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El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regulariza beneficios de estudiantes, sostenedores y trabajadores de la educación que indica y otras disposiciones, con certificado de la Comisión de Educación y Cultura e informe de la de Hacienda , y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.457-04) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 93ª, en 19 de enero de 2016 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Educación y Cultura (certificado): sesión 96ª, en 26 de enero de 2016.
Hacienda: sesión 96ª, en 26 de enero de 2016.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
Los principales objetivos de la iniciativa son:
1.- Ampliar la beca para estudiantes reubicados de la Universidad del Mar a alumnos que se hayan reubicado sin hacer uso de ese beneficio.
2.- Regularizar la situación de becarios de magister o doctorado de programa de Formación de Capital Humano Avanzado Nacional y del programa Becas Chile, que cumplieron tardíamente con las obligaciones previamente establecidas.
3.- Crear una asignación para el personal que se desempeña en los planteles educacionales financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles vía transferencia de fondos.
4.- Ampliar el plazo de postulación al régimen de subvención escolar preferencial, dispuesto en la ley N° 20.248, y regularizar el uso de la subvención y de aportes de la señalada ley en reparación de daños causados por catástrofes en establecimientos educacionales.
5.- En materia de jardines infantiles, empalmar la entrada en vigencia de la facultad de empadronamiento con la vigencia del reglamento.
La Comisión de Educación y Cultura discutió este proyecto en general y en particular, en virtud del acuerdo adoptado por la Sala con fecha 20 de enero, y lo aprobó en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados, por la unanimidad de los miembros de la Comisión, Senadores señora Von Baer y señores Allamand, Quintana, Rossi e Ignacio Walker.
La Comisión de Hacienda, por su parte, deja constancia de que se pronunció acerca de los artículos 1°, 2°, 3° y 4° permanentes y del artículo transitorio, en los mismos términos en que fueron aprobados por la Comisión de Educación y Cultura, como reglamentariamente corresponde, los que acordó por la unanimidad de sus integrantes presentes, Senadores señores Coloma, García, Montes y Zaldívar.
El texto que se propone aprobar se consigna entre las páginas 13 y 16 del informe de la Comisión de Hacienda, que es el mismo texto aprobado por la Cámara de Diputados.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Algunos señores Senadores que participaron en la discusión de esta iniciativa en la Comisión de Educación me piden que pregunte a la Sala si sería posible darla por aprobada, para así poder abocarnos a los informes de las Comisiones Mixtas sobre probidad, fortalecimiento de la democracia y partidos políticos.
¿Habría acuerdo?
Tenemos tres oradores inscritos: los Honorables señores Coloma, Montes e Ignacio Walker.
¿Les damos cinco minutos para intervenir a cada uno de ellos?
La señora ALLENDE.-
¡No, señor Presidente!
La señora MUÑOZ.-
¡Solamente dos minutos!
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Por dos minutos, entonces.
En consecuencia, debatiremos el proyecto en general y particular.
La señora ALLENDE.-
¡Sí!
El señor MONTES.-
¡Sí!
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Acordado.
En discusión general y particular la iniciativa.
Tiene la palabra el Senador señor Coloma, por dos minutos.
El señor COLOMA.-
Señor Presidente , este es un proyecto de ley misceláneo, y creo que estos no son el óptimo legislativo, porque incluyen muchos temas sin sustancia en sí mismos.
Sin embargo, esta es una buena iniciativa, que dispone lo siguiente:
El aumento de becas a estudiantes reubicados de la Universidad del Mar, que es muy relevante y todos debemos tener sensibilidad al respecto; la asignación para el personal que se desempeña en la Junta Nacional de Jardines Infantiles, que no venía originalmente; la ampliación de plazos a fin de postular al régimen de subvención escolar preferencial, regularizando el uso de los recursos destinados a la reparación de daños causados por catástrofes en establecimientos educacionales; el empalme de la entrada en vigencia de las facultades de empadronamiento de jardines infantiles con la vigencia del reglamento.
Quiero destacar lo que se hace en materia de regularizar la situación de los becarios de magíster y doctorado del programa de Formación de Capital Humano Avanzado y del programa de Becas Chile, que cumplieron tardíamente con las obligaciones previamente consagradas.
Esto es muy importante, señor Presidente.
Se trata de 1.400 personas que, en su momento, recibieron el beneficio de becas de perfeccionamiento y que, por complicaciones no siempre de su responsabilidad, se atrasaron en la entrega o la recepción de documentos, lo que les impide postular a nuevas becas.
Esa situación ha trancado la formación de capital humano en Chile.
Es un problema complejo y difícil, planteado por CONICYT y por el Presidente de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado , don Matías Pérez .
