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El señor PÉREZ VARELA .-
Señor Presidente , tal como lo expresó el señor Ministro , ayer la Comisión Mixta discutió sobre temas menores del proyecto que nos ocupa.
Lo importante de esta iniciativa es que vamos a tener campañas extraordinariamente transparentes, con normas de transparencia que, en mi opinión, difícilmente encontraremos en otro país; con disposiciones sobre fiscalización extraordinariamente estrictas. Y las falencias se mantienen por la capacidad operativa del SERVEL y no porque las normas no permitan llevar a cabo dicha fiscalización.
Y hubo cuestiones menores respecto de las cuales existió discrepancia entre la Cámara de Diputados y el Senado.
Por ejemplo, en la definición de "propaganda".
Como aquí estamos frente a un criterio restrictivo y estricto sobre lo que debe entenderse por "propaganda", cabía la posibilidad de que cualquier juicio político, cualquier actividad política que realizaran las personas o los partidos podía caer en tal concepto.
Por eso se hizo una modificación, en mi concepto, bastante específica y clara para señalar que la transmisión de ideas o de propuestas hechas tanto por una persona natural como por un partido político, formado o en formación, no constituye propaganda, porque forma parte de la cotidianidad de la discusión, de la vida política. La propaganda se define más bien en materias de publicidad.
A mi juicio, la norma el día de ayer quedó resuelta de una manera correcta.
Otra materia en la que había discrepancias con la Cámara de Diputados tenía que ver con cómo se financia en general una campaña, un partido.
Las campañas, básicamente, se financian con los aportes estatales, que crecen modestamente con respecto a los aportes estatales que existen en nuestra actual legislación. El resto del financiamiento se realiza a través de recursos propios del candidato, que deben ser públicos y transparentes y no tienen que superar el 25 por ciento del gasto; y por el aporte de personas naturales. La regla general nos dice que cualquier contribución que efectúe una persona natural ha de ser -lo quiero recordar- depositada en el SERVEL y este, en forma posterior, lo ingresará a la cuenta que se haya asignado al candidato, quien dispondrá de cuatro o cinco días para aceptarla o rechazarla. Así lo dispone la regla general. Y la información de que tal persona natural depositó determinada cantidad de dinero para un candidato específico deberá ser subida inmediatamente a la página web del Servicio Electoral.
Sin embargo, ello implicaba una restricción, a nuestro juicio, extremadamente grande en desmedro de personas naturales que quisieran hacer aportes pequeños: un profesional, un funcionario público, un comerciante que deseara realizar una pequeña contribución a su candidato para alcalde, concejal, diputado o senador, incluso para uno que se postule al cargo de Presidente de la República .
Por lo tanto, se estableció un límite para tales aportes, que deberán ser depositados en el SERVEL y, por tanto, conocidos por esta entidad, y que tendrán que ser notificados al candidato, quien los podrá aceptar o rechazar, es decir, no son secretos. Así, para el candidato a Presidente de la República -si mi memoria no me engaña, y me puede corregir el señor Ministro - el límite es de un millón de pesos. Claramente, un aporte de un millón de pesos en una candidatura presidencial no va a incidir en ella.
Además, hay otro límite: la persona que efectúe aportes sin publicidad podrá entregar como máximo tres millones de pesos en una misma elección. O sea, en una presidencial podría contribuir como máximo a dos candidatos. En una senatorial, a tres o cuatro candidatos. La persona estaría impedida de aportar más.
Ese es un límite importante.
De otra parte, la campaña de ese candidato puede ser financiada también con un límite específico.
En consecuencia, se contemplan los resguardos necesarios para que en caso de que alguien quiera realizar un aporte exista más bien una protección para quien lo hace, porque se sabe que esos ingresos, por su cuantía, no tienen ninguna incidencia real y efectiva para decidir el futuro de una candidatura.
Se me acaba el tiempo, señor Presidente.
El señor WALKER, don Patricio ( Presidente ).-
Se le concede un minuto adicional.
El señor PÉREZ VARELA .-
Por lo menos en el proyecto sobre fortalecimiento de la democracia, que estamos discutiendo ahora, yo diría que esos dos son los elementos más fundamentales.
La otra discusión se relacionó con la publicidad en espacios privados (les recuerdo que la publicidad en los espacios públicos se halla absolutamente reglada y regulada). Así, el Senado -acogiendo la enmienda de la Comisión de Hacienda- fijó un tamaño determinado de los letreros absolutamente insuficiente. La Comisión Mixta volvió al criterio de la Comisión Especial de Probidad y Transparencia, que dispuso letreros de hasta 6 metros, porque básicamente responden más a la realidad rural.
Esas son las tres modificaciones acordadas.
A mi entender, debiéramos aprobar el informe de la Comisión Mixta.
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