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- rdf:value = " El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado señor Jaime Quintana .
El señor QUINTANA.-
Señor Presidente, cuando iniciamos la discusión del proyecto en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, nada hacía pensar que llegaríamos a un debate de las características del que hoy se está dando.
Eran los propios diputados de la Oposición presentes en dicha Comisión, que escucharon en reiteradas oportunidades los argumentos del ministro Cortázar , quienes señalaban que efectivamente este proyecto era considerablemente superior al que se aprobó en junio de 2007 -dicho sea de paso, sin los votos de la Oposición-, el único fondo que se ha destinado al Transantiago.
En la Comisión, los diputados Gonzalo Uriarte y Cristián Monckeberg trabajaron con profundidad y se tomaron en serio el tema. Incluso, otros miembros anunciaron su voto favorable, como el diputado René Manuel García , que en estos momentos no se encuentra presente.
¿Qué pasó durante este tiempo? No quiero centrar el tema sólo en un problema político, pero, sin duda, ocurrieron varios hechos y así se lo hicimos ver al ministro.
Primero, se dispararon las tarifas. Se han producido procesos especulativos de empresarios de microbuses de regiones que, al saber que este beneficio podía llegar, empezaron a subir las tarifas. Por ejemplo, en el recorrido Lautaro-Temuco, las empresas Intercomunal Sur , Patagonia , Burma Express y Terra Tour subieron las tarifas de 600 a 900 pesos. En el recorrido Vilcún-Temuco, las empresas Vogabus y Narbus también lo aumentaron de 600 a 900 pesos. En el recorrido Curacautín-Temuco, que costaba 800 pesos, lo elevaron a 1.200 las empresas Curacautín Express y Erbuc , y a 1.500 la empresa Bío Bío.
Lamentablemente, el ministro Cortázar no pudo detener ese proceso, porque no se contaba con herramientas legales para facilitar el congelamiento de la tarifa en regiones, como sí se hizo en Santiago. Sin embargo, la posibilidad de que se aplique en las regiones ha intimidado a la Alianza -es necesario decirlo-, porque todos los planteamientos formulados por los diputados de Oposición dejan en evidencia una enorme preocupación por la eventualidad de que se les pase la cuenta si votan en contra de este subsidio.
Lo segundo que ha ocurrido durante este período de dos meses y medio de tramitación legislativa, tanto en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones como en la de Hacienda, es que, junto a los diputados Patricio Hales y Juan Carlos Latorre , desde un comienzo le hicimos ver al ministro Cortázar que era perfectamente posible mejorar este proyecto.
Cuando esta bancada plantea exigencias y le manifiesta al ministro que es necesario incorporar otros antecedentes, incluidos en los 14 puntos del protocolo firmado hoy, demuestra que quiere colaborar con el Gobierno y que el proyecto podía ser perfeccionado.
No quiero extenderme en los aspectos que incorpora el protocolo, porque el diputado Marco Antonio Núñez ya se refirió a él extensamente, sino simplemente agregar que se modifican los contratos para establecer las fórmulas de pago a los operadores del servicio de alimentadores en estricta proporción con los pasajeros transportados. Ése es el gran problema que hoy tienen los habitantes de la Región Metropolitana: que los contratos no permiten el pago por pasajero transportado.
El segundo gran problema que recoge el proyecto en discusión y, de manera mucho más explícita, el protocolo que hemos firmado hace algunas horas con el señor ministro, es el mal diseño de recorridos, con trasbordos innecesarios.
También vamos a avanzar en el mejoramiento de la frecuencia de los buses, que hoy es francamente deficiente, y en evitar el descontrol de las flotas, debido a que el AFT no funciona.
No se trata de que pensemos que el sistema va a mejorar sustantivamente, pero sí es posible esperar mejores rendimientos en cuanto a tiempos de espera y en la disminución de los trasbordos.
Las comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y de Hacienda generaron un debate respecto de la necesidad de hacer de este servicio básico -el transporte público- un tema de Estado y desarrollar una política de Estado, pero no dejarlo, como quiere la Derecha, como una herramienta o una actividad más del mercado, en que el que tiene recursos para comprar un microbús, lo hace, se une al recorrido que quiere, o lo licita. Eso no puede seguir así, y es lo que, en el fondo, este proyecto intenta mejorar. Naturalmente, a todo esto hay que añadirle el tema de la tarifa.
Si este proyecto se rechaza -de ahí la preocupación de la Alianza-, obviamente, se impedirá que baje la tarifa y, como el país lo está viendo, va a sancionar a los diputados que voten en contra. También obstaculizará que se compren vehículos para el transporte escolar y que los gobiernos regionales sigan adquiriendo maquinaria para mejorar problemas viales, como la construcción de caminos, veredas, refugios peatonales, pequeños puentes y pasarelas, tanto urbanos como rurales.
Votar en contra del proyecto significa claramente decirles a los adultos mayores que su tarifa no podrá reducirse a la mitad, y a las regiones del país, que no habrá un fondo para reemplazar la flota de máquinas viejas y modernizar el transporte.
Por las razones señaladas y por el protocolo que ha firmado el ministro Cortázar con nuestra bancada -valoro su actitud abierta a escucharnos y a acoger planteamientos-, anuncio que respaldaremos el proyecto.
He dicho.
"
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