Creo que la iniciativa en análisis soluciona un tema que se debió haber resuelto hace mucho tiempo, que tiene que ver con instalar una política pública de largo plazo en esta materia.
Este es un paso muy significativo. Y, dentro de lo misceláneo del proyecto, merece un reconocimiento, a mi juicio, especial.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Por dos minutos, tiene la palabra el Senador señor Montes.
El señor MONTES.-
Señor Presidente, vamos a votar a favor de esta iniciativa miscelánea, que nos parece importante porque resuelve problemas concretos.
Solamente quiero hacer un breve comentario.
En el caso de la Universidad del Mar, deseo llamar la atención sobre la inmensa cantidad de recursos públicos que ya se han transferido con el fin de solucionar la crisis de esa institución producto de un mal manejo.
Perfectamente podríamos solicitar que esos recursos fueran equilibrados con aportes para una serie de universidades públicas con problemas.
La verdad es que no está bien que el Estado se haga cargo de situaciones como esta sin nada que compense, en el presente caso, a la educación pública.
En segundo lugar, deseo comentar lo relativo a la CONICYT y a los alumnos de magíster, doctorado y becas que están con problemas.
Esto fue un acuerdo de la Comisión de Presupuestos, particularmente de la Cuarta Subcomisión Especial. Los afectados se reunieron con el órgano técnico, y expusieron que su situación se hallaba paralizada.
Ahora se aborda un problema resuelto hacia adelante, pero no atrás. Y, por tanto, es una mejora de orden.
En tercer lugar, sobre la JUNJI, se establece un bono para los trabajadores de los VTF. Lo que nos preocupa es que este beneficio les llegue directo a ellos y no se consuma en el camino, como ha ocurrido con otras cosas.
Sobre el tema de la subvención escolar preferencial, se provocó un vacío que aquí se corrige con el objeto de darle continuidad a los colegios que la tenían.
Y respecto a la autorización de jardines infantiles, se arregla más bien para tener un buen calce entre lo que ha sido la JUNJI, en su rol fiscalizador, con la Subsecretaría y la Intendencia.
Este proyecto nos parece bueno y necesario, pues resuelve de una vez cinco problemas. Por tanto, lo apoyamos plenamente.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Algunos señores Senadores solicitan que abramos la votación, concediendo las intervenciones hasta por dos minutos que habíamos establecido.
Acordado.
En votación general y particular.
--(Durante la votación).
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra la Ministra de Educación, señora Adriana Delpiano.
La señora DELPIANO ( Ministra de Educación ).-
Señor Presidente , solamente quiero hacer una pequeña aclaración.
En el caso del primer punto, que es la beca a los estudiantes reubicados de la Universidad del Mar, debo decir que no es plata para la institución, sino un derecho que ya se había dispuesto por ley y que no se aplicó en las universidades que acogieron a los estudiantes que perdieron su acreditación y a quienes no se les hizo valer el pago de la beca a la cual tenían derecho.
Con eso restituimos un beneficio a esos estudiantes. Les estamos reembolsando el dinero que pagaron de su bolsillo, cosa que también se hizo con otros alumnos.
En el caso de los becarios, yo celebro lo que han dicho acá los señores Senadores.
Estamos hablando de 3 mil 500 becarios de doctorado y magister que podrán postular a fondos para investigación, no necesariamente para formarse, que es el propósito por el cual ellos fueron a estudiar.
Creo que es un elemento muy importante.
En cuanto a los trabajadores de los jardines VTF (son 19 mil), los recursos los transfiere la JUNJI. Son jardines infantiles administrados por las municipalidades, y que están en condiciones desmejoradas respecto de los profesionales Integra-JUNJI. Con este proyecto se van a homologar sus ingresos de aquí al 2018, a fin de lograr que sean más o menos similares.
Los demás temas son menores, son adecuaciones.
Solamente quiero señalar que el gran apuro con que vinimos en esta fecha se debe a que hay un número de colegios que podrían quedar sin el copago que tenían anteriormente, porque decidieron pasar a gratuidad, y no podrían acceder a la subvención escolar preferencial ni al bono de gratuidad al cual tienen derecho.
Por lo tanto, estamos resolviendo un asunto que es urgente aplicar en marzo.
Gracias, señor Presidente.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Ignacio Walker, hasta por dos minutos.
El señor WALKER (don Ignacio) .-
No quiero repetir las intervenciones anteriores, señor Presidente . Por tanto, hago mío todo lo que ya se ha dicho.
Creo que esta iniciativa de ley miscelánea se justifica en distintos aspectos.
