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- rdf:value = " APROBACIÓN DE PROTOCOLOS SUSCRITOS CON CANADÁ Y MÉXICO PARA ADICIONAR A TRATADOS DE LIBRE COMERCIO UN CAPÍTULO SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA O COMPRAS DEL SECTOR PÚBLICO. Primer trámite constitucional.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Corresponde tratar, en primer trámite constitucional, los proyectos de acuerdo aprobatorios de los protocolos suscritos con Canadá y México para adicionar a los respectivos tratados de libre comercio un capítulo sobre contratación pública o compras del sector público, respectivamente.
Diputados informantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y de Hacienda son los señores Juan Masferrer y Gastón Von Mühlenbrock, respectivamente.
Antecedentes:
-Mensajes, boletines Nºs. 5852-10 y 5855-10, sesión 25ª, en 7 de mayo de 2008, Documentos de la Cuenta Nºs 1 y 4, respectivamente.
-Informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de la de Hacienda, sesión 35ª, en 5 de junio de 2008. Documentos de la Cuenta Nºs 6 y 7, respectivamente.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, señor Juan Masferrer.
El señor MASFERRER.-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana paso a informar sobre los proyectos de acuerdo aprobatorios de los protocolos adicionales a los Tratados de Libre Comercio celebrados con Canadá y México para incorporar a sus normas un capítulo sobre contratación pública o compras del sector público, respectivamente.
Por la analogía de compromisos, propósitos y contenido normativo que presentan estos Protocolos y por razones de economía procesal ya observada en casos similares, la Comisión acordó informar los dos proyectos de acuerdo en un solo acto, sin perjuicio de las decisiones que la Sala adopte respecto de ellos, en votación única o separada.
Los Protocolos no contienen disposiciones que requieran quórum especial para su aprobación y fueron aprobados por unanimidad en la Comisión.
Los mensajes de los proyectos de acuerdo destacan los exitosos resultados logrados con la aplicación de los Tratados de Libre Comercio celebrados con Canadá y México.
Con Canadá, se indica que en 2006, después de 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio, el intercambio ascendió a 1.774 millones de dólares, lo que representó un incremento de 20 por ciento comparado con el año 2005, y de 214 por ciento respecto de 1997. Se precisa que ello se debe, en gran medida, al impulso que la aplicación del Tratado de Libre Comercio ha dado a nuestras exportaciones. La balanza comercial con Canadá muestra que en 2006 las exportaciones ascendieron a 1.292 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron a 483 millones de dólares.
En el plano de las inversiones, se señala que Canadá ha sido un importante socio de nuestro país, particularmente en los últimos años, donde la inversión extranjera directa materializada pasó de 81 millones de dólares en 2005, a 1.833 millones de dólares en 2006, acumulando un total de 10,4 billones de dólares en el período 1974-2006.
Con ello, Canadá se sitúa como la tercera fuente más importante de recursos en términos acumulados, con una participación de 16,4 por ciento, y como la primera fuente en 2006, con 58 por ciento, concentrándose esta inversión en el sector minero, con 70 por ciento, y en el químico, con 14 por ciento.
En el caso de México, la aplicación del Tratado de Libre Comercio ha sido igualmente exitosa, ya que nuestro país registra un monto exportado de 2.293 millones de dólares en 2006, transformándose en el segundo destino de nuestros envíos a América Latina y en el noveno a nivel mundial. Este comercio bilateral es el que ha experimentado la mayor tasa de crecimiento desde el inicio de los noventa: entre 1992 y 2006 se ha incrementado en más de 11 veces.
En términos de inversión, según las cifras del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, México tiene una inversión acumulada, en el período 1974-2006, ascendente a 966 millones de dólares, con lo que se ha convertido en el principal inversionista latinoamericano en el país.
Ambos instrumentos adicionan a los respectivos tratados de libre comercio normas relativas a la contratación pública, en el caso de Canadá, y a compras del sector público, en el de México, en virtud de las cuales se abrirán numerosas oportunidades a nuestros proveedores, con un significativo potencial. Así, Chile, en el caso de Canadá, tendrá acceso a un mercado de alrededor de 5 mil millones de dólares, y en el de México, a uno cercano a 40 mil millones de dólares anuales.
