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El señor COLOMA.-
Señora Presidenta , a mi juicio, en el proyecto que nos ocupa hay varias materias complejas. Pero quizás esta es una de las más complicadas.
Aquí le estamos dando al SERVEL una serie de nuevas funciones que no se hallaban consideradas.
Señalo a modo de ejemplo.
-Fiscalización al aporte entregado por el Estado a los partidos políticos.
-Fiscalización del cumplimiento de todas las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.
Esta mañana discutimos acerca de la fiscalización de los avisajes en las viviendas -imagínense la tarea que demanda; y está bien-; del avisaje en las radios; de la contabilización de los espacios en los diarios; del cálculo del gasto público. Y todo ello, en una legislación donde una cosa no tiene nada que ver con la otra.
-Fiscalización de campañas electorales.
-Fiscalización de propaganda electoral.
-Recepción de denuncias (estamos hablando de 13 millones de electores: serán miles las denuncias).
-Procedimiento administrativo sancionatorio.
-Reinscripción de afiliados a partidos políticos.
-Participación y sociedad civil (educación cívica, cuestión que también contempla el proyecto de ley sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia).
-Legislación en curso: eventualmente, elección de intendentes regionales; voto de chilenos en el exterior.
O sea, si pudiera cuantificar acá, habría que multiplicar aproximadamente por cinco las funciones que se le entregan al SERVEL.
No creo que sea algo menos que aquello.
La dotación actual del Servicio Electoral es de 290 funcionarios. A honorarios son 23.
El aumento, pues, es absolutamente mínimo.
Según el informe financiero, se incrementa su personal en 91 cargos (menos de un tercio del total, en circunstancias de que se quintuplican sus funciones).
Nosotros recibimos a los funcionarios del SERVEL. Ellos fueron enfáticos en decir que esa dotación era insuficiente. Y lo mismo señalaron con respecto a sus remuneraciones y a la escala de sueldos.
Señora Presidenta, aquí hay plata para hartas cosas (para financiar estudios acerca de la nueva Constitución, en fin).
Pero que no se disponga de recursos suficientes para tener un Servicio Electoral de primera categoría en momentos en que se está estableciendo una nueva legislación sobre el particular, me parece absurdo.
Acá puede estar el gran talón de Aquiles de todo lo que estamos diseñando. Si no generamos una institucionalidad poderosa, fuerte, sacaremos muy poco.
El aumento de funcionarios en el SERVEL es mínimo ante una quintuplicación de sus funciones.
Esto no va a resultar, señora Presidenta.
Por eso, yo no voy a aprobar esta norma en la forma como se halla propuesta.
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