-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/647962/seccion/akn647962-po1-ds5-ds25
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1925
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/1
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1925
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2635
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/647962
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/647962/seccion/akn647962-po1-ds5
- rdf:value = " El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Alfonso de Urresti .
El señor DE URRESTI.-
Señor Presidente, es difícil que la discusión del proyecto que crea un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros no se aleje de los cálculos políticos de algunos que quieren aprovechar esta oportunidad para ver colapsado el Transantiago.
Lo hemos señalado en reiteradas oportunidades: hubo errores en la implementación del Transantiago, pero esos errores hay que corregirlos, no podemos dar vuelta la espalda y decir que no tiene arreglo, que termina, que dejamos a los santiaguinos sin la posibilidad de mejorar su transporte.
Cuando se entregaron los subsidios anteriores, junto a varios diputados de regiones, establecimos la necesidad de consagrar el efecto espejo, es decir, que la misma cantidad de dinero que se invertía en Santiago se invirtiera también en regiones. Eso ha colaborado con las regiones. Por ejemplo, en Valdivia, se han pavimentado calles, se ha avanzado en conectividad digital, en proyectos que, de otra forma, no podrían llevarse a cabo.
Debemos preocuparnos de la solidaridad territorial, con una política de desarrollo objetiva de transporte, y así se lo señalamos al ministro.
Esperamos que esta oportunidad se convierta en la instancia para pensar un sistema integrado de transporte y una política de transporte.
En mi distrito, nadie me pregunta por el Transantiago. Los habitantes de Corral, de Isla del Rey, me preguntan cómo lograr un mejor subsidio para el transporte fluvial, de manera que quienes viven en esas localidades, quienes se desplazan de Niebla a
Corral, paguen tarifas más adecuadas.
La misma consulta me hacen en las zonas aisladas respecto del transporte rural, ¿de qué manera se pueden obtener subsidios para no pagar pasajes considerados muy altos por la gente necesitada del distrito
Nº 53, como de Tres Chiflones, Malalhue y Huellelhue, entre otras? Pedimos que se mantengan esos subsidios, pero con una política permanente.
Debemos resolver la situación que afecta al Transantiago. ¿Qué vamos a hacer? No vamos a esperar a que colapse, a que llegue su modernización o a que se asuman las responsabilidades. ¿Vamos a esperar endosar el problema o a mantenerlo tal cual está? Debemos inyectarle más recursos, con eficiencia. Por eso, celebro el protocolo suscrito.
Al respecto, pido incorporar en el acuerdo el respeto a los derechos de quienes laboran en las empresas que serán subsidiadas; que al momento de transferir los recursos, el Estado conozca las condiciones laborales de los trabajadores, de los choferes; el porcentaje que les están pagando, las condiciones de higiene y de salubridad.
Miremos la política de desarrollo del transporte de manera orgánica, a partir de esta crisis empecemos a pensar sobre los subsidios permanentes que debieran entregarse para el transporte rural, fluvial, ferroviario y de zonas aisladas.
¿Por qué no considerar la posibilidad de subsidiar otros medios de transportes? Hace un par de semanas, presentamos una iniciativa, que fue recogida por el Gobierno, para fomentar el uso del transporte en bicicletas. Hay que intensificar, masificar e incentivar esa modalidad. Lo mismo ocurre con el sistema ferroviario, sobre todo en el sur de Chile.
Miremos el conjunto, veamos de qué manera solucionamos este tema, pero no neguemos a las regiones la posibilidad de bajar las tarifas. En Valdivia la rebaja sería de 50 pesos. Que la ciudadanía sepa quién votó a favor y en contra de ese descuento. Pedimos incorporar en el protocolo a los colectivos, a los taxis básicos, al transporte escolar y a una serie de otras empresas que prestan ese servicio.
Analicemos esta situación con altura de miras. No saquemos ventajas del proyecto, pues la idea y el objetivo es resolver el sistema de transporte en Santiago y en Chile.
He dicho.
"