan un tratamiento distinto, salvo en lo que dice relaci�n al resguardo del capital y del patrimonio del banco, de acuerdo con la forma ya establecida en la normativa pertinente y con lo que dispone el proyecto en an�lisis. Por lo tanto, en la Comisi�n de Hacienda dimos nuestra aprobaci�n un�nime a la iniciativa. He dicho. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Sabag. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, los Senadores de la Democracia Cristiana tambi�n vamos a votar favorablemente este proyecto, que -como se se�al�- tiene como objetivo que los bancos repartan dividendos con cargo a utilidades del ejercicio o fondos de reserva, salvo que por efecto de ese reparto el banco infrinja algunas de las proporciones sobre capital efectivo y b�sico del art�culo 66 de la Ley General de Bancos. Nosotros invitamos al Intendente de Bancos e Instituciones Financieras y al Director Jur�dico de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, quienes manifestaron no tener reparo alguno respecto a la iniciativa en debate, la cual fue aprobada en la misma forma en que lo hizo la C�mara de Diputados, excepto con una enmienda, que estimamos que fue un error de transcripci�n del Secretario -no s� c�mo ocurri�-, porque en el texto se hablaba de "proposiciones" y en realidad la palabra es "proporciones". En la Comisi�n de Hacienda aprobamos en general y en particular el proyecto solamente con esa modificaci�n, y proponemos a la Sala que lo apruebe en los mismos t�rminos, para que vuelva a la C�mara de Diputados y se efect�e la rectificaci�n que mencion�. He dicho. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobar� en general y en particular el proyecto. --Se aprueba. MODIFICACI�N DE C�DIGO TRIBUTARIO EN CUANTO A DERECHOS DE CONTRIBUYENTES El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Proyecto de ley, en primer tr�mite constitucional, que modifica el C�digo Tributario en lo relativo a derechos de los contribuyentes, con informe de la Comisi�n de Hacienda. 3845-05 --Los antecedentes sobre el proyecto (3845-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: Proyecto de ley: En primer tr�mite, sesi�n 45�, en 19 de abril de 2005. Informe de Comisi�n: Hacienda, sesi�n 12�, en 3 de mayo de 2006. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or ALLIENDE (Secretario subrogante).- El proyecto tuvo su origen en una moci�n del Honorable se�or Prokurica. Su objetivo principal es confirmar legalmente los derechos de los contribuyentes como complemento y desarrollo de las normas constitucionales. La Comisi�n de Hacienda discuti� s�lo en general la iniciativa, en consideraci�n a que su art�culo �nico contiene disposiciones relativas a distintos temas, y aprob� la idea de legislar sobre la materia por la unanimidad de sus integrantes (Senadores se�ores Escalona, Novoa, Ominami, Prokurica y Sabag). El texto del proyecto que dicho �rgano t�cnico propone aprobar en general se transcribe en su informe. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En discusi�n general. Tiene la palabra el Honorable se�or Ominami. El se�or OMINAMI.- Se�or Presidente, este proyecto, iniciado en moci�n del Senador se�or Prokurica, fue aprobado por la unanimidad de los integrantes de la Comisi�n de Hacienda. A pesar de que en diferentes �mbitos la Constituci�n consagra un conjunto de derechos para las personas, es bastante evidente que en el �mbito tributario hay todav�a mucho camino por recorrer, m�xime cuando a�n est� en discusi�n en el Parlamento la iniciativa que crea tribunales tributarios, que va a terminar con una situaci�n anormal, como es el hecho de que el Servicio de Impuestos Internos hoy es juez y parte ante los contribuyentes. Frente a esa circunstancia, se consider� �til aprobar el proyecto presentado por el Senador se�or Prokurica, que consigna un conjunto de normas tendientes a proteger de mejor manera los derechos de los contribuyentes. Por ejemplo, se establece el derecho a ser atendido correctamente y a ser tratado en forma equitativa por el Servicio, con el debido respeto y consideraci�n por el personal de �ste. Tambi�n el derecho a ser informado y asistido por el Servicio sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Asimismo, se instaura el derecho a obtener en forma completa y oportuna las devoluciones previstas en las leyes; a conocer la situaci�n tributaria; a solicitar certificaci�n y copia de las declaraciones presentadas; a que las actuaciones que requieren la intervenci�n del Servicio de Impuestos Internos se hagan en forma expedita. Tales prerrogativas se presentan como una suerte de dec�logo. Hay buena voluntad del Servicio de Impuestos Internos para trabajar en el perfeccionamiento de la iniciativa, la que nos parece una contribuci�n para fortalecer los derechos de los contribuyentes ante el Servicio, particularmente en espera de que el pa�s pueda ser dotado de una justicia tributaria propiamente tal. He dicho. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Prokurica. El se�or PROKURICA.