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El señor LETELIER .-
Señor Presidente , estimados colegas, en primer lugar, agradezco a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia por haber acogido la preocupación formulada en la Sala respecto del uso de espacios que no se deben valorizar. Me refiero a aquellos que pertenecen a organizaciones sin fines de lucro (puede pasar con una comunidad indígena, con una comunidad rural, con algún campo deportivo, etcétera). Es muy importante la forma como se ha resuelto la situación.
Sin embargo, quiero -por su intermedio, señor Presidente - hacer una segunda reflexión, y quizás el señor Ministro o alguno de los colegas me puedan ilustrar.
¿Qué ocurre, por ejemplo, si una organización sin fines de lucro decide endosar su apoyo a la campaña del Senador Larraín? Imaginen que el MOVILH resuelva patrocinar su campaña y recorre diferentes comunas de la región juntando a sus adeptos, diciendo: "Estamos con el Senador Larraín".
¿Eso se contabiliza? ¿Cómo se valoriza?
¿Qué pasa si una agrupación de ganaderos decide patrocinar al Senador Prokurica y lo invitan, para apoyarlo? No hablamos de una actividad de campaña del mencionado colega, si se planteara el desafío de la reelección.
El señor PÉREZ VARELA .-
¡No hay problema, porque los ganaderos son de Derecha...!
El señor LETELIER .-
Y lo digo porque en la ley debemos consagrar qué pasa con el espacio de la voluntad de ciudadanos que quieren tomar una posición y manifestarla en forma transparente, pero sin ser esa actividad propia de la candidatura y de las iniciativas de campaña planificadas por el candidato o la candidata.
Podría ocurrir que las organizaciones de transexuales o de quienes abogan por los trasplantes de órganos quisieran apoyar a la Senadora Goic, porque ha jugado un papel muy importante en el ámbito de que se trata, y organizan una actividad para ella, con sus adeptos, en la que plantean: "Consideramos que realmente nos representa". Pero esa reunión no corresponde a la campaña del candidato.
¿Qué pasa con el voluntariado? Sé que es un tema recurrente. Pero resulta muy relevante precisar el asunto, porque a la luz del texto uno pensaría que esa actividad no es un aporte de campaña (no están pasando dinero para publicidad, para financiar personas, para realizar actividades). Es un endoso al candidato.
A mi juicio, es muy importante que quede explicitado que eso no corresponde a gasto de campaña, porque puede ocurrir que al candidato se le acuse de subestimar sus gastos.
¿Cómo se califica eso? Considero que ha de ser con conocimiento del Tribunal Electoral, del SERVEL, del órgano que se quiera.
Y señalo lo anterior porque la experiencia en otros países es que pueden tercerizarse estas cosas. Y me parecería absurdo que el candidato termine siendo sancionado porque terceros lo apoyan.
Puede suceder que la actitud del Senador Navarro, por considerarlo luchador, comprometido y defensor de los trabajadores forestales, haga que estos quieran apoyarlo y su sindicato lo dictamine así. Y lo invitan a una comida de la cual él no es organizador.
Entonces, me parece que aquí tenemos un vacío -y lo quiero decir-, porque leo la norma una y otra vez y me sigue generando confusión acerca de cómo se va a establecer el procedimiento, siendo yo partidario de una ley como la planteada en este proyecto.
Señor Presidente, la semana pasada se perdió la discusión acerca del voluntariado.
¡Es lo más raro del mundo...!
Porque si van a la zona primos o tíos que quieran apoyar al Senador Moreira (¡Yo sé que es difícil...! ¡Lo digo por la distancia, más que por otra razón...!)...
El señor NAVARRO.-
¡Nos vamos a Los Lagos...!
El señor MOREIRA .-
¡Le cortaron el micrófono, colega...!
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Dispone de un minuto adicional, señor Senador.
El señor LETELIER .-
Decía que si van y lo apoyan y lo quieren acompañar en un puerta a puerta, tiene que valorizar el trabajo de sus familiares, porque no se halla bien clarificado qué pasa con las acciones voluntarias.
Quiero dejar constancia de que a lo menos para mí eso no constituye aporte de campaña y se debería regular tal situación, que es distinta a los aportes de campaña.
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