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El señor OSSANDÓN .-
Señora Presidenta , seré breve, por todo lo dicho.
Aquí estamos hablando de candidaturas a elecciones primarias.
Considero que lo planteado por el Senador Montes es una idea bien intencionada pero muy teórica.
La señora PÉREZ ( doña Lily ).-
¡Primarias y generales!
El señor OSSANDÓN .-
Así es, se trata de elecciones primarias y generales.
Sus Señorías deben saber que elaborar un programa de trabajo que plantee acciones, iniciativas y proyectos cuesta mucho dinero, o mucha gente o muchos expertos.
Entonces, al final, hay que ser serios en esta materia, porque podemos establecer un programa con definición de prioridades.
No tiene nada que ver formular un planteamiento cuando se es candidato a parlamentario, o a concejal, con una candidatura a un cargo de gestión.
Un candidato a alcalde podría fijar prioridades sobre su caminar en el futuro; y eso sería un programa responsable. Pero si determina un programa en el que declara acciones, iniciativas y proyectos, no tendrá ninguna base científica ni de gestión: será un programa hecho para una candidatura. Y, en el fondo, estaremos engañando profesionalmente a la gente.
A mi juicio, la norma que nos ocupa es inaplicable hoy día. Ello se va a traducir en la realización de programas absolutamente teóricos.
El devenir y el traspaso de la política harán que cualquier candidato presidencial tenga un buen programa.
De otro lado, comparto la idea del Senador Harboe en el sentido de que en la actualidad la política es mucho más activa que antes. Y el programa se puede mejorar durante la campaña al conocer las diversas realidades.
Antiguamente no existían las redes sociales e Internet se usaba muy poco. Por lo tanto, la cantidad de información de ese personaje candidato a Presidente de la República era totalmente distinta de la que se obtiene hoy día. Y uno se puede retroalimentar.
Además, en materia de gestión la variable que no se halla contabilizada, sea un terremoto o cualquier cambio importante, como el precio del cobre o el terremoto del 27F, podría modificar completamente un programa.
Yo creo que hay que ser más serios acá y decir lo que queremos lograr en teoría y lo que es factible de realizar en la práctica.
Recalco y diferencio: no tiene nada que ver un candidato a parlamentario, que puede plantear ciertas cosas, con uno de gestión, en el que la persona debe comprometerse con cuestiones concretas. Y estas cosas concretas, para que se cumplan, dependen de muchos factores.
En el caso municipal, por ejemplo, donde es más fácil visualizar lo que señalo, de las 365 comunas existentes en Chile más de 320 no son autosustentables.
Eso significa que la gestión en ellas depende de los proyectos que se ganen en el Gobierno regional, en la SUBDERE o en la Administración central.
Por lo tanto, resulta difícil establecer un programa responsable si el desarrollo de la propia comuna no es autosustentable.
Yo voy a votar en contra de esta norma no por la intención que trae consigo, sino porque es inaplicable, sobre todo en el caso de las primarias.
Podría ser estudiable para una elección general. Pero eso se da sobre la base de cierta lógica.
Creo que una de las formas para avanzar -y con esto termino- en el mejoramiento de la relación con nuestra gente es que la escuchemos. Y las redes sociales constituyen una vía para ello. La campaña sí es una fórmula para retroalimentar, y muchas veces cambiar, nuestras apreciaciones de la realidad. Si no, miremos los últimos diez programas que han presentado los candidatos a la Primera Magistratura en Chile: todos se han referido a la situación de las jubilaciones. No existe ninguno que no tenga contemplada una solución a ese respecto.
Pero hoy día seguimos con el mismo problema de siempre, pues aquello no es tan fácil de resolver. Porque, como señalan algunos, es distinto con guitarra.
He dicho.
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