Los mensajes agregan que la principal ventaja de incorporar esta normativa a los tratados de libre comercio es que los proveedores chilenos tendrán garantizada de manera permanente la posibilidad de participar en licitaciones gubernamentales del Gobierno Federal. Ambos protocolos aseguran también que la información sobre oportunidades de contratación pública y los procedimientos serán transparentes y que los proveedores chilenos tendrán acceso a un procedimiento de impugnación por organismos independientes, imparciales y que sigan un debido proceso.
La cobertura acordada en ambos protocolos es amplia. Chile no sólo tendrá acceso a la totalidad de las entidades en el ámbito central, sino que, además, accederá a las adquisiciones de todas aquellas del nivel subcentral, como departamentos y municipios.
Además, estos instrumentos consagran los principios del trato nacional, no discriminación y transparencia de los procedimientos de contratación; se establece la licitación pública como regla general de contratación y se reafirma el derecho a recurrir ante una autoridad jurisdiccional independiente frente a cualquier violación de los principios señalados.
Después de recibir del director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, señor Carlos Fürche, antecedentes complementarios a lo señalado, la Comisión decidió proponer a esta honorable Sala que apruebe el artículo único de ambos proyectos de acuerdo. Sin embargo, por razones de certeza jurídica, se sugiere modificar el texto de sus respectivos artículos únicos, con el objeto de precisar la cita del capítulo que se agrega a los respectivos tratados de libre comercio, en la forma en que se propone en el informe escrito que los honorables colegas tienen a su disposición en sus respectivos pupitres.
Es cuanto puedo informar sobre la materia.
He dicho.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Hacienda, señor Gastón Von Mühlenbrock.
El señor VON MÜHLENBROCK.-
Señor Presidente, paso a informar sobre los proyectos de acuerdo aprobatorios de los Protocolos suscritos con Canadá y México para adicionar a los respectivos Tratados de Libre Comercio un capítulo sobre contratación pública o compras del sector público, respectivamente.
La iniciativa tuvo su origen en la Cámara de Diputados por dos mensajes de su excelencia la Presidenta de la República.
Asistieron a la Comisión durante el análisis del proyecto los señores Andrés Velasco, ministro de Hacienda; Alberto Arenas, director de Presupuestos; Julio Valladares, subdirector de Racionalización y Función P��blica de la Dirección de Presupuestos; José Pablo Gómez, jefe de la División de Finanzas Públicas de dicha dirección; Juan Luis Monsalve, jefe de gabinete; Luis Felipe Céspedes, Rodrigo González y Juan Araya, asesores del Ministerio de Hacienda y las señoras Macarena Lobos, abogada; Edith Vásquez, asesora financiera del Ministerio de Hacienda y Jacqueline Saintard y Edith Garcés, asesoras de la Dirección de Presupuestos.
La finalidad de las iniciativas es la aprobación de tratados internacionales suscritos bajo la forma de protocolos.
Los referidos Protocolos tienen por objeto adicionar a los respectivos Tratados de Libre Comercio, TLC, normas relativas a contratación pública, en el caso de Canadá, y a compras del sector público, en el caso de México, en virtud de las cuales se abrirán numerosas oportunidades a los proveedores nacionales, con un significativo potencial. En el caso de Canadá, tendrán acceso a un mercado de alrededor de 5.000 millones de dólares, y en el caso de México, a un mercado de cerca de 40.000 millones de dólares anuales.
Los informes financieros elaborados por la Dirección de Presupuestos con fecha 4 de junio de 2008, señalan lo siguiente:
El Protocolo suscrito con el Gobierno de Canadá para enmendar el Tratado de Libre Comercio con el objeto de agregar un capítulo sobre contratación pública es adicional al Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de Canadá, suscrito el 5 de diciembre de 1996.
El mencionado Protocolo se refiere principalmente al trato que cada parte otorgará a los bienes y servicios, y a los proveedores de bienes y servicios de la otra parte, el que no podrá ser menos favorable que el trato más favorable otorgado a los bienes, servicios y proveedores nacionales, con respecto a cualquier medida que regule la contratación pública cubierta en el capítulo que se incorpora al tratado.
