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El señor COLOMA.-
Señora Presidenta, este tema es primo hermano del anterior.
Ahora, uno tiene que ser coherente respecto de lo que piensa en cuanto a cómo debe actuar una institución pública cuando asume nuevas tareas.
Para estos efectos, olvidémonos del antiguo SERVEL. Aquí se trata de funciones completamente distintas.
Por tanto, más allá de que el Ministro señale que se ha hecho un esfuerzo en lo concerniente a la cantidad de recursos, veamos cuál es el nivel.
Lo manifesté al inicio: si se aumenta en 91 cargos una planta de 290 -alrededor de 30 por ciento- y se quintuplican las funciones, no puede decirse que se trata de algo coherente.
El personal deberá asumir nuevas funciones, las que requerirán mayor dedicación y trabajo. Y ello, percibiendo una asignación que nada tiene que ver con la de otros entes fiscalizadores de nuestro país.
Es muy importante plantear eso.
Nosotros le atribuimos mucha importancia al hecho de que en Impuestos Internos y en la Superintendencia de Valores haya buenas remuneraciones y asignaciones, pues ahí se halla involucrada la defensa de la fe pública.
En el caso que nos ocupa la fiscalización es a lo menos igualmente significativa que la realizada por otros entes. Aquí está en juego la fe pública con respecto a una cuestión actual.
Pues bien, se instala acá una serie interminable de prohibiciones, las que a mi juicio son excesivas. Pero si no existe capacidad de control real, ¿qué ocurrirá? La ciudadanía, con razón, va a decir: "Ustedes hicieron algo, pero no hubo ningún efecto, está lleno de forados".
Eso es lo que uno procura evitar.
Por ello, consideramos que la planta y la asignación propuestas son del todo insuficientes.
En esta materia, quiero situar las responsabilidades donde corresponde.
Si se quiere hacer una modificación grande, con mayúsculas, actuemos en consecuencia: no generemos un cambio institucional sin un cambio funcionario.
La señora MUÑOZ ( Vicepresidenta ).-
Un minuto, señor Senador.
El señor COLOMA.-
Eso es lo que uno debe plantear con fuerza, señora Presidenta.
Yo no podría decir "Esto está bien. Aprobémoslo" para tratar de generar una relación entre función, cargo y remuneración, como si todo fuera a operar automáticamente.
La estructura que se está elaborando se encuentra llena de tareas nuevas: funciones, búsqueda, fiscalización. Hay otro esquema.
En regiones como la que yo represento, señora Presidenta , eso supone que solo existan tres funcionarios más. ¡Y van a tener que fiscalizar a un millón de personas! Se trata de más o menos 700 mil electores en treinta comunas diferentes. Estamos hablando de tres mil candidatos, a lo menos. Y se dice: "No. Igual lo van a hacer: los mismos que había antes y unos poquitos más".
Señora Presidenta , el sistema no va a resultar. Y lo digo con el máximo de fuerza y claridad, sobre la base del esfuerzo que se está haciendo para que la institución en comento opere.
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