- Se�or Presidente, "contribuyente es toda persona natural o jur�dica, o bien, los administradores y tenedores de bienes ajenos, afectados por impuestos.". �sta es una definici�n jur�dica; pero detr�s de cada contribuyente hay un ciudadano que con su esfuerzo hace posible que la econom�a del pa�s pueda moverse. El avance de Chile en distintas �reas a la llegada de la democracia ha quedado plasmado en los derechos del ciudadano ante el Estado. Es as� como en la reforma procesal penal se establecieron los derechos del detenido y los del imputado. En el Servicio Militar Obligatorio se cre� la Oficina del Recluta, de tal manera que los derechos del ciudadano que deba prestar servicios al Estado est�n garantizados. Pero si bien es cierto que hemos avanzado en diversas �reas, en otras, si las comparamos con el resto del mundo moderno, estamos casi en la �poca de las cavernas. En el sector tributario no se ha avanzado nada o casi nada. Y me refiero a la relaci�n entre el contribuyente y el Servicio de Impuestos Internos, donde al Estado le asisten todos o casi todos los derechos y al contribuyente, ninguno. Por ejemplo -como mencion� el se�or Senador que me antecedi� en el uso de la palabra-, en Chile a�n no tenemos tribunales tributarios independientes. El Servicio de Impuestos Internos tiene la facultad de interpretar la ley y un sinn�mero de garant�as, que hacen, por citar un caso, que en la publicaci�n de un medio de comunicaci�n se diga respecto de un ex Director de Impuestos Internos: "Poder sin l�mite". Por lo anterior, mediante este proyecto deseamos establecer que el contribuyente, el ciudadano que hace posible que se pague el sueldo al Presidente de la Rep�blica, a los Ministros, Senadores, Diputados y que funcione la Administraci�n P�blica, disponga de un conjunto de garant�as ante al Servicio de Impuestos Internos. Si analizamos lo que ocurre en pa�ses modernos observaremos que en Espa�a se consagra, no s�lo un principio fundamental de tribunales independientes, un dec�logo de derechos de los contribuyentes, sino adem�s, un consejo de defensa del contribuyente. Si uno estudia la realidad de Chile, se encuentra con el absurdo de que el Estado financia y dispone un abogado para que defienda al ciudadano que comete un delito. �Eso nos parece bien! Pero el contribuyente carece de toda ayuda. Y no me refiero al que dispone de grandes medios y que cuenta con un staff de abogados que lo representa, sino al contribuyente peque�o, que vive en sectores alejados y debe entenderse con el Servicio de Impuestos Internos que tiene domicilio en la cabecera de la Regi�n. En Francia ocurre lo mismo. En Estados Unidos existe la Declaraci�n de Derechos del Contribuyente y as�, sucesivamente. Los organismos de impuestos de cada uno de esos pa�ses coadyuvan a que el contribuyente pague los impuestos que le corresponde �no m�s, ni menos- por ley. Ojal� en Chile lleguemos alg�n d�a a eso. Ojal� tengamos un consejo de defensa del contribuyente, tribunales independientes, m�s derechos para el ciudadano y m�s garant�as para quienes hacen posible que funcione todo el aparataje p�blico. Debemos cambiar, se�or Presidente. Y al respecto valoro la posici�n del nuevo Director del Servicio de Impuestos Internos. Hay que modificar la imagen de "polic�a" que exhibe dicha entidad por la de un organismo coadyuvante, que ayuda al contribuyente y lo asesora en su declaraci�n de impuestos. En algunos documentos que llegaron a la Comisi�n de Hacienda se nos pregunta por qu� no se establecieron m�s derechos, como el de que al contribuyente a quien se le demore su devoluci�n de impuestos se le pague el mismo inter�s que �l debe desembolsar cuando no cumple sus obligaciones tributarias a tiempo. Nos gustar�a que eso se materializara. Y ojal� el Ejecutivo pudiera patrocinar una indicaci�n en tal sentido. Nos habr�a agradado �al igual que a todos los miembros de la Comisi�n de Hacienda, seg�n lo manifestaron- ir m�s lejos en este proyecto. Pero hoy d�a estamos limitados en esa materia, pues es de iniciativa exclusiva del Presidente de la Rep�blica. Finalmente, aun cuando aprobemos la iniciativa todav�a nos queda camino por recorrer. Resulta indispensable contar con tribunales tributarios independientes, cuesti�n que no garantiza el proyecto actualmente en tr�mite -ojal� podamos mejorarlo, me parece que contaremos con la comprensi�n de la actual Administraci�n, que nos ha expresado el respaldo para perfeccionarlo en el sentido de dar mayores garant�as al contribuyente-, y tambi�n avanzar en la l�nea de una pol�tica tributaria que democratice y modernice el respeto por el derecho de los ciudadanos que hacen posible el funcionamiento del Estado. He dicho. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Sabag. El se�or SABAG.- Se�or Presidente, s�lo deseo reafirmar mi apoyo al proyecto, aprobado por unanimidad en la Comisi�n de Hacienda, por cuanto estimo que los contribuyentes, que son los que pagan impuestos, que producen y dan trabajo, por lo menos merecen un trato deferente de los funcionarios de tal Servicio. Algunos de ellos proceden -yo dir�a- con arrogancia, con prepotencia, con falta de consideraci�n hacia quienes cumplen fielmente con la legislaci�n tributaria. En nuestro pa�s existe realmente conciencia tributaria. Y cuando hablamos de estos contribuyentes, nos referimos a los que se hallan establecidos, que son honorables, y no a quienes muchas veces se dedican s�lo a estafar al Fisco, los cuales abundan. Reitero, aludimos a la persona asentada en un lugar, que labora honradamente, que da trabajo a la gente y que m�s encima paga oportunamente sus tributos. Sin embargo, cuando el Servicio de Impuestos Internos los somete a una revisi�n, recibe vej�menes realmente incre�bles, pues los plazos no corren, los citan una y otra vez, pierden los documentos, etc�tera. Y �cu�l es la defensa del contribuyente ante esos hechos? �Ninguna! Nosotros hemos luchado desde hace a�os por los tribunales tributarios. Todos sabemos que hoy d�a Impuestos Internos es juez y parte, lo cual no es ninguna garant�a para los contribuyentes. Ya se�al� el se�or Senador autor de la iniciativa que existen derechos hasta para los delincuentes, cuya defensa la paga el Estado, no obstante los ciudadanos que aportan recursos importantes al pa�s, carecen de toda ayuda. Por eso, este proyecto, que establece por lo menos doce medidas, yo dir�a que es un b�lsamo de consideraci�n y de respeto para los contribuyentes. Alguien les est� diciendo: �Nos preocupamos de ustedes para que reciban un buen trato, una buena atenci�n! De ah� que muchas personas nos pidieron agregar m�s modificaciones al C�digo Tributario. Lamentablemente, no tenemos facultades para hacerlo. Pero lo que se propone -que a�n es poco-, por lo menos es un importante mensaje que se est� enviando a los ciudadanos que trabajan, que crean fuentes laborales para millones de personas y que, m�s encima, hoy d�a aportan con sus tributos al erario del pa�s. En consecuencia, apoyo con gran alegr�a la idea de legislar, y ojal� podamos seguir mejorando el proyecto cuando vuelva a la Comisi�n de Hacienda. