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La señora VAN RYSSELBERGHE.-
Señor Presidente, en verdad, yo comparto muchas de las intervenciones anteriores.
Lo cierto es que esta iniciativa partió como una forma de regular el financiamiento de las campañas en su esencia.
Sin embargo, me parece un exceso que pretendamos a través de la ley en proyecto -tiene como foco darle mayor transparencia al financiamiento de las campañas- mejorar el contenido político. Lo más probable es que no avancemos en una buena dirección.
No se puede dar contenido a la política a través de estos artículos. Es más, rigidiza muchísimo -tal como se ha expresado- todo el actuar político. Y más aún: actúa en contra del funcionamiento de la política, a diferencia de lo que manifestó el Senador Zaldívar .
De hecho, acá se han planteado distintas interpretaciones.
Si en la discusión del proyecto se entiende este artículo de diversas maneras, ¡imagínense ustedes cómo lo hará la ciudadanía al momento de evaluar las campañas!
Señalo lo anterior porque el artículo 6° ter no dice que los candidatos harán una declaración de intenciones en que se incluirán los énfasis de su campaña, sino que "deberán presentar un programa en el cual se indicarán las principales acciones, iniciativas y proyectos". Es decir, la norma se dirige a lo concreto. Por lo tanto, esto al final podría generar un festival de declaraciones e iniciativas a sabiendas de que probablemente no se concretarán.
Aunque existan muchas otras iniciativas bien intencionadas -algo que todos compartimos-, creo que a través de la ley en proyecto no avanzamos en eso, y de verdad pienso que es una locura.
Y lo es más aún -comparto lo que dijo el Senador Zaldívar- hacerlo extensivo a otro tipo de candidaturas, como las de alcaldes, las de concejales, en circunstancias de que las realidades locales son absolutamente distintas unas de otras. Por lo tanto, plantear "una plataforma común" -como señala el texto- para propuestas de otras candidaturas me parece una locura.
Puede haber una muy buena intención en este artículo. Pero el contenido de la política definitivamente no se puede recuperar mediante la ley en proyecto, que además se inició con una idea matriz absolutamente distinta.
Para quienes desarrollamos esta actividad, el mayor control radica en la ciudadanía, en los adversarios, en el voto voluntario. ¿Quiénes participan en las elecciones donde existe voto voluntario? Aquellos que tienen una motivación real, ya sea para rechazar o aprobar algo. Si somos anodinos, si no existe nada, si no se dice nada, la mayoría de la gente no va a votar.
Por lo tanto, a mi juicio, nuestro propio sistema y el comportamiento sociológico de nuestra cultura, de nuestra sociedad, obligan a tener que pronunciarse sobre temas que son importantes para la ciudadanía. De otra manera, no lograríamos captar al votante que busca una buena razón para ir a las urnas el día de la votación.
Aunque entiendo la buena voluntad del autor de la indicación que dio origen a esta norma, no voy a concurrir con mi voto favorable.
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