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El señor WALKER (don Patricio).-
Señora Presidenta , quiero valorar la forma como la Comisión Mixta resolvió las diferencias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado durante la tramitación de este proyecto.
Yo creo -y lo dijo la Senadora Isabel Allende- que son absolutamente legítimos los mecanismos de elección directa y de elección indirecta, pero con la prevención que se estableció en la Comisión Mixta: que los órganos intermedios electores de las mesas directivas, de los tribunales supremos, etcétera, sean elegidos mediante voto popular.
Eso da garantía de que las directivas serán representativas y no elegidas entre cuatro paredes.
También valoro que los ministros de fe -autoridades del Servicio Electoral- puedan ejercer la labor que permita que los procesos electorales de los partidos políticos sean limpios, transparentes; que no haya fraude, en fin.
En tal sentido, un funcionario del SERVEL como ministro de fe da plena garantía.
Señora Presidenta , lo que quiero destacar acá es que nos comprometimos con el Ministro Eyzaguirre , en una reunión de coordinación que sostuvimos con los jefes de bancadas, en la Primera Cuenta Pública del Congreso a aprobar todos los proyectos de ley en materia de probidad y transparencia antes del 31 de enero.
¡Y ese compromiso lo estamos cumpliendo con la aprobación de este proyecto de ley!
Acá ha habido un trabajo destacado de las Comisiones pertinentes.
Veo al Senador Alberto Espina , quien preside la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, la cual despachó el proyecto de ley sobre probidad en la función pública, que obliga a un número significativo de autoridades a declarar intereses y patrimonio; que regula el fideicomiso ciego, la enajenación de activos.
La Comisión Especial que creamos el año pasado, de Probidad y Transparencia, realizó un gran trabajo.
Yo quiero que todos nos felicitemos por la idea colectiva de haber establecido dicha Comisión, que preside el Senador Ignacio Walker (Su Señoría viene entrando a la Sala).
Por eso, quiero destacar los proyectos que se aprobaron.
Fortalecimiento de la democracia: 18 sesiones de Comisión, televisadas, transmitidas vía streaming; con debates con las ONG interesadas en la materia, de cara a la ciudadanía.
Eso nos permitió tener la iniciativa que despachamos antes.
Nuevo sistema de financiamiento de las campañas: sin aportes de empresas; los aportes públicos serán la regla general; solo habrá aportes muy acotados de personas naturales; y van a ser anónimos entre comillas, porque tanto el donante cuanto el donatario sabrán quién hizo la donación.
Tendremos partidos políticos que van a cumplir el principio del bien público, de la función pública: con transparencia; con rendición de cuenta; con reinscripción de afiliados, de militantes; con reempadronamiento, para evitar lo que algunos han denominado "padrones inflados".
En tal sentido, hay que valorar lo que se ha hecho.
Los colegios volverán a tener Educación Cívica: aprobamos el proyecto la semana pasada.
¡Si hay personas que no conocen la diferencia entre alcalde, parlamentario e intendente!
¡Por Dios que es importante educar en valores cívicos!
Pérdida del cargo: se aprobó una reforma constitucional.
¿Qué conductas van a constituir infracción grave a la ley electoral? Cuando un candidato tiene exceso de financiamiento: sobre 25 por ciento del límite máximo permitido.
Pérdida del cargo. En algunas situaciones, ¡pena de cárcel!
Autonomía del SERVEL: otro proyecto de reforma constitucional que aprobamos; además, les dimos a sus funcionarios atribuciones a los efectos de que tengan -permítanme la expresión- uñas y dientes para fiscalizar el uso de recursos en campaña, para fiscalizar las campañas.
Esperamos que, a partir de marzo, la Comisión de Probidad y Transparencia apruebe el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, en el cual se establecen cambios sustantivos -¡sustantivos!- para posibilitarnos la adopción de un conjunto de decisiones que nos permitan tener los estándares de probidad y transparencia más altos del mundo.
Y no estoy exagerando: con esas seis leyes vamos a tener los estándares de probidad y transparencia más altos del mundo.
Por lo tanto, espero que, cuando hagamos la evaluación del año, algunos digan que la crisis de confianza que hemos vivido la aprovechamos en el Parlamento como una oportunidad para efectuar cambios radicales, algunos dolorosos, al objeto de que en Chile la institución en materia de probidad y transparencia sea muy sólida.
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