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- rdf:value = " El señor ULLOA (Vicepresidente).-
En discusión el proyecto.
Tiene la palabra el diputado señor Ignacio Urrutia .
El señor URRUTIA.-
Señor Presidente, antes de elaborar el proyecto, el Ejecutivo debió haber llevado a cabo dos acciones: primero, comprar un mapa de Chile, y segundo, leer y estudiar las cifras del último censo poblacional. Al mirar el mapa, se habría dado cuenta de que existen comunas no sólo en zonas urbanas, sino también en zonas rurales. Por otro lado, al examinar el censo, se habría percatado de que gran parte de las ciudades tienen menos de cincuenta mil habitantes. De hecho, de 345 comunas, 270 tienen una cantidad de habitantes inferior a la indicada, por lo que no tienen ninguna posibilidad de acceder a beneficios a través del proyecto.
En la Séptima Región, a uno de cuyos distritos represento, sólo tres comunas de un total de treinta tienen más de cincuenta mil habitantes. En el caso del distrito Nº 40, ninguna comuna excede esa cantidad de habitantes. ¡Para qué hablar de los sectores rurales, que no tienen ninguna esperanza de beneficiarse con una rebaja de tarifas! Mientras el santiaguino continuará pagando una tarifa de 380 pesos, los habitantes de los sectores rurales, que deben recorrer como promedio 20 kilómetros, seguirán pagando 1.500 pesos ¡Qué diferencia! ¿Por qué nos vienen a pedir que aprobemos más recursos en estas condiciones? Si me dijeran que quien debe transitar 20 kilómetros en un sector rural pagará los mismos 380 pesos que cualquier santiaguino, no tengan ninguna duda que votaría en forma distinta. Sin embargo, ello no es así, pues -repito- la gente que se transporta en Cauquenes, Parral o Longaví continuará pagando 1.500 pesos.
En la actualidad, la gente se traslada muy poco en micros y cada vez más en taxis colectivos. Sin embargo, el proyecto no incluye ningún beneficio para ese medio de transporte en el sector urbano ni en el rural.
Ahora bien, ¿qué sucede en las ciudades en que viven más de 50 mil habitantes? En Talca, por ejemplo, la mayoría de la gente se transporta en taxis colectivos. No obstante, no recibe ningún beneficio en cuanto a rebaja de tarifas. Se trata de una injusticia muy grande. ¿Por qué se sigue argumentando que Santiago es Chile? Los recursos que se entregarán a regiones son equivalentes a los que se entregarán a Santiago, pero en la capital no vive la mitad de los habitantes del país. En tal sentido, la repartición de recursos debería ser proporcional, pero no es así.
Por otra parte, en las regiones se actúa centralizadamente. ¿En qué quedó el discurso de la Presidenta Bachelet cuando asumió el cargo? De hecho, la primera actividad que cumplió como Primera Mandataria la llevó a cabo en Casablanca, porque, según sus propias palabras, “se la iba a jugar” por las regiones, en particular por la comunas más pobres. ¿Dónde quedaron sus buenos propósitos? ¡En ninguna parte!
Repito: se está buscando imponer políticas centralistas en las propias regiones. En efecto, cuando se habla de favorecer a comunas de más de 50 mil habitantes se está prefiriendo beneficiar a las grandes urbes de regiones. ¿Dónde quedó el espíritu de regionalización? ¿Dónde quedó la ayuda a la gente que vive en los sectores rurales? La señora Juanita -como decía el Presidente Lagos -, que debe viajar entre Catillo y Parral , deberá seguir pagando 1.500 pesos, por cuanto no tiene ninguna posibilidad de acceder a la tarifa de 380 pesos que pagan los santiaguinos, a pesar de que se trata de las mismas distancias. Así las cosas, ¡no cuenten jamás con mi voto!
He dicho.
"