-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648594/seccion/akn648594-po1-ds5-ds137
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/963
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/2
- rdf:value = "
El señor PÉREZ VARELA .-
Señora Presidenta , aquí se trata de los nuevos delitos electorales.
Hoy día ellos no existen. De manera que todo lo que hemos visto en las investigaciones y en los procesos que ha llevado adelante el Ministerio Público han sido ilícitos de carácter tributario o vinculados con la legislación común, como el cohecho.
Al respecto, tanto la Comisión Especial de Probidad y Transparencia como la Comisión de Hacienda establecen tipos penales.
¿Cuáles son?
"El que usando procedimientos distintos a los contemplados en esta ley y en la ley N° 18.603, otorgue u obtenga aportes superiores" al 50 por ciento del límite.
O sea, si un candidato tiene un tope de 1.000 UF para su campaña y, empleando procedimientos distintos de los indicados, logra 1.500 UF, claramente comete un delito.
Es muy importante la figura penal relativa al que use procedimientos distintos de los contemplados en los cuerpos legales señalados.
También se considera delito, sin importar el monto, el otorgamiento o la obtención de aportes en el caso de las personas jurídicas.
Hay otras figuras -no dispongo de tiempo para explicitarlas- entre los nuevos delitos de carácter electoral que se crean a propósito de la ley en proyecto, que introduce modificaciones sustantivas a la normativa que se aplica hoy día en nuestro país.
Reitero: se trata de acciones que serán constitutivas de delitos y que actualmente no lo son.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648594/seccion/akn648594-po1-ds1
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/648594