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- rdf:value = " El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Pablo Lorenzini .
El señor LORENZINI.-
Señor Presidente, ¡qué complicación! Por un lado, hablamos los técnicos, que están por aquí y por allá, y por otro, hablamos los diputados, con lo cual se politiza el tema. Entonces, Piñera recomienda rechazar el proyecto, y el Gobierno aprobarlo. De manera que se trata de una medición de fuerzas políticas. ¿Acaso alguien entiende que estamos tratando un tema ciudadano? ¿Dónde está la ciudadanía? ¿Qué quisiéramos como parlamentarios? Más allá de las propuestas técnicas, nos gustaría debatir, con sentido ciudadano, sobre nuestros aportes y visiones, distintas del Gobierno en algunos temas y aprobar las cosas positivas contenidas en el proyecto. Pero eso no se hace. Se habla de que los de este lado rechazan y los de esto otro aprueban. Da lo mismo que tenga o no tenga la razón quien vota, porque se trata de un enfrentamiento político en temas como el Transantiago y el Transregiones. Obviamente, hay muchas otras materias que nos hubiera gustado debatir. Se dan muchas explicaciones.
Como dijo el diputado Robles , en las ciudades de menos de 50 mil habitantes no hay buses, sino colectivos. Pero ese no es el tema. El tema es una medición de fuerzas políticas. En esas condiciones, ¿qué nos queda a los parlamentarios que representamos a la gente en el Congreso Nacional? No estamos discutiendo sobre asuntos que tengan que ver con la ciudadanía, ni con recursos, ni con oportunidades, ni de quien decide en los gobiernos regionales, ya que donde no haya micros usaremos cualquier infraestructura. Quizás podremos usar bicicletas en Pelarco, Cumpeo o Constitución. Incluso, los burros son un muy buen medio de transporte. El diputado Barros podría recomendarnos el empleo de burros de primera y de segunda clase para la licitación. En el mundo rural no tenemos más que taxis colectivos, pero ese no es el tema. ¡Nadie nos escucha! O sea, la discusión es o se está con el Gobierno o con la Oposición. ¡Pero yo quiero estar con la gente!
Por eso he planteado el ministro, quien me dice que no es posible, que tengamos un año 2008 financiado y que entreguemos un financiamiento de común acuerdo para que pase el 2009. Entonces, tengamos una discusión real durante los próximos doce meses en las comisiones del Congreso y no entre cuatro paredes, con cuatro parlamentarios. Esta es una discusión en la que todos debemos participar, desde Arica a Punta Arenas. Todas las ciudades tienen realidades distintas. Aquí hay un macroproyecto que simplemente se aprueba o se rechaza. ¡Qué complicado es esto! No sé lo que voy a hacer. Porque si uno vota en contra, se va de la Concertación. Eso lo ocurrió al senador Adolfo Zaldívar . O sea, uno debe tomar la decisión hoy, en circunstancias de que el tema no tiene nada que ver con uno. Yo defiendo a la gente de mi zona; sin embargo, mi voto no será técnico ni en conciencia, sino presionado. Lo mismo les sucederá a los diputados de Oposición. Veamos quién se atreve a aprobar el proyecto. Los diputados de Derecha votaron en contra en la Comisión de Hacienda. Incluso -y lo pueden consultar a sus parlamentarios-, hay muchos temas bien trabajados por el ministro Cortázar , algunos de los cuales pueden ser aprobados y otros discutidos. Aquí no importan las indicaciones. Lo que importa es que si un diputado de la Alianza vota a favor del proyecto, después recibirá un llamado del señor Piñera , de Beijing, pregunt��ndole por qué lo hizo. Ayer también vimos esa situación. Asimismo, si un parlamentario de la Concertación vota en contra, debe tener mucho ojo con los cupos parlamentarios y con el Partido. O sea, al final la democracia no está funcionando. Me aproblema este tipo de proyectos, porque creo que perdemos el punto de vista.
En definitiva, los proyectos Transantiago y Transregiones son claros adelantos. Se trata de subsanar el desastre al que todos se han referido. El ministro Cortázar lo recibió así, a pesar de todo el esfuerzo que hizo el ex ministro Espejo, a quien saludo a la distancia. Se ha hecho un tremendo sacrificio, pero tampoco es una maravilla lo que tenemos. Es un proyecto pequeño, con unas cuantas cosas que tratan de hacer algo. Tampoco hay un proyecto que dé tranquilidad a la ciudadanía, por lo menos en regiones. Sin duda, hay plata para ellas. ¿Ustedes van a dejar que decidan los gobiernos regionales? ¿Qué van a decidir ellos? Que políticamente hay más plata para cualquiera otra cosa, que va a salir un reglamento o que nos vamos a tomar 18 meses. Como alguien señaló, hay chilenos de primera y de segunda clase, puesto que algunos reciben recursos de inmediato, otros a los dieciocho meses y los del mundo rural no reciben nada, porque los taxis colectivos no están incluidos. ¿Qué cuesta incluir a los taxis colectivos? Pero se dice que eso forma parte de otra ley, todo es tema de otro lado.
Entonces, desde ese punto de vista, me gustaría haber opinado. Sin embargo, no lo haré porque los ministros y mis jefes de bancada me preguntarán si estoy con el Gobierno o con la Oposición. Si algunos diputados de la Oposición votan a favor el proyecto, sin duda los van a llamar.
No sé lo que haré de aquí a la tarde. Me parece que ésta no es la manera de discutir un proyecto ciudadano que afecta a todos los chilenos.
He dicho.
"
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