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El señor LARRAÍN.-
Señora Presidenta , como bien dijo el Senador Montes, se trata de conocer debidamente todos los gastos de una campaña.
Sin embargo, el problema del precepto en cuestión puede mirarse desde las dos perspectivas.
Si decimos que se pueden incorporar los gastos de un tercero, estamos autorizando para que cualquier persona haga cualquier gasto. Pero es factible que eso incida más allá de la voluntad del candidato. Y si no se hace, también puede ser una manera de ocultar el financiamiento de una campaña.
Vale decir, las dos opciones generan una situación compleja y, además, de muy difícil fiscalización.
Sin embargo, yo, siendo muy partidario de que se transparenten y fiscalicen los gastos, pienso que no debemos crear una estructura burocrática y de tal nivel de complejidad que, o imposibilitará fiscalizar, o permitirá fiscalizar y va a impedir el funcionamiento de las campañas electorales.
Con esto habrá un reclamo tras otro y se va a generar de nuevo un cuestionamiento a la forma de financiar las campañas.
Creo que aquí deberíamos trabajar con la transparencia, con la fiscalización, pero también con la simplicidad.
Yo no voy a ser candidato en la próxima elección -así que no actúo pensando en términos personales-, pero compadezco a quienes lo serán, pues con este tipo de reglamentación se están ahogando las posibilidades de desarrollar campañas normales.
En tal sentido, les digo: cuidemos la imagen que tienen las campañas; hagámoslas transparentes; fiscalicemos el gasto; démosle herramientas al Servicio Electoral, pero no burocraticemos las campañas, porque para todos esos efectos deberemos tener un equipo nuevo que nos permita evitar las infracciones a la ley.
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