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El señor HORVATH.-
Señora Presidenta , yo estimo que esta es una muy buena oportunidad, porque un programa obliga a tener un equipo de trabajo y, por lo tanto, a conocer con quién y cómo se va a gobernar.
Estamos hablando del caso de un candidato a Presidente de la República; pero ello también vale para los otros cargos.
Eso de paso evita el caudillismo, el populismo, o el que una estrella fugaz -esto puede ocurrir, legítimamente- en su minuto concite la atención y el sufragio de la gente. Pero después vienen las preguntas con respecto a cómo lo hará, con quiénes y qué va a proponer.
A mi juicio, son muchos los elementos que juegan al momento de tomar una decisión. Sin embargo, el solo hecho de elaborar un programa le asigna un valor especial.
Aquello también evita las prácticas de mercadotecnia, conforme a la cual un candidato se mete como un nuevo producto y, al final, la gente medio consciente o inconscientemente lo sigue.
En tal sentido, todo lo que apunte a evitar el divorcio entre lo que la persona parece y lo que es ¡bienvenido sea!
En seguida, creo que hemos avanzado poco. Porque la idea es que los programas puedan hacerse exigibles.
Ahora, evidentemente, un programa bien hecho conlleva también supuestos. Si hay un sismo o una situación de calamidad, o si se produce un cambio en el precio internacional de ciertos productos, en fin, uno construye escenarios distintos.
Por lo tanto, un programa no es un zapato chino.
Me parece muy muy importante que la gente, en el instante en que vaya a decidir sobre un candidato a Presidente de la República o a cualquier otro cargo, sepa las características de esas personas, qué están proponiendo y cómo lo van a hacer. Ello, porque, obviamente, se puede prometer todo; pero la gracia es que digan de dónde sacarán los recursos, cómo y con quiénes llevarán a cabo lo que plantean.
Así que, desde luego, voto a favor del artículo completo.
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