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El señor GUILLIER .-
Señor Presidente , en la misma línea de lo señalado por el Senador Pérez Varela -él ha sido bastante claro-, quisiera agregar también otros elementos.
Obviamente, la transparencia debe cruzar el conjunto del Estado y todo el sistema político en su integridad.
Me parece que ese es el propósito, y, por lo tanto, ello es coherente con esta propuesta.
En segundo lugar, cabe tener en consideración que por lo menos aquí muchos estamos convencidos de que el país debe avanzar hacia la regionalización. Y, por consiguiente, tenemos especial celo en que se genere además transparencia a nivel de los gobiernos regionales, lo que involucra, por ejemplo, no solo a los futuros intendentes electos, sino también a los cores, quienes tendrán amplias facultades para decidir incluso cuantiosas inversiones públicas.
Por su parte, a nivel comunal hay asimismo una serie de iniciativas para fortalecer el poder local, es decir, a fin de que el alcalde y los concejales cuenten igualmente con bastantes más facultades de las que tienen hoy.
En consecuencia, la necesidad de transparencia y de exigencias de probidad no es exclusiva de ciertas instancias en la toma de decisiones.
Ello también se debe hacer a nivel de las candidaturas, pues, al momento de votar, el elector debe saber si eventualmente existen determinados intereses en su respectiva localidad. No olvidemos que puede haber personas cuyo poder, influencia y fortuna tengan una dimensión regional y que existen numerosas localidades en Chile, más bien pequeñas, donde hay verdaderos caciques con una enorme influencia y poder relativos a su propia comunidad, pero además en cuanto a la toma de decisiones crecientes sobre la disponibilidad de recursos vinculados al desarrollo de la respectiva localidad.
Por lo tanto, el principio de la transparencia debe velar por el conjunto del sistema. Y por eso me convence la norma que estamos votando.
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