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La señora GOIC.-
Señora Presidenta , quiero justificar mi pronunciamiento a favor de la norma que nos ocupa.
Quizás logremos los votos para aprobarla, Senador Montes.
Deseo señalar, tal vez reiterando algunos de los argumentos que se han entregado durante esta discusión, que me parece de toda lógica que en un proyecto como este, que busca el fortalecimiento y la transparencia de la democracia, pongamos también el acento en aspectos tocantes al contenido.
Ahora, no me extraña el debate que se ha producido acá. Porque, finalmente, estamos cambiando la forma como acostumbramos a relacionarnos con los ciudadanos, con los electores durante la campaña.
Claramente, la relación no se establece principalmente en torno a los contenidos.
Esa es una espiral en la que, querámoslo o no, hemos caído un poco todos, que ha desvirtuado las campañas en cuanto a la manera en que se realizan, poniendo el énfasis en el PVC -ya se dijo- y en otras cuestiones que poco tienen que ver con lo que hará el candidato una vez que obtenga la mayoría y resulte elegido.
Entonces, parece de toda lógica explicitar las líneas generales programáticas, las principales propuestas cuando se busca generar una discusión con respecto al contenido.
Probablemente, muchas de las aprensiones planteadas en la Sala para justificar un posible rechazo a este artículo se hallan relacionadas con un aprendizaje que deberemos realizar en las próximas campañas tanto los candidatos como los electores, al objeto de ir cambiando esa relación.
Porque, en efecto, muchas veces durante ellas se abusa de solicitarle cosas al candidato.
A quién no le ha pasado aquello. Y si no accedemos a tal requerimiento nos dicen: "¡Ah, entonces no voto por usted!".
Debemos modificar esa manera de relacionarnos.
También hay abuso de parte de los candidatos en cuestiones que no tienen que ver con lo fundamental de la propuesta.
Creo que el referido aprendizaje ha de darse también en materia de control ciudadano: cómo se va a construyendo, perfeccionando, alimentando una proposición durante una campaña.
A mi juicio, tenemos que aspirar a una ciudadanía más activa, a fortalecer el lazo que hay con nuestros representados.
Eso requiere una base sobre la cual construir tal relación.
Claramente, este proyecto constituye un avance, que va a ser perfectible. Y me gustaría que ello no ocurriera solo en el caso de las elecciones presidenciales.
En mi concepto, cada candidatura presenta sus particularidades, las cuales pueden ponerse sobre la mesa en una campaña con sus limitaciones, dependiendo de si se trata de un cargo en el Parlamento, en los municipios o en los gobiernos locales.
Para todos es sano partir por establecer una forma de relacionarnos que gire mucho más en función de lo que hacemos, explicitándolo ante la ciudadanía y creando ahí un eje de transparencia, de fortalecimiento de la democracia que complemente lo que pretendemos también con este proyecto: ir cerrando las puertas a la nefasta relación entre el dinero y la política.
Hoy hemos visto cómo se ha cuestionado gravemente una actividad muy necesaria -y todos lo sabemos- para el desarrollo de la democracia en nuestro país.
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