Quiero llamar la atención acerca de que hay temas más de fondo, insinuados en cada una de estas modificaciones.
Por ejemplo, en lo relativo a la beca para los estudiantes de la Universidad del Mar (489 alumnos), el tema de fondo es la creación del Administrador Provisional mediante una iniciativa que aprobó el Parlamento.
Nos sirvió de lección la realidad de ese plantel educacional, a fin de legislar hacia el futuro tratando de precaver o hacer frente a situaciones como esta.
El punto referido a la regularización de lo sucedido a los estudiantes becarios de magister o doctorado se justifica plenamente, porque si un estudiante que terminó su programa y obtuvo su grado no puede acceder a los fondos de CONICYT, es como cortarle las alas.
Se trata de 3 mil 324 becarios.
Pero quiero llamar la atención sobre la necesidad de una política nacional de posgrados y de una política de ciencia y tecnología.
Este ámbito ha estado en el centro del debate el último tiempo y presenta grandes falencias. Un solo botón de muestra: no haber cumplido las obligaciones dentro de los plazos respecto de ese número de becarios.
Evidentemente, el problema es mucho más de fondo.
La asignación a la JUNJI es para 19 mil trabajadores de jardines VTF; por tanto, es un beneficio muy importante desde el punto de vista del aumento de remuneraciones.
Aprovecho de llamar la atención en cuanto a que ese beneficio, más la autorización para ampliar la facultad de empadronamiento de la JUNJI, nos plantea la necesidad de que cumplamos con lo que aprobamos en su momento: avanzar al reconocimiento oficial de dichos establecimientos y no quedarnos solo en la autorización para que funcionen. A mi juicio, no puede haber marcha atrás en esta materia.
Por todo ello, votaremos a favor.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Quintana.
El señor QUINTANA.-
Señor Presidente , a mí no me gustan mucho los proyectos misceláneos porque posibilitan una mirada muy superficial de los temas, y la iniciativa que nos ocupa contiene varios que no son menores.
Lo que acaba de plantear el Senador Ignacio Walker con relación a la Universidad del Mar es tremendamente relevante y deja en evidencia un problema mayor: la desregulación del sistema. O sea, todos los instrumentos y todas las disposiciones legales que hemos construido en este ámbito no han surtido efecto.
En definitiva, acá un conjunto de 489 estudiantes ha sido doblemente estafado: primero, por la Universidad del Mar y, luego, por otras casas de estudios superiores que han ido perdiendo la acreditación.
Lo anterior refleja la poca regulación que hay en Chile en materia de educación superior y guarda relación con el debate que vendrá a partir de marzo, cuando se cree, en régimen, el soporte para el financiamiento de este nivel educativo sobre la base de una nueva legislación en dicha área.
Como dijo la señora Ministra , este proyecto aborda varios otros elementos.
Las normas relativas a los becarios de posgrado son muy importantes.
Sin embargo, a ese respecto quiero hacer un punto, que planteé en la Comisión, pero que no se pudo incluir en el texto. Espero que, por la vía reglamentaria, la señora Ministra pueda recogerlo.
Esos tres mil y tantos becarios, que desarrollaron sus programas de postítulo en Chile o en el extranjero y que, por distintas razones, se atrasaron y no cumplieron en los plazos establecidos, hoy día van a poder postular a los fondos de investigación.
Mi punto -así se lo he hecho ver al Ministerio- es que no resulta aceptable que esos jóvenes queden con prelación respecto de otros estudiantes que terminaron su pregrado y que hoy cumplen todas las condiciones para postular a las diversas becas de doctorado o magíster, ya sea en nuestro país o en el extranjero.
Entonces, simplemente pido que se revise ese tema.
Por supuesto, el beneficio a los trabajadores de los jardines VTF es tremendamente importante. Se trata de 19 mil trabajadores, muchos de ellos administrativos, auxiliares y directivos de establecimientos de educación parvularia municipales.
Por todas esas razones, voto a favor.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Señor Secretario .
El señor LABBÉ ( Secretario General ).-
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (25 votos a favor y 2 pareos) y, por no haberse formulado indicaciones, queda aprobado también en particular y despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Goic, Muñoz, Lily Pérez y Van Rysselberghe y los señores Allamand, Araya, Coloma, García, Guillier, Harboe, Horvath, Letelier, Montes, Moreira, Orpis, Ossandón, Pérez Varela, Prokurica, Quintana, Quinteros, Rossi, Tuma, Ignacio Walker y Patricio Walker.
No votaron, por estar pareados, los señores Girardi y Matta.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Señora Ministra , agradecemos su presencia.
La señora DELPIANO (Ministra de Educación).-
Gracias.
"
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