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El señor COLOMA.-
Señor Presidente , más allá de la intención del autor, creo que empezar a legislar respecto de esta materia apunta en un sentido completamente incorrecto.
Yo, más que todos, soy de aquellos a quienes les interesan la seriedad de las candidaturas, sus planteamientos. Sin embargo, eso no se logra a través de una obligación legal en que, de alguna manera, se entra en una especie de competencia entre quienes puedan proponer más acciones, desde un punto de vista formal.
Y, ¡ojo!, la sanción es "tener por no presentada la candidatura". Esto es, alguien podría juntar las firmas como independiente, o ser proclamado por un partido; pero -no se califica bien; hay un plazo establecido- ¿qué va a consignar en su programa?
Sería posible señalar, por ejemplo: "yo quiero hacer el programa oyendo a la gente, a las personas". ¿Por qué va a tener que definir en una primaria -o sea, 250 días antes- qué realizará?
O, incluso, se podría afirmar: "saben qué más, quiero derogar todo".
Considero que la libertad en materia de planteamientos políticos y los sistemas mediante los cuales se puede conocer la recepción de las personas que aportan a la campaña son fundamentales. No creo en iluminados que tengan previsto exactamente lo que van a hacer antes de una primaria electoral.
Cuando hay candidaturas serias, ellas se plantean voluntariamente, y en el momento oportuno fijan lo que pueden hacer como les parezca.
Yo temo, más bien, que esto se transforme en un festival de demagogia en que cada uno, en esta lógica, plantee más cosas en cuanto al otro. Y, entonces, se genere una comparación respecto a lo que realizarán.
Establezcamos esto bien.
Además, aquí hay una sanción brutal: "tener por no presentada la candidatura".
Pienso que, si los requisitos para presentar candidaturas están fijados en la Constitución, esta norma significa una limitación, y, asimismo, otorga una facultad al SERVEL -esta institución no lo andaba buscando- a fin de que pueda disponer bajo apercibimiento de "no presentada la candidatura" que se acompañe el documento que, a juicio de ellos, es necesario.
Esto es de una larga discusión. El Senador Montes lo planteó en su momento, y él tendrá razones para argumentar que puede ser positivo. Yo tiendo a pensar, más bien, que va a desnaturalizar el sentido de las campañas, va a disminuir la capacidad participativa de ir generando los espacios de discusión y conformación de programas, y que incorpora una sanción extraordinariamente severa.
Así que, en aras de la seriedad -imagino que la buscan quienes plantean esto-, debo decir que se trata de cosas que no apuntan a aquella, sino que generan un tipo de reglamentación, de legalización, de formalización de algo que debe surgir como expresión de la ciudadanía.
Otra manera de hacer los planteamientos sería, modestamente, una forma distinta de hacer campaña.
Por eso, señor Presidente , yo no di mi voto a favor en la Comisión de Hacienda y los animo a reflexionar a fondo acerca de lo que esto significa realmente para las campañas en el país.
He dicho.
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