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable se�or Romero. El se�or ROMERO.- Se�or Presidente, quer�a felicitar al autor de la iniciativa, porque, sin duda, interpreta a muchos chilenos que, de un modo u otro, sienten que respecto de este Servicio se encuentran frente a un cierto poder omn�modo que no se sabe muy bien de d�nde emana. A mi entender, de alguna manera estamos reparando derechos ciudadanos que son esenciales. Desde esa perspectiva, debo se�alar que los Senadores de Renovaci�n Nacional nos sentimos plenamente identificados con el proyecto presentado por el Honorable se�or Prokurica. Anuncio que respaldaremos su propuesta, pues representa una expresi�n de desagravio a numerosas situaciones de incomprensi�n que muchas veces no obedecen a un r�gimen de Derecho propiamente tal, dado que cuando se es juez y parte resulta muy dif�cil que se puedan plantear en t�rminos correctos la igualdad ante la ley y dar justicia a todos y cada uno de los chilenos, como corresponde seg�n nuestro ordenamiento jur�dico. En ese sentido, felicito al autor de la moci�n y desde ya le digo que la vamos a apoyar entusiastamente. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Si le parece a la Sala... El se�or CANTERO.- Pido la palabra. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- La tiene, Su Se�or�a. El se�or CANTERO.- Se�or Presidente, tambi�n deseo felicitar al autor de la moci�n. Creo que es muy positiva. Quiero solicitar que se oficie en mi nombre al Ejecutivo para que se haga cargo de cierta doctrina que se halla incluida en la iniciativa. Recuerdo una conversaci�n con ciudadanos norteamericanos, quienes orgullosamente dec�an que su Constituci�n parte se�alando: "We the people" (nosotros, los ciudadanos, las personas). Porque la concepci�n de la relaci�n en la estructura es un orden de dignidad: Dios, la persona humana (o el ciudadano), y despu�s -en tercera jerarqu�a o primac�a- el Estado. Esa categorizaci�n, en el ordenamiento jur�dico chileno, tambi�n se plantea en estas l�neas. Pero lo concreto es que, en el imaginario popular, en las estructuras mentales de las personas, en el esquema de pensamiento del ciudadano -especialmente en el de algunos bur�cratas que atienden en servicios u �rganos del Estado-, pareciera que existe una alteraci�n en esa primac�a. Muchas veces uno observa al funcionario mirar con cierto desd�n -en algunos casos, con evidente desprecio- al ciudadano. Y eso muestra un desorden, un estado de alteraci�n de esa relaci�n de primac�a. El ciudadano est� por sobre el Estado. En consecuencia, todas las estructuras y funcionarios de �ste le deben a aqu�l respeto y consideraci�n. Me parece muy importante la iniciativa, adem�s, porque saca esa conceptualizaci�n tan punitiva que rige en el �mbito del mencionado servicio p�blico, donde al ciudadano siempre se lo mira con desconfianza infinita, casi con la presunci�n de que se trata de un delincuente, cuestionando su credibilidad. Considero que eso resulta evidente cuando una instituci�n como la que nos ocupa act�a de juez y parte, es decir, con un poder francamente incontrarrestable para el ciudadano com�n. En consecuencia, solicito oficiar en mi nombre al Ejecutivo para que ojal�, a partir de esta idea que con claridad el Senado est� planteando al respaldar esta iniciativa con una amplia y -espero- un�nime votaci�n, se d� cuenta de esta conceptualizaci�n de primac�a, donde el ciudadano, o la persona humana, se halla por sobre el Estado; y particularmente, a fin de que tal situaci�n se consolide en la estructura de gesti�n y de pensamiento de la burocracia p�blica del pa�s. El se�or PROKURICA.- Con mi adhesi�n, se�or Presidente. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Recabo el asentimiento de la Sala para acceder a la petici�n de Su Se�or�a. --Se autoriza el env�o del oficio solicitado, en nombre del Honorable se�or Cantero, con la adhesi�n del Senador se�or Prokurica. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Cerrado el debate. Si le parece a la Sala, se aprobar� la idea de legislar. --Se aprueba en general el proyecto. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Corresponde fijar plazo para indicaciones. Si no hay opiniones contrarias, la fecha tope ser� el 5 junio, a las 12. Aprobado. Terminado el Orden del D�a. VI. TIEMPO DE VOTACIONES DICTACI�N DE REGLAMENTO DE DISCIPLINA DE GENDARMER�A Y ENMIENDAS A REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS. PROYECTO DE ACUERDO El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Proyecto de acuerdo presentado por los Senadores se�ores Bianchi, Espina, Horvath, Navarro, Prokurica y Ruiz-Esquide, mediante el cual se solicita a Su Excelencia la Presidenta de la Rep�blica dictar el Reglamento de Disciplina de Gendarmer�a de Chile y adecuar el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, con el fin de resguardar a los gendarmes de eventuales agresiones por parte de los reclusos. --Los antecedentes sobre el proyecto de acuerdo (S 848-12) figuran en el Diario de Sesiones que se indica: Se da cuenta en sesi�n 11�, en 2 de mayo de 2006. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra el se�or Secretario. El se�or ALLIENDE (Secretario subrogante).- Se ha recibido hace un momento, de parte de cinco de los autores del proyecto de acuerdo y de otro se�or Senador, un texto que introduce cambios formales a dicha iniciativa. El texto que proponen los Honorables se�ores Horvath, Prokurica, Bianchi, Navarro, Sabag y Espina es del siguiente tenor: "PROYECTO DE ACUERDO "Solicitar a S.E. la Sra. Presidenta de la Rep�blica que en uso de sus facultades legislativas delegadas, en virtud de lo dispuesto en el art�culo primero transitorio de la Ley Org�nica de Gendarmer�a de Chile, se sirva enviar a la mayor brevedad una Ley para fijar las condiciones del Reglamento de Disciplina para su personal, y asimismo que se sirva adecuar las normas del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios y las condiciones de los Recintos Carcelarios, con el fin de resguardar a los gendarmes de eventuales agresiones por parte de los reclusos, que deriven en consecuencias de lesiones o muerte de aquellos, incorporando adem�s medios de vigilancia audiovisuales que permitan mantener registros de las actividades que realizan los internos, especialmente cuando se encuentran en grupo, garantizando en todo caso, los derechos de los internos.". El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobar� el texto reci�n le�do. -Se aprueba el proyecto de acuerdo, por unanimidad, con las correcciones mencionadas. VII. INCIDENTES PETICIONES DE OFICIOS El se�or ALLIENDE (Secretario subrogante).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Se les dar� curso en la forma reglamentaria. )---------------( --Los oficios cuyo env�o se anuncia son los siguientes: Del se�or ALLAMAND: A los se�ores Ministro del Interior y General Director de Carabineros, solicit�ndoles IMPLEMENTACI�N DE PLAN CUADRANTE EN COMUNAS DE VALDIVIA Y OSORNO; a la se�ora Ministra de Defensa Nacional y al se�or General Director de Carabineros, plante�ndoles NECESIDAD DE TENENCIA PARA SECTOR LAS �NIMAS, EN COMUNA DE VALDIVIA (ambos de la D�cima Regi�n). Del se�or ESPINA: A los se�ores Ministro de Educaci�n, Secretario Ministerial de Educaci�n de la Novena Regi�n y Alcalde y Concejales de Traigu�n, pidi�ndoles medidas para solucionar PROBLEMAS EDUCACIONALES DE TRAIGU�N. A los se�ores Ministro de Salud, Secretario Ministerial de Salud de La Araucan�a, Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud y Alcalde y Concejales de Traigu�n, solicit�ndoles medidas para resolver PROBLEMAS DE SECTOR SALUD EN TRAIGU�N. Y a los se�ores Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Secretario Ministerial de Transportes de la Novena Regi�n y Alcalde y Concejales de Traigu�n, requiri�ndoles medidas para solucionar PROBLEMAS DE SECTOR DE TRANSPORTES EN TRAIGU�N. Del se�or GARC�A: Al se�or Ministro de Hacienda, consult�ndole sobre razones de BAJA ASIGNACI�N DE RECURSOS A NOVENA REGI�N EN "DISTRIBUCI�N DE PROVISI�N COMPENSACI�N INVERSI�N SANITARIA". Al se�or Ministro de Educaci�n, solicit�ndole informaci�n, por Regi�n, en cuanto a NIVEL DE AVANCE Y ESTIMACI�N DE T�RMINO DE PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DERIVADO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA y a ESTADO DE CONSTRUCCI�N DE LICEO DE TROVOLHUE Y DE SUSCRIPCI�N DE CONVENIO ENTRE MINISTERIO DE EDUCACI�N Y MUNICIPALIDAD DE CARAHUE. A la se�ora Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, pidi�ndole informar, por Regi�n, sobre GRADO DE AVANCE DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS-CHILE BARRIO EN FUNCI�N DE D�FICITS Y METAS DETERMINADOS. Al se�or Vicepresidente Ejecutivo de la CORFO, solicit�ndole precisar si hab�a INCENTIVO MONETARIO ASOCIADO A PREMIO OTORGADO EN 2001 A SERVICIO DE REGISTRO CIVIL NOVENA REGI�N. Y a los se�ores Intendente y Consejeros Regionales de La Araucan�a, pidi�ndoles comentarios con respecto a RESOLUCIONES DE SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO ATINENTES A "DISTRIBUCI�N DE PROVISI�N" DE: INFRAESTRUCTURA RURAL 2006, PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS-CHILE BARRIO, ELECTRIFICACI�N RURAL 2006 E INFRAESTRUCTURA EDUCACIONAL 2006. Del se�or HORVATH: A los se�ores Ministro de Obras P�blicas y Director Nacional de Vialidad, plante�ndoles la CREACI�N EN REGI�N DE AIS�N DE OFICINA PARA ATENCI�N A VECINOS AFECTADOS POR MANTENCI�N DE CAMINOS. )---------------( El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- En la hora de Incidentes, el primer turno corresponde al Comit� Socialista. Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. En los tiempos de los Comit�s Dem�crata Cristiano y Mixto (Partido por la Democracia y Partido Radical Social Dem�crata), no hay oradores que deseen intervenir. Corresponde el turno al Comit� Uni�n Dem�crata Independiente. El se�or ORPIS.- �Me permite, se�or Presidente? El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. PROTESTA POR DESCOORDINACIONES DE AUTORIDADES CHILENAS EN ACTIVIDAD DE INTEGRACI�N EN HITO 52. OFICIOS El se�or ORPIS.