En consideración a lo dicho, el proyecto no tiene impacto financiero para el fisco.
Por su parte, el Protocolo suscrito con los Estados Unidos Mexicanos para adicionar al Tratado de Libre Comercio un capítulo sobre compras del sector público es adicional al Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, suscrito el 17 de abril de 1998.
El mencionado Protocolo se refiere principalmente al trato que cada parte otorgará a los bienes y servicios, y a los proveedores de bienes y servicios de la otra parte, el que no podrá ser menos favorable que el trato más favorable otorgado a los bienes, servicios y proveedores nacionales, con respecto a cualquier medida que regule las compras cubiertas en el capítulo que se incorpora al tratado.
En consideración a lo dicho, el proyecto no tiene impacto financiero para el fisco.
En el debate de la Comisión, el señor Juan Araya señaló que estos protocolos tienen por objeto adicionar a los tratados de libre comercio suscritos con Canadá y México un capítulo sobre contratación pública o compras del sector público, respectivamente.
Añadió que estos capítulos tienen por objeto otorgar trato nacional a los bienes, servicios y proveedores de la otra parte en las licitaciones de las entidades de los gobiernos de los Estados miembros de los tratados. Este nuevo capítulo, en el caso de Chile, no modifica la situación actual, puesto que hoy un proveedor canadiense o mexicano puede participar en las licitaciones que efectúa el Gobierno a través de ChileCompra, sin ninguna restricción; pero permitirá que proveedores chilenos puedan participar en igualdad de condiciones con los nacionales en las licitaciones que realicen estos dos países, eliminándose, de esta forma, todas las restricciones que sus respectivas legislaciones actualmente establecen.
Finalmente, respecto del impacto fiscal de estos protocolos, señaló que no tienen impacto financiero para el fisco, tal como lo establecen los respectivos informes financieros elaborados por la Dirección de Presupuestos.
La Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana dispuso en su informe que esta Comisión tomara conocimiento de los referidos Protocolos por la incidencia que la aplicación de sus normas puede tener en la economía del país, al tenor de lo dispuesto por el artículo 17 de la ley Nº 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional.
Teniendo presente los antecedentes de la iniciativa y las consideraciones expuestas en la Comisión, fueron revisados los artículos pertinentes y sometidos a votación los artículos únicos de los dos proyectos de acuerdo propuestos por la Comisión técnica, siendo aprobados por la unanimidad de los diputados presentes.
Tratado y acordado en sesión de fecha 4 de junio de 2008, con la asistencia de los diputados señores José Miguel Ortiz, quien actuó como Presidente accidental, en reemplazo del diputado señor Eugenio Tuma, quien acaba de volver luego de su accidente; René Aedo, Claudio Alvarado, Roberto Delmastro, Julio Dittborn, Enrique Jaramillo, Carlos Montes, Alberto Robles, Eduardo Saffirio, Raúl Súnico y quien habla, Gastón Von Mühlenbrock.
Es cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor BUSTOS (Presidente).-
En discusión.
Tiene la palabra el diputado señor Pablo Lorenzini.
El señor LORENZINI.-
Señor Presidente, así como más de alguna vez hemos hecho críticas y las seguiremos haciendo en los próximos días respecto de algunas decisiones del Gobierno o del Ministerio de Hacienda, también hay que reconocer y felicitar cuando trabajan bien.
Aprovecho la discusión de los proyectos de acuerdo aprobatorios de estos protocolos suscritos con México y Canadá -en este último país está de visita nuestra Presidenta, acompañada de algunos parlamentarios- para resaltar la importancia que tienen los tratados internacionales bilaterales. Se discutió mucho si suscribíamos tratados multilaterales, como el Mercosur y otros; pero Chile prefirió firmar tratados bilaterales, que son mucho más rápidos de concretar. Es así como tenemos un tratado con la Comunidad Económica Europea, el único que por bastante tiempo tuvo dicha comunidad, a nivel mundial. Hace poco firmó otro con México.
