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- rdf:value = " El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Jorge Burgos .
El señor BURGOS.-
Señor Presidente, con calma y sin adjetivaciones ni alzas de voz, he atendido el tema central que estamos tratando.
Me parece que éste es un buen proyecto, porque sincera un aspecto central grave en cuanto al origen del Transantiago. Los inconvenientes siempre estuvieron presentes en el diseño e implementación del sistema, como asimismo, a mi juicio, en la ausencia de fondos del Estado para subsidiar el recién creado sistema de transporte.
Eso lo detectamos en la Comisión del Transantiago por mayoría, con la abstención de algunos. Fue un error crear un sistema de esta naturaleza, pretendiendo que era autosuficiente a la hora de su financiamiento. Por lo tanto, un proyecto que otorga una forma de subsidio hasta que se corrijan ciertas cuestiones, tanto a nivel metropolitano como en regiones, es bueno y sincera una materia sobre la cual todos hemos estado contestes, en el sentido de que es indispensable. Por eso, en la esencia, es un elemento importante por rescatar.
También quiero señalar algunas consideraciones. Todos somos testigos de que este proyecto estuvo a punto de alcanzar consenso, lo que habría permitido contar con transversalidad a la hora de apoyarlo. Los que conocen en forma más técnica la materia, es decir, la gente del Ministerio de Transportes y los diputados informantes de las respectivas comisiones, son testigos de que estuvo a punto de concretarse un acuerdo. Sin embargo, una decisión exclusivamente política inhibió esa posibilidad. A ese intento, aparentemente consumado, de evitar que existiera un acuerdo en un tema como éste, contribuyeron fundamentalmente dos senadores de la República, los señores Allamand y Novoa . Uno de ellos -creo que el senador Allamand - sostuvo en un diario que si el ministro de Transportes perteneciera a una empresa privada, habría que echarlo a patadas.
Me parece que esa declaración es manifiestamente injuriosa y habla mal de cualquier político que crea que a los seres humanos hay que tratarlos de esa forma. Es cierto que es una frase; pero cuando se quiere llegar al poder, incluso por la vía del desalojo, es complejo dar a entender que si lo logran, echarán a patadas a la gente. Ésa ha sido una muy mala práctica en el país y es bueno evitarla, incluso, desde el punto de vista teórico. Más todavía si quien ha estado a cargo de esta etapa del Transantiago, en que se han introducido cambios sustanciales en el diseño, en las mallas de recorrido, en la aceleración de las vías segregadas y, ahora, en la búsqueda de financiamiento permanente y transitorio, es un ministro que lo ha hecho bien. Los democratacristianos y la gente de la Concertación estamos orgullosos de que una persona como René Cortázar asumiera este desafío. Él es uno de los mejores de los nuestros. Estuvo en el ámbito privado, señor Allamand , en importantes directorios, y a ellos renunció para tomar este cargo. ¡No lo echaron a patadas, lo eligieron!
Para hablar de la empresa privada es necesario haber trabajo al menos un minuto en ella y no dedicarse a denostar al resto con frases mal hechas e injuriosas. Estamos contentos de que una persona como René
Cortázar esté encabezando este proceso de mejoría de un plan mal diseñado y, al comienzo, mal implementado. ¡Lo está haciendo con dificultades, pero bien!
Señor Presidente, como usuario del Transantiago -me cuento entre ellos, no sólo para una fotografía del cuerpo de reportajes de “El Mercurio” o de un matinal de televisión abierta-, puedo señalar que ha mejorado. Por cierto, todavía hay problemas graves en las horas punta y, probablemente, en el sector norte de Santiago, en forma mayoritaria. Pero, reitero, ha mejorado. Desconocer ese hecho es desconocer la realidad.
Por eso, hay que apuntalarlo aprobando el proyecto.
He dicho.
"
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