- Se�or Presidente, tal cual se lo manifest� en la reuni�n de Comit�s y como lo hice presente a primera hora del lunes al se�or Ministro de Relaciones Exteriores, con fecha 27 de abril de este a�o el Presidente del Senado boliviano, doctor Santos Ram�rez Valverde, invit� a las autoridades municipales de Iquique a una Caravana de Integraci�n que involucraba a las ciudades de Sucre, Potos�, Uyuni e Iquique. El 28 de abril se remiti� la invitaci�n a la se�ora Directora Nacional de Fronteras y L�mites del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de habilitar el hito 52 (este hito no se halla abierto de manera permanente; por lo tanto, era necesario habilitarlo para la actividad se�alada). La Directora de la DIFROL, en forma inmediata, ese mismo d�a, mediante el fax N� 183/06, remiti� la informaci�n pertinente a distintas autoridades p�blicas, partiendo por el Subsecretario del Interior, para que a nivel regional se adoptaran las medidas tendientes a habilitar ese paso, concretamente, entre los d�as 3 y 8 de mayo, cuando se iba a verificar la actividad programada. Lamentablemente, al llegar al hito 52 la Caravana de Integraci�n, que estaba conformada por varios Parlamentarios de Bolivia y que, como expres�, fue organizada por el Presidente del Senado de ese pa�s, existieron serias dificultades para que pudieran ingresar a Chile esas importantes autoridades. Me comuniqu� con el se�or Ministro de Relaciones Exteriores para manifestarle mi protesta por el trato que recibieron las autoridades bolivianas. Porque ni el Presidente del Senado ni los parlamentarios de Bolivia merecen un trato como el descrito, menos a�n trat�ndose de una actividad de integraci�n. Esas situaciones son las que muchas veces nos colocan serias cu�as en los prop�sitos de integraci�n con los pa�ses vecinos. Por lo tanto, tal cual lo se�al� en la reuni�n de Comit�s, debe hacerse una investigaci�n sobre las descoordinaciones habidas, para determinar las responsabilidades del caso. Y, como se lo expres� reci�n, se�or Presidente, el problema se ha agravado: hace unos diez minutos me informaron que una parlamentaria boliviana que integraba la Caravana de Integraci�n acababa de fallecer en el paso Tambo Quemado, al regresar a su pa�s. �Me parece inaceptable que las autoridades chilenas traten a colegas Parlamentarios de la manera como se ha hecho con quienes ingresaron a trav�s del hito 52 para participar en una actividad de integraci�n! Quiero, formalmente, presentar mi m�s en�rgica protesta por las descoordinaciones que han ocurrido en este caso a nivel de Ministerio del Interior, autoridades regionales y Ministerio de Relaciones Exteriores, pues las considero extremadamente graves. En mi concepto, el Senado de la Rep�blica debe tomar las medidas pertinentes. Porque aqu� tambi�n est� de por medio nuestra instituci�n, se�or Presidente, en lo que respecta al trato parlamentario que debe existir en los distintos pa�ses. Y en esa ocasi�n era una actividad del primer nivel en integraci�n, en temas sensibles entre dos naciones vecinas. Debo puntualizar, adem�s, que a los parlamentarios bolivianos los tuvieron cinco horas a 4 mil 500 metros de altura en el hito 52. Eso es inaceptable, m�s a�n despu�s de haberse comunicado a las autoridades regionales y de saber los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores que la actividad en comento era organizada por el Presidente del Senado del vecino pa�s. Por eso, solicito que se oficie a los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores para pedir que se realicen las investigaciones del caso, se inicien los sumarios correspondientes y se hagan efectivas las responsabilidades por las descoordinaciones registradas en la referida actividad de integraci�n. He dicho. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Se mandar�n los oficios respectivos. Al Comit� Uni�n Dem�crata Independiente le restan quince� El se�or PIZARRO.- Perd�n, se�or Presidente. �Los oficios ir�n en nombre del Senado o del Honorable se�or Orpis? Porque... El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- El Senador se�or Orpis los pidi�. El se�or PIZARRO.- A m� me gustar�a sumarme a la petici�n de Su Se�or�a, si se pudiera. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Se puede. El se�or PROKURICA.- Yo adhiero, se�or Presidente. El se�or GAZMURI.- Yo, tambi�n. La se�ora MATTHEI.- Y yo. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Si les parece... La se�ora MATTHEI.- Que se manden en nombre del Senado, se�or Presidente. El se�or PIZARRO.- S�, en nombre de la Sala. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Si les parece a Sus Se�or�as, se remitir�n los oficios en nombre de la Sala. --Por unanimidad, se acuerda enviar en nombre de la Sala los oficios a que se refiri� el Honorable se�or Orpis. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Resta tiempo al Comit� Uni�n Dem�crata Independiente. No lo usar�. En el turno del Comit� Renovaci�n Nacional, tiene la palabra el Honorable se�or Cantero. HOMENAJE A CRUZ ROJA INTERNACIONAL Y A MEDIA LUNA ROJA EN 143� ANIVERSARIO. OFICIOS El se�or CANTERO.- Se�or Presidente, el fin de semana reci�n pasado tuve el grato privilegio de participar en el marco de la celebraci�n de un nuevo aniversario de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja. Fue un homenaje a Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja, quien, conmovido por las duras situaciones que debi� vivir al tener la experiencia de participar accidentalmente en la batalla de Solferino, visualiz� la formaci�n de una instituci�n que se encargara de impulsar los valores de la fraternidad, de la independencia, de la neutralidad, cuando la Humanidad enfrenta eventos traum�ticos, como los que han afectado gravemente las condiciones de vida de millones de personas a lo largo de la historia. Dunant hizo carne el principio del derecho humanitario, impulsando m�ltiples acuerdos y convenios internacionales para concretar iniciativas en ese campo. Yo quiero resaltar esa muy importante fecha. La Cruz Roja Internacional -y, en nuestro caso, la Cruz Roja Chilena- hace un aporte inmenso en momentos dif�ciles, cuando la ciudadan�a lo requiere. Por esa raz�n, se�or Presidente, solicito que la Sala -ojal� exista qu�rum para tomar acuerdos- env�e un saludo muy afectuoso y estimulante, expres�ndoles nuestro reconocimiento, a la Cruz Roja Internacional y a la Cruz Roja Chilena: a la primera, por sus 143 a�os de existencia, y a la segunda, por conmemorarse 103 a�os de su fundaci�n en nuestro pa�s. He dicho. El se�or ROMERO.