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- rdf:value = " El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Juan Carlos Latorre .
El señor LATORRE.-
Señor Presidente, tengo en mi mano el texto del acuerdo que trabajamos en conjunto los diputados Cristián Monckeberg , Gonzalo Uriarte , Patricio Hales , quien habla y el ministro de Transportes. Fue un trabajo concienzudo, que duró alrededor de tres meses, con más de 18 reuniones. En ninguna de ellas se trató al ministro de Transportes como lo ha hecho en los últimos días el senador Allamand en representación del candidato presidencial, señor Piñera ; en ninguna de esas reuniones se dijo lo que aquí están expresando algunos de nuestros colegas, olvidándose de todo lo que se ha trabajado en este tiempo.
Quiero destacar, primero, que en este acuerdo que nosotros trabajamos durante tanto tiempo, se decía textualmente: Es posible afirmar que el Plan Transantiago del 10 de febrero de 2007 ya no existe más. Lo que se está construyendo es un nuevo sistema de transporte público, sobre la base de criterios distintos a los que había originalmente.
Esta es una verdad que nadie puede desmentir si pensamos que el Transantiago se inició con 4.500 buses y hoy tiene 6.400; que la malla ha aumentado en alrededor de 48 por ciento, que han cambiado los contratos de los operadores, que existe un esfuerzo de integración de aquello que tecnológicamente no funcionó durante mucho tiempo y que hoy aparece como una exigencia para garantizar frecuencia y una debida gestión de flota.
Todo esto aparecía en un documento en el que trabajamos concienzudamente, con el objeto de recoger las inquietudes que legítimamente tienen parlamentarios de Oposición y de Gobierno respecto del funcionamiento del Transantiago. El objetivo que tenía este esfuerzo era, precisamente, recoger aquellas inquietudes que muchos parlamentarios de regiones tenemos que plantear al Gobierno no sólo pensando en el Transantiago, sino en las regiones, donde también existe un transporte que requiere respaldo y una preocupación esencial por parte del Estado. Eso fue lo que fuimos construyendo en este tiempo.
Quiero decir a los colegas de regiones que no nos olvidemos que en esta misma Sala, con motivo de la discusión del Plan de Estabilización de Recursos para el Transporte Público, fuimos los parlamentarios quienes dijimos que no estaríamos dispuestos a entregar recursos para Santiago si no se entregaban en forma simultánea a las regiones.
Entonces, cuando el Ejecutivo recoge esa inquietud y en el proyecto integra no sólo un subsidio para avanzar en la corrección de los temas que nos preocupan del Transantiago e integra un subsidio para las regiones, nos encontramos con que la Derecha dice que eso es un chantaje. O sea, palos porque bogas y palos porque no bogas. Una actitud que merece ser reconsiderada por parte de la Derecha. La estrategia generosa y responsable que Gonzalo Uriarte , de la UDI, y
Cristián Monckeberg , de Renovación Nacional, estuvieron desarrollando durante meses fue desalojada por la estrategia prepotente y mezquina que hoy ha decidido llevar a cabo el senador Allamand en representación del candidato presidencial, señor Piñera .
Espero que el señor Piñera no eluda la responsabilidad de lo que está haciendo hoy en cuanto a la actuación de la Derecha, desde China, gozando de los Juegos Olímpicos, porque si esto no se resuelve favorablemente, no va a ser capaz de dimensionar lo que esto significará no sólo como crisis para Santiago, sino que, además, le traerá pésimas consecuencias en su campaña electoral, porque la gente sabe cuando existe aprovechamiento político y mezquindad para no reconocer el tremendo esfuerzo que ha realizado el Gobierno con el objeto de corregir aquellas situaciones que ha traído consigo un mal diseño y una mala implementación del Transantiago.
Lamento que aquellos que renunciaron en algún momento a la Democracia Cristiana, sigan votando junto a la Derecha. Nos gustaría que, de repente, tomaran en consideración lo que fue su vínculo, su solidaridad, su presencia en torno a los objetivos de la Concertación. No nos parece razonable que, en todas las votaciones, de un día para otro, ya no piensen como lo hacían anteriormente.
El futuro del transporte de pasajeros en todo el país requiere subsidio y tenemos que aprobarlo.
He dicho.
"
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