En cuanto a lo que nos ocupa, cualquier adición va a ser aprobada por el Congreso Nacional, porque con ello se incorpora un gran volumen de productos nacionales al comercio exterior. Si se analizan las cifras, incluso, el intercambio comercial y la balanza comercial se muestran favorables a nuestro país.
Aún más, junto con avanzar en el ámbito comercial, también hay que hacerlo en el político, cultural y en otras áreas complementarias a estos acuerdos, como en el caso del tratado con la Comunidad Europea, donde lo comercial es sólo uno de los aspectos, pues hay una integración de voluntades política, cultural, ambiental, etcétera; hay una voluntad de trabajo en conjunto.
Por lo tanto, junto con anunciar nuestro voto favorable a los proyectos de acuerdo, me parece necesario agregar que las autoridades de gobierno deben continuar en la senda de complementar los tratados de libre comercio, sobre todo en materias tributarias y previsional.
Espero que se sigan adicionando cuestiones que faciliten no solo la tarea del sector empresarial, sino la de todos los ciudadanos, como corresponde al gobierno ciudadano llevado adelante por la Presidenta Michelle Bachelet.
He dicho.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado señor Manuel Rojas.
El señor ROJAS.-
Señor Presidente, como dijo el diputado señor Pablo Lorenzini, sin duda éste es un proyecto positivo, orientado a extender la actividad comercial.
Parece interesante que países como Canadá, México y otros requieran hoy día de servicios como los existentes, al menos, en la Segunda Región, donde hay un sinnúmero de actividades y acciones positivas en materia minera.
También vale la pena analizar cómo actúa ChileCompra, no sólo a nivel internacional, sino también local.
ChileCompra ha dado un paso gigantesco, por ejemplo, en minimizar los malos hábitos que se habían generado en algunos servicios, que contrataban en forma directa o hacían negociaciones que no eran transparentes. En este sentido, varios alcaldes han manifestado que ChileCompra genera problemas a nivel local. Por eso, sin perjuicio de que hoy día se está proyectando al exterior, también sería interesante analizar cómo actúa en el interior, específicamente en comunas que lidian contra esta institución para requerir servicios que, muchas veces, les salen mucho más caros que haberlos contratado en la propia región.
Por lo tanto, junto con anunciar nuestro voto favorable a la iniciativa, hago hincapié en la necesidad de que las autoridades que hoy administran y coordinan ChileCompra analicen su rol en el país, a fin de que sea más accesible y contribuya al logro de resultados positivos en aquellas comunas que requieren algún servicio, pero que ahora ven aumentados sus costos.
Como dije, ojalá este tipo de iniciativas prevalezcan en los acuerdos internacionales que suscriba nuestro país.
He dicho.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Tiene la palabra el diputado Rodrigo Álvarez.
El señor ÁLVAREZ.-
Señor Presidente, en el mundo de los tratados internacionales, sobre todo de aquellos que tienen relación con la integración económica o con prácticas comerciales, existe una serie de capítulos muy discutidos y analizados por cada uno de los países signatarios al momento de firmar los respectivos convenios, como, por ejemplo, aquellos relacionados con la solución de conflictos, con las normas de origen o con los productos y servicios ofrecidos.
Pero una de las materias menos discutida en muchos de los tratados suscritos por Chile y aprobados por la Cámara en los últimos años es aquella que se conoce internacionalmente como public procurement o las compras relacionadas con el sector público o contratación pública.
Dos tratados muy importantes para el país, como los acordados con Canadá y México, adolecían de esta materia; no había sido estudiada, a pesar de que existían compromisos de discutirla y analizarla, como dijo en su informe el diputado señor Gastón Von Mühlenbrock.
Pues bien, lo que se presenta a la Sala es, precisamente, la aceptación y aprobación de esos convenios o adiciones a los actuales tratados con Canadá y con México, los cuales van a permitir acceder a mercados, en uno de los casos, en torno a los 5 mil millones de dólares, y en el otro, a los 40 mil millones de dólares; a la posibilidad de que empresas chilenas, incluso, personas naturales, accedan, con su actividad, a suministrar bienes o servicios a los gobiernos canadiense y mexicano, lo cual, sin duda, significa un impulso muy importante para nuestra economía.