- Se�or Presidente, pido dirigir en nombre de todos los Senadores de Renovaci�n Nacional los oficios solicitados por el Honorable se�or Cantero. --Se anuncia el env�o de los oficios solicitados, en nombre del Senador se�or Cantero, conforme al Reglamento, y del Comit� Renovaci�n Nacional. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Restan 17 minutos al Comit� Renovaci�n Nacional. El Honorable se�or Navarro pidi� usar parte de ese tiempo. Tiene la palabra Su Se�or�a. INQUIETUD POR PROLIFERACI�N DE ANTENAS PARA TELEFON�A M�VIL. OFICIOS El se�or NAVARRO.- Se�or Presidente, quiero pedir el env�o de un oficio a la Subsecretar�a de Telecomunicaciones a fin de que informe respecto de un problema que tanto Senadores como Diputados hemos venido advirtiendo: la proliferaci�n de antenas para la transmisi�n de telefon�a celular en diversos puntos del pa�s. Al a�o 2002 hab�a 2 mil 200 en todo el territorio; hoy existen m�s de 4 mil 600, sin considerar las concesiones solicitadas para 1.400. Cabe recordar que para la instalaci�n de dichas antenas se requiere una autorizaci�n de la Direcci�n de Aeron�utica Civil y otra de la SUBTEL, esta �ltima en lo concerniente al espectro electromagn�tico por el cual se va a transmitir. Adem�s, se debe presentar a la Direcci�n de Obras del municipio correspondiente un plano donde se se�ale, por ejemplo, que la distancia entre el muro respectivo y la antena equivale al menos a un tercio de la altura de �sta. Cumplidos los requisitos establecidos, no hay posibilidad alguna de apelaci�n. Los efectos provocados por la inundaci�n de antenas para celulares en el radio urbano son devastadores. Hemos comprobado en distintas comunas del territorio -como las de Punta Arenas, Antofagasta, Concepci�n, Temuco, Coronel, Talcahuano y Chiguayante- que, una vez instaladas, provocan la depreciaci�n de los inmuebles situados a su alrededor. En sectores residenciales de escasos o medianos ingresos, una vivienda disminuye de inmediato su valor de mercado -a veces, de 12 millones de pesos- cuando una de esas estructuras es emplazada en la casa contigua o en otra ubicada a pocos metros, pues nadie quiere vivir cerca de una antena para tel�fonos m�viles, dado que, de acuerdo con informes tanto de la Organizaci�n Mundial de la Salud como de otras entidades internacionales, sus ondas electromagn�ticas tienen sobre los grupos m�s vulnerables (mujeres embarazadas, personas de la tercera edad o con marcapasos) efectos negativos cuyas dimensiones a�n no se conocen con exactitud. De hecho, los tribunales han rechazado recursos de protecci�n porque a�n existe controversia -en Chile y en el resto del mundo- en cuanto a las consecuencias que las antenas de telefon�a m�vil tienen para el bienestar de los individuos. El doctor Andrei Tchernitchi, Presidente de la Comisi�n de Medio Ambiente del Colegio M�dico, ha recopilado gran cantidad de investigaci�n cient�fica y advertido claramente acerca de los riesgos y peligros que entra�a su instalaci�n. Pero otros sectores, ligados a las propias empresas de telefon�a, han intentado desvirtuar la validez de los informes pertinentes. En todo caso, el resultado concreto es que los tribunales han acogido algunos recursos de protecci�n y ordenado sacar dichas estructuras por haberse cuestionado la propiedad de los terrenos en que se han levantado. Tal ocurri� en la comuna de Penco, en la Octava Regi�n, donde una empresa telef�nica arrend� a ESSBIO una copa de agua con el prop�sito de emplazar en sus aleda�os una antena para celulares. La Superintendencia de Servicios Sanitarios aleg� que esos terrenos deb�an ser utilizados con fines sanitarios y no con otros propios del rubro telef�nico. En definitiva, hubo que desarmar la obra, ya que ESSBIO decidi� rescindir, con costas, el contrato suscrito con la referida empresa. En los otros casos ha sido imposible aplicar dicha medida. En estos momentos, en Coronel se intenta instalar al menos tres antenas para telefon�a m�vil en pleno coraz�n de la ciudad, cerca de colegios y del hospital. Ese hecho ha agravado la condici�n sicol�gica de los vecinos, aparte la gran preocupaci�n que genera por el da�o econ�mico asociado. Por lo expuesto, se�or Presidente, pido oficiar a la Subsecretar�a de Telecomunicaciones con el objeto de que nos informe, por una parte, qu� solicitudes de concesi�n hay pendientes, en qu� comunas del pa�s recaen, cu�les se encuentran aprobadas y cu�les en tramitaci�n; y por otro, si ha observado negativa o positivamente algunas de ellas desde el punto de vista del cumplimiento de su localizaci�n con respecto a la autorizaci�n que otorg�. O sea, quiero que la SUBTEL nos indique si ha habido variaciones entre el emplazamiento aprobado y la ubicaci�n definitiva de las antenas, con datos que abarquen en lo posible a todo el pa�s, pero con particular �nfasis en el caso de la Octava Regi�n. Del mismo modo, deseo que se consulte al Ejecutivo, a la Presidenta de la Rep�blica, si en la normativa que resguarda los derechos ciudadanos se ha considerado y evaluado la situaci�n de los vecinos frente a esta irrupci�n violenta que est�n sufriendo en sus barrios. Los se�ores Senadores -al menos los que fueron Diputados- deben de saber que desde el a�o 2001 se halla en la Comisi�n de Transportes y Telecomunicaciones de la C�mara Baja un proyecto de ley sobre la materia, el cual no ha