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El señor PÉREZ VARELA .-
Señor Presidente , lo primero es tener claro que aquí estamos hablando de un nuevo inciso final del artículo referido a la inscripción de candidaturas: cómo se inscriben, si las deben inscribir partidos o independientes. Y todo eso se hace ante el SERVEL.
¿Cuál es la diferencia entre el texto de la Comisión de Hacienda y el de la Comisión de Probidad y Transparencia? Que, en el de esta última, en la declaración de candidatura el candidato puede señalar la cuenta bancaria con la cual va a actuar, para que el SERVEL verdaderamente opere como tiene que hacerlo durante todo el proceso, en que nadie puede depositar en dicha cuenta. Las personas que quieran hacerle un aporte al candidato deberán depositarle al Servicio Electoral, el que después lo depositará en la cuenta del candidato, quien tendrá 5 días para aceptar o rechazar el aporte.
Por lo tanto, se trata de una cuenta extraordinariamente sui géneris.
Para mí, estamos frente a un problema prácticamente burocrático. La Comisión de Probidad y Transparencia dice: "En el momento de la declaración, el candidato le informa al SERVEL cuál es su cuenta". La Comisión de Hacienda señala: "No, lo que debe hacer el candidato en la declaración es autorizar al SERVEL para abrirle una cuenta".
Para la próxima elección municipal del 23 de octubre, deberán estar inscritos, en junio, 14 mil candidatos a concejal. O sea, 14 mil personas autorizarán al Servicio Electoral para que les abra una cuenta.
Creo que es un tema burocrático. Si el SERVEL y el Gobierno dicen que eso se puede hacer sin ninguna dificultad, yo no tengo problema, pero me da la impresión de que, declaradas las candidaturas e inscritos los candidatos, pueden pasar días o semanas sin que el candidato disponga de una cuenta para recibir aportes. Es un tema -repito- de carácter absolutamente burocrático.
Y uno de los problemas que tiene este proyecto -del cual vamos a informar en el momento oportuno- es que le entrega muchas atribuciones y facultades al Servicio Electoral -lo cual me parece bien-, pero, por otro lado, no le proporciona ni los recursos, ni la organización, ni la estructura para ejercerlas de manera expedita.
Una de ellas será la de abrir, como mínimo, 14 mil cuentas corrientes en el país. Y yo no sé si el SERVEL tendrá la capacidad operativa para llevar a cabo dicha labor en un plazo razonable. Es posible que lo pueda hacer, pero en un mes; un mes en que nadie podrá efectuar algún tipo de aporte a los candidatos, dado que todos los aportes serán públicos y deberán realizarse a través de dicho organismo.
Mi punto, señor Presidente , es de carácter exclusivamente burocrático-administrativo.
Ahora, si el Gobierno dice que el Servicio Electoral lo puede hacer en dos o tres días, sin ningún problema para los 14 mil candidatos a concejal o para los 2 mil candidatos a alcalde, no tengo ninguna objeción, porque, básicamente, se trata de un problema práctico; no es un tema de fondo.
Aquí, el tema de fondo es que habrá una cuenta respecto de la cual no regirá el secreto bancario para el SERVEL. Y eso, a mi juicio, marca un antes y un después en todo lo que es el financiamiento de las campañas: una cuenta en que los aportes recibidos serán públicos, estarán en línea y de los cuales una entidad llevará un control exacto.
Ahora, que la cuenta sea abierta por el SERVEL o por el interesado, es un asunto menor, pero que puede presentar una objeción de carácter burocrático y de tiempo.
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