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- rdf:value = " El señor ULLOA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Gabriel Ascencio .
El señor ASCENCIO.-
Señor Presidente, voy a votar a favor este proyecto y voy a dar a conocer la razón.
En verdad, siempre he tenido muchas dudas. Hay buenas razones para estar a favor y buenas razones para estar en contra. Si uno da una miradita al proyecto, puede tener varias discusiones de inmediato acerca de su efectividad. No sé cómo va a operar; pero yo, como todos, quiero que el problema del Transantiago se solucione. No concibo el tema de otra manera. Entiendo que el ministro y el Gobierno están haciendo un gran esfuerzo por arreglar este tremendo lío, pero soy diputado y represento a casi doscientas mil personas que viven en Chiloé y Palena , y todas quieren que se arregle el Transantiago. Pero, cuando el Gobierno dice que, además, se va a compensar a las regiones, entonces, tengo la obligación de ver cómo se va a compensar a mi región.
Allá, en Chiloé, hace rato que tenemos problemas, porque autoridades de este Gobierno echaron al suelo el mayor de sus sueños, la conectividad, cuando dejaron sin efecto el proyecto del puente sobre el canal Chacao , sin justificación alguna. Con todo lo que se ha derrochado en tantas tonteras, podríamos haber construido ese puente con platas del Estado. Lamentablemente, tomaron una decisión equivocada. Luego, me dijeron que se compensaría con un plan especial para Chiloé, pero después de dos años nada hay de ese anuncio: no hay dobles vías, no hay mejoramiento de carreteras entre Chacao y Quellón , no hay baipás en Castro, no hay aeropuerto, no hay electrificación en las islas, no hay avión ambulancia, no hay puerto en Chiloé, no se han realizado los proyectos de pavimentación rural, no hay construcción del puente sobre el canal
Dalcahue , no hay ninguna obra emblemática de esas que se anunciaron en el Plan Chiloé, a pesar de que se me habló de compensaciones.
Además, aumentará la tarifa en el canal Chacao , porque el próximo concesionario deberá construir una infraestructura obligatoria en la cual invertirá alrededor de 90 millones de dólares, los cuales se cargarán a los usuarios, a la gente de Chiloé que pasa por ahí. Ya la tarifa es suficientemente cara; mañana va a ser peor.
Le pedí al señor ministro de Transportes que viera la posibilidad de subsidiar eso y me dijo que no, que con este proyecto no se puede. Yo creo que sí, de manera que voy a seguir peleando para ver si en algún momento eso es posible.
Pero sí hemos convenido con el ministro Cortázar en una cosa que me interesa dejar en claro acá -y es bueno que esté presente en la Sala-. Hemos convenido que con las mismas platas dispuestas en este proyecto, podemos hacer obras que beneficien a Chiloé. Esos proyectos no estaban ayer; sólo eran ideas, peticiones, lo que no es lo mismo. Con las mismas platas hemos convenido con el ministro Cortázar ; con el ministro del Interior, como garante, con mis dos jefes de bancada, en lo que a continuación voy a leer, porque no quiero que el día de mañana nos perdamos en este tema.
Repito: hemos convenido que, con estas platas podemos llegar a Chiloé para beneficiarlo en transportes marítimos subsidiados en los siguientes lugares:
Comunas de Hualaihué-Chaitén, provincia de Palena: La Arena-Puelche; Hornopirén-Pichanco-Leptepu ; Fiordo Largo-Caleta Gonzalo , y Hornopirén-Ayacara-Caleta Gonzalo .
Comuna de Quellón:
1) Isla Laitec: sector Punta White-Sector Piedra Lile-Quellón.
2) Isla Laitec: Sector Posta-Hijuel-Quellón.
3) Isla Coldita.
Comuna de Quemchi: Isla Tac-Isla Tauculón-Isla Añihue-Isla Mechuque-Voigue-El Callao-Isla Cheniao-Quemchi.
Quemchi-Aulín-San José-Nayahue-Matahue Estero-Metahue (isla Butachauques).
Comuna de Quinchao: Alao , Apiao , Chaulinec , Llingua , Linlin , Caguach , Meulín , Quenac , Teuquelin .
Comuna de Castro: Chelín y Quehui.
Eso está convenido y va a costar, más o menos, 1.200 millones de pesos, porque solamente el subsidio de Hualaihué cuesta sobre 800 millones de pesos y se puede hacer a partir de 2009. No he dicho que con recursos extras, sino con las mismas platas que tenemos podemos hacer extensivo un beneficio concreto y subsidiar el transporte marítimo en Chiloé.
Eso va a ser posible, porque tenemos la voluntad de avanzar en cuestiones concretas. Por eso, votaré a favor el proyecto, con la confianza de que estas obras se empiecen a cumplir a partir de 2009.
He dicho.
"