tenido mayor movilidad. Dicha normativa contiene dos grandes ideas: una, la fijaci�n de un plazo para que las antenas situadas en zonas urbanas de alta densidad demogr�fica sean trasladadas a sectores perimetrales; y la otra, el establecimiento de un mecanismo de participaci�n ciudadana consistente en una consulta al concejo municipal en cuanto al ordenamiento territorial de la comuna, porque, en definitiva, la instalaci�n de antenas para celulares violenta la armon�a del plano regulador y perjudica a quienes han invertido sus ahorros, por ejemplo, en la compra de una propiedad ubicada en un barrio residencial. Por consiguiente, pido asimismo requerir la voluntad del Gobierno para otorgar urgencia a dicha iniciativa, que, si bien se halla en la C�mara de Diputados, es tambi�n preocupaci�n de quienes integramos el Senado. Porque de nada valdr�a presentar otra similar en esta Corporaci�n� El Senador se�or Romero me solicita una interrupci�n, se�or Presidente. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Puede usar de la palabra Su Se�or�a. El se�or ROMERO.- Se�or Presidente, las expresiones del Honorable se�or Navarro me interpretan en plenitud. Por ende, pido que los oficios solicitados sean enviados igualmente en mi nombre. Creo que la situaci�n expuesta amerita una reglamentaci�n especial que armonice adecuadamente el emplazamiento de las antenas con el ordenamiento urbano, en tal forma de evitar la anarqu�a existente en cuanto a su instalaci�n. El se�or NAVARRO.- �Queda tiempo, se�or Presidente? El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Diez minutos, se�or Senador. El se�or NAVARRO.- Por �ltimo, quiero se�alar que se requiere mayor informaci�n. Todos utilizamos bastante los celulares. No existe la intenci�n de restringir la libertad para el desarrollo tecnol�gico de la industria pertinente. Y, al respecto, recuerdo a Sus Se�or�as que cuando se puso en marcha el sistema, hace 9 a�os, hab�a 700 mil tel�fonos m�viles. Hoy existen 14 millones, contra 3 millones de l�neas fijas. Y su n�mero va a seguir creciendo. Por lo tanto, estamos frente a un problema en el cual a�n es posible efectuar modificaciones que eviten mayores da�os. --Se anuncia el env�o de los oficios solicitados, en nombre del Senador se�or Navarro, conforme al Reglamento, con la adhesi�n del Honorable se�or Romero. El se�or NAVARRO.- El Senador se�or Cantero me est� pidiendo una interrupci�n. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Tiene la palabra Su Se�or�a. El se�or CANTERO.- Se�or Presidente, junto con felicitar al Honorable se�or Navarro por la iniciativa que est� llevando adelante, deseo complementar la petici�n de oficios que formul�. Me llama mucho la atenci�n el impacto que las ondas radioel�ctricas de los tel�fonos celulares producen en los aparatos electrodom�sticos existentes al interior de los hogares (televisores, ordenadores, pantallas de computadores). Y si provocan esa alteraci�n en elementos que operan con frecuencias distintas, me parece que ello amerita que el Ministerio de Salud emita un informe, realice alg�n estudio o cree una comisi�n que permita profundizar o actualizar los conocimientos en torno a esta materia. Solicito oficiar a la se�ora Ministra de Salud pidi�ndole, formalmente, la constituci�n de una comisi�n que evacue un informe respecto del impacto de las ondas electromagn�ticas y radioel�ctricas en la salud, no de las personas que hacen uso intensivo de la telefon�a celular, sino en particular de las que viven en las cercan�as de las inmensas antenas instaladas para posibilitar su operaci�n. Porque si un tel�fono peque�o genera alteraci�n en los equipos electrodom�sticos, imagino que esas grandes antenas deben causar otros efectos. Y quiero saber si �stos son da�inos o gravosos para la salud humana. Pido que el informe se�alado se remita tanto al Senador que habla como al Honorable se�or Navarro. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Se enviar� el oficio correspondiente, de conformidad con el Reglamento. Recupera la palabra el Senador se�or Navarro. DECLARACI�N DE IMPACTO AMBIENTAL DE RELLENO SANITARIO SANTIAGO PONIENTE, EN RINCONADA DE MAIP�. OFICIOS El se�or NAVARRO.- Se�or Presidente, la Comisi�n Regional del Medio Ambiente (COREMA) Metropolitana debe pronunciarse ma�ana sobre la Declaraci�n de Impacto Ambiental denominada "Mejoramiento de la Seguridad Vial Camino Rinconada, Maip�, RM", efectuada por COINCA S.A. Su aprobaci�n constituir�a un hecho extremadamente grave -y as� se lo se�alamos al Presidente de nuestra Comisi�n de Medio Ambiente, Senador se�or Horvath-, pues por esa v�a se intenta el incumplimiento de la Resoluci�n de Calificaci�n Ambiental N� 479, de 2001, y de paso de la legislaci�n pertinente. En el a�o 2001 se llev� a cabo el proceso de aprobaci�n, por parte de la COREMA Metropolitana y especialmente de la CONAMA, del Relleno Sanitario Santiago Poniente, ubicado en Rinconada de Lo Vial, comuna de Maip�. Y se le formularon dos exigencias elementales: primero, construir una planta de tratamiento de l�quidos percolados, y segundo, contar con v�as de acceso seguras. Cabe recordar que ese relleno sanitario ha sido el m�s pol�mico, toda vez que personeros del Templo Votivo de Maip�, del Ej�rcito, de la Universidad de Chile y los propios Presidentes del Senado y de la C�mara de Diputados de entonces, se�ores Andr�s Zald�var y Luis Pareto, respectivamente, se�alaron claramente los inconvenientes que presentaba dicha autorizaci�n ambiental. Ahora, la sorpresa es may�scula porque ma�ana se intenta dejar sin efecto, mediante una Declaraci�n de Impacto Ambiental, la obligaci�n de contar con un camino de acceso pavimentado -requisito fundamental en