Es un agregado muy interesante a los tratados con esas dos naciones, con las cuales, además, tenemos el interés especial de ir profundizando relaciones a todo nivel. De hecho, en nuestros actuales tratados de libre comercio todavía hay muchas materias en las que se puede avanzar y profundizar.
Nos parece muy importante anexar este capítulo, que contiene materias relacionadas con las compras del sector público, pues abre mercados y permite el desarrollo de nuevas actividades en el exterior y, al mismo tiempo, afianza y solidifica nuestra política de integración internacional y de integración comercial, lo cual es clave e indispensable para nuestro futuro desarrollo.
Por todas estas razones, anuncio mi voto favorable a los proyectos de acuerdo presentados por el Ejecutivo.
He dicho.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra. Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre los proyectos de acuerdo en los siguientes términos:
El señor BUSTOS (Presidente).-
En votación los proyectos de acuerdo aprobatorios de los Protocolos suscritos con Canadá y México para adicionar a los respectivos Tratados de Libre Comercio un capítulo sobre contratación pública o compras del sector público, respectivamente.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 86 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.
El señor BUSTOS (Presidente).-
Aprobados.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Accorsi Opazo Enrique; Aedo Ormeño René; Aguiló Melo Sergio; Alinco Bustos René; Alvarado Andrade Claudio; Araya Guerrero Pedro; Arenas Hödar Gonzalo; Ascencio Mansilla Gabriel; Barros Montero Ramón; Bauer Jouanne Eugenio; Becker Alvear Germán; Bertolino Rendic Mario; Bobadilla Muñoz Sergio; Burgos Varela Jorge; Cardemil Herrera Alberto; Correa De La Cerda Sergio; Cristi Marfil María Angélica; Cubillos Sigall Marcela; Chahuán Chahuán Francisco; De Urresti Longton Alfonso; Delmastro Naso Roberto; Díaz Del Río Eduardo; Duarte Leiva Gonzalo; Egaña Respaldiza Andrés; Eluchans Urenda Edmundo; Encina Moriamez Francisco; Escobar Rufatt Alvaro; Espinosa Monardes Marcos; Estay Peñaloza Enrique; Farías Ponce Ramón; Fuentealba Vildósola Renán; Galilea Carrillo Pablo; García García René Manuel; García-Huidobro Sanfuentes Alejandro; Godoy Ibáñez Joaquín; Hales Dib Patricio; Hernández Hernández Javier; Insunza Gregorio De Las Heras Jorge; Jaramillo Becker Enrique; Latorre Carmona Juan Carlos; Leal Labrín Antonio; León Ramírez Roberto; Lobos Krause Juan; Lorenzini Basso Pablo; Martínez Labbé Rosauro; Masferrer Pellizzari Juan; Melero Abaroa Patricio; Meza Moncada Fernando; Monckeberg Bruner Cristián; Montes Cisternas Carlos; Moreira Barros Iván; Mulet Martínez Jaime; Muñoz D’Albora Adriana; Nogueira Fernández Claudia; Norambuena Farías Iván; Núñez Lozano Marco Antonio; Ojeda Uribe Sergio; Olivares Zepeda Carlos; Ortiz Novoa José Miguel; Pacheco Rivas Clemira; Paredes Fierro Iván; Pascal Allende Denise; Paya Mira Darío; Pérez Arriagada José; Recondo Lavanderos Carlos; Rojas Molina Manuel; Rubilar Barahona Karla; Sabag Villalobos Jorge; Salaberry Soto Felipe; Sepúlveda Hermosilla Roberto; Sepúlveda Orbenes Alejandra; Silber Romo Gabriel; Sule Fernández Alejandro; Tarud Daccarett Jorge; Tuma Zedan Eugenio; Turres Figueroa Marisol; Ulloa Aguillón Jorge; Uriarte Herrera Gonzalo; Valcarce Becerra Ximena; Valenzuela Van Treek Esteban; Vargas Lyng Alfonso; Venegas Rubio Samuel; Vidal Lázaro Ximena; Von Mühlenbrock Zamora Gastón; Walker Prieto Patricio; Ward Edwards Felipe.
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