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- rdf:value = " El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Ramón Barros.
El señor BARROS.-
Señor Presidente, se ofrecieron menores tiempos de desplazamiento, buses cómodos, nuevos y descontaminantes y un proyecto autosustentado. Pero, ¿qué tenemos? Pregúntenle a la gente: un alto porcentaje de buses enchulados. La mayor cantidad de episodios críticos, entre mediados de 2003 y 2008, se produjo precisamente durante el último tiempo con el Transantiago. Tengo la impresión de que eso es similar a revivir a un paciente que está con muerte cerebral.
Señor Presidente, por su intermedio quiero decir al diputado Lorenzini que el valle de Colchagua tiene muchos burros, pero es un valle pujante. Quizás, los únicos burros son aquellos que no entienden que hay que matar a la “mula” que le han metido a los chilenos, como es el Transantiago.
¿Cómo opera el sistema? Se entregan los mismos beneficios a Santiago y regiones, en circunstancias de que el 60 por ciento de la población vive fuera de la capital y que, en términos de focalización -lo demuestra la última encuesta Casen-, dos tercios de los pobres vive en regiones y apenas un tercio en Santiago.
¡Para qué hablar de la asimetría del subsidio! En Santiago se entregarán más de doscientos pesos; en cambio, las estimaciones del Gobierno para las regiones -y considera sólo a algunas de ellas- fluctúan entre 30 y 60 pesos de subsidio. En Santiago, es automático y va directo a los fondos del Transantiago; en regiones, comienza a operar en 18 meses.
Por otra parte, no existe ningún estudio técnico que justifique el monto del subsidio a las regiones. Sólo se trata de una cifra calzada, fruto del esfuerzo del ministro Cortázar , a quien respeto y valoro. El monto ni siquiera ha sido fijado. Por eso, las cifras en relación con la disminución del pasaje en distintas ciudades corresponden sólo a una estimación, pues -repito- no existe un estudio conocido que las justifique. Por lo tanto, estimamos que esta materia se encuentra en una etapa muy preliminar.
En cuanto a los mecanismos de distribución de los recursos, de acuerdo con el proyecto no existe subsidio al transporte en comunas con menos de 50 mil habitantes. El ministro Cortázar reconoció, de acuerdo a versiones de diputados, que era incapaz de materializarlo. Así las cosas, 270 comunas, de un total de 345, no recibirán beneficios. Lo único que se contempla para ellas es un vago refuerzo a los programas de transporte regional, de bajísimo impacto y de evaluación muy deficiente.
Tampoco se incorpora a los taxis colectivos, que en el mundo rural son la forma de transporte más masiva.
Se ha dicho que el tema se ha politizado en exceso. Represento al 5 por ciento de las 270 comunas de menos de 50 mil habitantes. ¿Responde este proyecto a la necesidad de quienes represento? Obviamente que no, por lo cual anuncio que lo votaré en contra.
A mi juicio, el subsidio a las regiones constituye un derecho, y no acepto la forma establecida para otorgarlo. Si se trata de un derecho, no acepto el chantaje de calificar el proyecto con suma urgencia.
Se abre la billetera para Santiago con una facilidad enorme, pero cuesta mucho hacer lo propio para regiones. Esto tiene que terminar. ¡Paremos la chacota! Anuncio que votaré en contra del proyecto.
He dicho.
"