la aprobaci�n del vertedero- que no pase por el centro de la ciudad para evitar mayores riesgos. Sin embargo, ya van cinco personas muertas en accidentes y existen demandas contra el Fisco que se tramitan a trav�s del Consejo de Defensa del Estado. Todo ello, producto del incumplimiento de la exigencia de construir una v�a alternativa para los miles de camiones que transitan mensualmente en dicho sector. Por eso, el Relleno Sanitario Santiago Poniente, por sus dimensiones y los efectos ambientales previstos en la ley N� 19.300, de Bases del Medio Ambiente, se someti� a un estudio de impacto ambiental. La resoluci�n de calificaci�n ambiental consign� condiciones, medidas de compensaci�n y de mitigaci�n y, particularmente, seg�n lo establecido en el art�culo 25 de la ley mencionada, dispuso: "El certificado a que se refiere el art�culo anterior, establecer� cuando corresponda, las condiciones o exigencias ambientales que deber�n cumplirse para ejecutar el proyecto o actividad y aquellas bajo las cuales se otorgar�n los permisos que de acuerdo con la legislaci�n�". Y eso se omite ahora por los organismos del Estado, en circunstancias de que, sin ninguna duda, la autorizaci�n ambiental se bas� en el compromiso legal -no voluntario- de la empresa de cumplir con esos requisitos. As� es como en el considerando 10.10 se�ala: "el camino Rinconada ser� una alternativa del proyecto, la que podr� ser utilizada para los flujos de manera provisoria, por un per�odo m�ximo de nueve meses, contados desde la puesta en marcha del proyecto.". Y el considerando 10.20 establece: "La alternativa Silva Carvallo, ser� considerada como ruta principal y permanente del proyecto, ruta consistente en una nueva conexi�n vial que unir� en forma directa la Autopista del Sol y el acceso al predio del Relleno, la cual deber� ser dise�ada para el tr�nsito de camiones de alto tonelaje (capacidad de carga superior a 20 toneladas por cami�n).". �sas fueron las exigencias que se plantearon. Por lo tanto, solicito oficiar a la CONAMA y a la COREMA Metropolitana pidi�ndoles que informen respecto de ese procedimiento y, adem�s, remitir copia tanto de la resoluci�n que he indicado como de la propuesta de declaraci�n de impacto ambiental. Ello, debido a que, en mi opini�n, esta �ltima puede vulnerar gravemente esa resoluci�n ambiental, que tiene car�cter obligatorio. Cuando era Diputado y miembro de la Comisi�n de Medio Ambiente de la C�mara Baja, en diversas oportunidades visitamos el Relleno Sanitario Poniente. Y constatamos algo incre�ble: pese a que los dem�s vertederos de la Regi�n Metropolitana y del resto del pa�s no pueden funcionar sin una planta de tratamiento de l�quidos percolados, el de Rinconada de Maip�, no obstante que no cuenta con ella, se encuentra en operaci�n. En ese sentido, existe un incumplimiento que debe ser verificado por los organismos pertinentes, en este caso por la CONAMA y por la autoridad sanitaria que corresponda luego de la reforma efectuada en el �mbito de la salud, donde se establece que esas regulaciones deben acatarse. Asimismo, pido oficiar a la Direcci�n de Vialidad, del Ministerio de Obras P�blicas, solicit�ndole informarnos respecto de los accidentes ocurridos en dicha ruta y, sobre todo, del cumplimiento de las obligaciones que esa repartici�n dispuso en aquella ocasi�n. Lo que deseamos, se�or Presidente, es que se nos entreguen los antecedentes de que disponen el Ministerio de Obras P�blicas, la CONAMA y la Autoridad Sanitaria acerca del proyecto mismo. Porque, indudablemente, ellos son los organismos encargados de las tareas de supervigilancia en esta �rea. Me gustar�a recibir copia de esos antecedentes para tener una opini�n m�s fundada. Me refiero a la Declaraci�n de Impacto Ambiental de alternativa solicitada por COINCA S.A., como a la Resoluci�n de Calificaci�n Ambiental N� 479, cuyas exigencias transparentan y fortalecen la Ley de Bases del Medio Ambiente. Lo peligroso y grave es que cuando se aprueba un proyecto -cualquiera que sea- y despu�s de un tiempo las condiciones originales se cambian o flexibilizan, se produce una violaci�n flagrante del principio de igualdad ante la ley de otros oferentes o participantes en tales procesos. Porque el compromiso respecto de los costos y muchas otras materias se realiza sobre la base del cumplimiento de esa normativa. Y si ella var�a el Estado queda expuesto, como es obvio, a acciones legales de parte de terceros que se vean perjudicados ante la ausencia del rol regulador que le compete para hacer cumplir dichas disposiciones. Como no quiero que el Estado de Chile pueda ser susceptible de alg�n tipo de demanda por aprobar proyectos que dejan sin efecto obligaciones establecidas en la ley, como ocurre con las de la empresa COINCA en Rinconada de Maip�, he requerido el env�o de la informaci�n mencionada, a fin de tener la posibilidad de revisar si las reclamaciones planteadas por la ciudadan�a y particularmente por el Consejo de Defensa del Medio Ambiente de Maip� son reales o carecen de veracidad. No he tenido acceso a los documentos oficiales. Por lo tanto, solicito que se me hagan llegar -para mi conocimiento y el de quienes hoy d�a sienten vulnerados sus derechos-, tanto por los organismos que he indicado como por el Ministerio de Salud, todos los antecedentes de que se disponga sobre la fiscalizaci�n al relleno sanitario en cuesti�n, incluyendo copia de los informes sobre las visitas realizadas. He dicho. --Se anuncia el env�o de los oficios solicitados, en nombre del se�or Senador, en conformidad con el Reglamento. El se�or FREI, don Eduardo (Presidente).- Se levanta la sesi�n. --Se levant� a las 17:43. Manuel Oca�a Vergara, Jefe de la Redacci�n