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El señor PÉREZ VARELA .-
Señor Presidente , hemos discutido dos artículos y creo que ya se puede visualizar de manera clara cuál es el estándar que esta nueva legislación exigirá a quienes aspiren a representar a la ciudadanía.
Uno de ellos dice relación con la cuenta bancaria. Como aquí se explicó, esta tendrá un estándar absolutamente distinto. Será un producto bancario diferente, sobre el cual no habrá secreto bancario respecto del SERVEL, y, por consiguiente, los ingresos de los candidatos estarán absolutamente disponibles tanto para dicho organismo como para el público a través del ejercicio de la transparencia.
El otro apunta a que cuando la persona tome la decisión de ser candidato deberá hacer entrega de una declaración de patrimonio e intereses. ¿Cuál? La que se discutió arduamente en este Senado, en este Congreso, a fin de poder dar transparencia al patrimonio de las autoridades y evitar o manejar de manera adecuada los conflictos de intereses.
Es decir, se trata de dos aspectos que resultan del todo indispensables para garantizarle a la ciudadanía que quienes aspiran a representarla actuarán en sus campañas con normas de transparencia completamente claras, nítidas.
¡Aquí el elemento central es la transparencia! ¡Aquí el elemento básico es la transparencia! O sea, el conocimiento de la ciudadanía sobre cuál es el patrimonio de cierto candidato, cuáles son sus intereses y las razones por las que aspira a determinado cargo.
Por lo tanto, la ciudadanía dispondrá de toda la información existente a fin de poder sancionar, elegir y votar respecto de quien no solamente tiene el conocimiento político debido y la información mediante la propaganda, sino también un conocimiento mucho más exacto de su patrimonio, de cuáles son sus intereses y de cómo pretende representar a la ciudadanía.
Estimo, en consecuencia, que esos son dos elementos esenciales para elevar el estándar de transparencia de nuestras elecciones y son méritos importantes, que debemos valorar en este momento. Ellos no están ni han estado en la historia política y electoral de nuestro país, porque las cuentas no eran públicas, sino que estaban protegidas por el secreto bancario; no había declaración de intereses.
En definitiva, los niveles de transparencia con que enfrentábamos los actos electorales eran claramente bastante mínimos.
Sin embargo, hoy día, solo cuando llevamos analizadas cuatro páginas de este proyecto de ley, ya observamos cambios absolutamente sustanciales.
Es necesario decirle a la ciudadanía que esta normativa va a ser por entero transparente.
Indudablemente, cualquier legislación de esta naturaleza genera efectos prácticos, como también otros que pueden ser no deseados. Por ejemplo, lo que planteaba el Senador García acerca de los candidatos de comunas pequeñas, de la posibilidad de que los candidatos a concejales queden fuera.
Puede ser verdad, es posible que esta normativa genere una dificultad a más de alguien, pero creo que el valor de la transparencia, el valor de que la ciudadanía tenga acceso completo a la información de su candidato representa un avance sustancial e importante sobre el cual tenemos que resolver y verdaderamente avanzar.
Si el Senado aprueba esta norma, como estoy seguro de que así ocurrirá, estará dando un paso muy significativo y sustantivo en materia de transparencia de nuestros actos electorales.
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