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- rdf:value = " El señor CERONI (Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado señor Marcelo Díaz .
El señor DÍAZ (don Marcelo).-
Señor Presidente, estamos discutiendo una buena idea, pero no un muy buen proyecto.
Si pretendíamos avanzar de verdad en un proyecto de modernización del transporte público, lo hicimos de manera bastante imperfecta.
En esta iniciativa no están contempladas algunas materias fundamentales, por lo que me alegro de que hayan sido recogidas en el protocolo que suscribieron las bancadas de la Concertación con el Gobierno. Espero que se cumplan y se manifiesten efectivamente en políticas públicas concretas.
Este proyecto no va a implicar una modernización del transporte público a lo largo del país. No vamos a ver mejorías en las condiciones laborales ni en la calidad del servicio que se le presta a los usuarios.
En Chile, en general, el sector del transporte mayor no se encuentra organizado de una manera moderna, empresarial, acorde con las necesidades del transporte público. Esperaba un proyecto que pusiera al día al país respecto de lo que ocurre en este aspecto en la mayoría de los países del mundo, donde el transporte público es de calidad. Se debe otorgar un subsidio del Estado, pero tiene que ser implementado sobre la base de un programa de modernización y de reformas profundas al sistema de transporte público. Y eso no es lo que recoge el proyecto. Básicamente, establece la entrega de dinero a los operadores del transporte público a cambio de mantener o disminuir las tarifas.
Debo reconocer que eso no es poco, pero nos habría gustado muchísimo más. Esa es una tarea y un desafío que queda pendiente. Entiendo que esto ha sido consecuencia del desastre del Transantiago. Lo hemos dicho miles de veces. Para que el Congreso Nacional aprobara los recursos que requería el Gobierno a fin de resolver los problemas que enfrenta el Transantiago, fue necesario entregar subsidios a todo el país. Me parece justo y se equivoca el diputado Dittborn cuando cree que eso es vender el voto. Quienes somos diputados de regiones, representamos realidades territoriales concretas. Y éste es un proyecto que tiene que ver con el conjunto del país. En consecuencia, nos corresponde plantear al Gobierno cuáles son las realidades de nuestras regiones. Es importante que las realidades de Chiloé, La Serena, Vicuña , La Higuera , Arica y Magallanes sean recogidas. Esa es nuestra obligación y nuestro mandato.
Voy a realizar un acto de confianza hacia el Gobierno al dar mi voto de respaldo al proyecto y al creer que el Ejecutivo va a implementar, por una parte, un programa de fiscalización para asegurarse de que aquellas empresas que reciben este subsidio cumplan de manera efectiva con los derechos laborales de los trabajadores del transporte público; asimismo, voy a confiar en que el Ministro de Transportes va a contemplar un programa que beneficie al transporte menor. Eso lo conversé con varios parlamentarios del norte. Allí el taxi colectivo juega un papel fundamental en la estructuración del transporte público y no está considerado en los beneficios que establece el proyecto. Ese es un problema.
Con el ministro de Transportes hemos tenido una conversación franca, honesta, donde se ha comprometido a elaborar un programa de trabajo en esa dirección. Confío en que eso se va a traducir en la búsqueda de mecanismos de apoyo hacia ese sector, lo que es fundamental para la realidad del distrito que represento y de muchos otros. Si este proyecto tiene por objeto beneficiar al transporte público y no sólo entregar los recursos para resolver los problemas que enfrenta el Transantiago, entonces, debemos hacernos cargo del conjunto de la realidad del transporte público en regiones, que no es solamente el transporte mayor, ni el pasaje escolar.
Estuve calculando cuánto significaba en recursos concretos el beneficio que señala esta iniciativa para La Higuera -que represento, que tiene una superficie de cuatro mil kilómetros cuadrados y un presupuesto de 15 millones de pesos al año. En verdad, con esa suma de dinero no podemos hacer mucho en dicha comuna.
Hay problemas de inequidad que no están resueltos en este proyecto, pero entiendo que son pasos que tenemos que ir dando. Además, tengo confianza en la Presidenta de la República y en el ministro de Transportes.
Por tanto, voy a votar a favor, porque estoy convencido de que aquellas cosas que convinimos y que están recogidas en el protocolo van a ser cumplidas y espero que eso se vea pronto.
Este proyecto va a beneficiar a la gente porque va a bajar las tarifas, pero también espero que nos sirva para resolver el problema que el Transantiago le ha generado a este Gobierno y a la Concertación.
He dicho.
"
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