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El señor NAVARRO.-
Señora Presidenta , este artículo dice relación con otro que se aprobó ayer respecto de los precandidatos presidenciales, a raíz de una indicación que defendió el Senador Zaldívar.
Establece que el gasto efectuado por los precandidatos presidenciales que finalmente no resulten nominados les será imputable a una campaña adicional distinta, ya sea para senador o para otro cargo de elección popular.
Es lo que se aprobó ayer y que hoy se viene ratificando en el artículo en votación. Específicamente, se dispone que "Lo gastado durante el período de precandidatura será imputado a dicho límite, con un tope de 25%".
Me parece muy bien que a un precandidato que pasa a ser candidato se le impute el gasto efectuado durante su período de precandidatura al gasto definitivo. Pero si un precandidato postula a un cargo distinto (senador, intendente, el que sea), estamos hablando de campañas diferentes.
Las campañas presidenciales son nacionales. Las campañas de los senadores son territoriales (una circunscripción), y lo mismo la de los diputados (un distrito).
Por tanto, me parece que lo aprobado ayer constituye un exceso. Aplicar el gasto realizado por un precandidato a una campaña distinta de la presidencial representa una limitación.
Advierto que en el artículo en votación se repite la fórmula que considero correcta: que a los candidatos que sigan en carrera se les aplique el límite del gasto total. Pero proceder del mismo modo con los precandidatos que pierdan una primaria y postulen a un cargo distinto es abiertamente inconstitucional y discriminatorio, porque se trata de otra elección, de otro cargo.
Es la aclaración que quería hacer, señora Presidenta , aunque comparto los incisos que están en votación.
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