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El señor BUSTOS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante señor Enrique Jaramillo .
El señor JARAMILLO.-
Señor Presidente, la Comisión Revisora de Cuentas designada por la Corporación, integrada por los diputados señores Claudio Alvarado Andrade , Roberto Delmastro Naso , Carlos Abel Jarpa , Francisco Encina Moriamez , José Miguel Ortiz Novoa y quien habla, en conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del articulo 54 de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional, ha procedido a revisar y a evaluar la liquidación y el balance de las cuentas del Departamento de Finanzas, presentadas por su director, señor Orlando Catalán González, correspondientes al ejercicio financiero y contable 2007.
Los antecedentes generales y particulares se encuentran en el sistema computacional de las señoras diputadas y de los señores diputados. El director de Finanzas de la Corporación, don Orlando Catalán González, manifiesta que, para una mayor transparencia, la documentación que respalda todas las operaciones contables y demás antecedentes que dieron origen a las partidas registradas en la contabilidad de la Corporación se encuentra a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados en el Departamento que dirige.
Nos acompaña el señor Patricio Leiva , profesional del Departamento de Finanzas, quien, por intermedio del señor Presidente, aclarará las dudas que pudieran surgir de la lectura de este informe.
En primer lugar, la Comisión Revisora de Cuentas examinó una copia del oficio Nº 008/2008. Las comprobaciones se hicieron con la documentación contable y se corroboraron con los informes mensuales presentados a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Hacienda -Dirección de Presupuestos-, por lo cual éstos son parte integral del presente informe.
El texto definitivo de la Ley de Presupuestos de la Nación, aprobado por el Congreso Nacional, consultó para la Cámara de Diputados la cantidad de 35.964.255.000 pesos, que posteriormente se complementó, en el transcurso de 2007, con las cantidades asignadas por los decretos que se detallan a continuación:
IMAGEN1
En resumen, los recursos en moneda corriente alcanzaron a 36.943.215.025 pesos y los egresos a 36.604.932.045, lo que dejó un saldo final de caja de 338.282.980 pesos, el cual se descompone de la siguiente manera: depositado en la cuenta corriente Nº 901386-5, Cuenta Única Fiscal del Banco Estado, 319.272.300 pesos; anticipos varios y cajas chicas para gastos menores, 19.010.680 pesos; saldo final de caja, 338.282.980 pesos. El saldo final de caja incorpora 300.000.000 de pesos, que corresponden al presupuesto para muebles del Congreso Histórico en Santiago, compra postergada para este año.
A continuación, se adjunta una copia de la conciliación bancaria, fotocopia de la última cartola al 31 de diciembre de 2007 y certificado entregado por el Banco Estado que acredita el saldo de la cuenta a esa misma fecha. Como en el caso anterior, en las mismas copias se evidencian las revisiones y comprobaciones efectuadas.
Una tercera etapa estuvo constituida por una revisión efectuada a los acuerdos de la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento respecto de los pagos habituales, mensuales y esporádicos que deben hacerse, tales como dietas, asignaciones, sueldos del personal y de secretarios de diputados; asignación de combustibles, mantenciones, etcétera. Estos exámenes fueron practicados de acuerdo a los procedimientos contables para el sector público e incluyeron, por lo tanto, comprobaciones parciales de contabilidad y la aplicación de otros procedimientos de revisión en la medida en que se consideró necesario para el objetivo perseguido.
Se pudo comprobar que se dio entero cumplimiento a los acuerdos de esa Comisión y que se encuentran archivados los comprobantes originales que respaldan todos los pagos. Hago hincapié en este aspecto ante eventuales preguntas que deseen formular las señoras diputadas y los señores diputados.
La revisión alcanzó a un ciento por ciento de la materia examinada y representa razonablemente la situación financiera de la Corporación por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2007. Los resultados de sus operaciones fueron registrados de acuerdo a principios contables generalmente aceptados y debidamente aplicados.
La Comisión Revisora de Cuentas, en consideración a las razones expuestas, recomienda a la honorable Cámara prestar su aprobación al siguiente proyecto de acuerdo:
“Artículo único.- Apruébese el Balance de las Cuentas del Departamento de Finanzas de la honorable Cámara de Diputados, correspondiente al año Presupuestario y Contable 2007.- que presentó el Director de Finanzas de la Corporación, don Orlando Catalán González . El presupuesto final con que contó la Corporación en moneda nacional alcanzó a la suma de $ 36.943.215.025.- (treinta y seis mil novecientos cuarenta y tres millones doscientos quince mil veinticinco pesos), de acuerdo al siguiente detalle:
Período 1º de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2007.
IMAGEN2
Los gastos e inversiones ascendieron a la suma de $ 36.604.932.045.- (Treinta y seis mil seiscientos cuatro millones novecientos treinta y dos mil cuarenta y cinco pesos), y se desglosan de la siguiente manera:
IMAGEN3
Quedando un Saldo Final de Caja de $ 338.282.980.- (Trescientos treinta y ocho millones doscientos ochenta y dos mil novecientos ochenta pesos) el cual se descompone de la siguiente manera:
IMAGEN4
Nota: El saldo final de caja tiene incorporado $ 300.000.000. que corresponden al presupuesto para muebles del Congreso Histórico en Santiago, compra postergada para el año 2008."
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
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